Una vista aérea muestra el sitio de un accidente de tren del metro después de que un paso elevado colapsara parcialmente en la Ciudad de México el 4 de mayo de 2021. (Foto: PEDRO PARDO / AFP)
Una vista aérea muestra el sitio de un accidente de tren del metro después de que un paso elevado colapsara parcialmente en la Ciudad de México el 4 de mayo de 2021. (Foto: PEDRO PARDO / AFP)
Redacción EC

El lunes por la noche se desplomó una viga que sostenía un puente de la Línea 12 entre la estaciones de Olivos y Tezonco en la y la cifra de muertos asciende a 24. Las miradas y cuestionamientos están sobre la obra, desde su ejecución y posteriores revisiones, pero las autoridades descartan que haya existido una anomalía previa.

MIRA: EN VIVO | Tragedia en México: al menos 24 muertos y 65 heridos al desplomarse el metro de CDMX | VIDEOS Y FOTOS

Florencia Serranía, directora general del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, dijo que la última revisión de la Línea 12 se realizó en el 2020 sin detectar nada extraño.

“La última revisión fue en enero 2020, de todo el viaducto elevado de la Línea 12 y no mostró ninguna anomalía. En junio del 2020, después del sismo, se hizo una revisión protocolaria en la Línea 12 y en el resto de los viaductos elevados”, explicó la funcionaria a .

Sobre las denuncias de daños en las estructuras luego del sismo de 2017, Serranía confirmó daños en las columnas 11 y 12 durante el sismo, pero que estos fueron atendidos y que no se trata del tramo afectado en el reciente desplome.

En ese sentido, la funcionaria negó que las trabes se encontraran pandeadas o que existiera alguna desviación de la vía previa al accidente. Agregó que las inspecciones se realizan de forma permanente y que “las revisiones diarias tienen que ver con la nivelación de la vía, la calibración de los aparatos y cualquier cambio para que los trenes puedan transitar seguramente”.

La Línea 12 se inauguró el 30 de octubre de 2012, pero se clausuró en marzo de 2014 por fallos y se reabrió de octubre a noviembre (en varios tramos) en 2015.

Desde el potente terremoto que en 2017 sacudió el centro del país, vecinos de la zona habían denunciado severas afectaciones en los pilares del puente de esta línea.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Valparaíso sufre una tormenta perfecta del coronavirus tras vacaciones
La avalancha de turistas que recibió Valparaíso durante el verano austral generó tras el fin de la temporada una tormenta perfecta en esta región de Chile: un explosivo aumento de contagios de coronavirus, el colapso de hospitales y una economía por los suelos.

TE PUEDE INTERESAR