Yrma Lydya Gamboa Jiménez nació el 17 de septiembre del 2000.
Yrma Lydya Gamboa Jiménez nació el 17 de septiembre del 2000.
/ Facebook: Lydya Yrma / iStock

Un lamentable suceso ocurrió en un restaurante llamado Suntory, en la colonia Del Valle, , cuando un hombre le disparó a su esposa en el recinto.

La víctima, identificada como Yrma Lydya, era una artista que prometía una gran carrera musical. De hecho, a sus 21 años ya formaba parte del tour ‘Grandiosas Doce’, espectáculo en el que participan las más grandes cantantes de géneros como el ranchero, banda, norteño e incluso mariachi. La joven compartía escenario con intérpretes de gran fama como Dulce, María Conchita Alonso, Karina y Alicia Villereal.

Mira: ¿Qué desató el asesinato de dos sacerdotes jesuitas en el norte de México?

El asesinato fue confirmado este 23 de junio por las autoridades locales y difundido en las redes sociales del show.

En la publicación se lee el siguiente mensaje: “Nuestro más sentido pésame. Compartiste con nosotras y es una tristeza hoy despedirte. Nuestras condolencias a su familia y amigos”.

Tras la noticia, conocidos y seguidores de la joven llenaron las redes con sentidas palabras para quien consideraba ‘el valor juvenil de la música mexicana’.

“Un honor compartir escenario con estas cantantes que he admirado desde niña” y “una bonita voz apagada por un hombre cobarde”, fueron algunos de los comentarios.

Según el medio ‘Telemundo’, Yrma Lydya “recibió tres impactos de bala que la hicieron fallecer de inmediato”. Uno de los comensales declaró que quisieron ayudarla, pero no reaccionó.

Policías que pasaban por el lugar capturaron al autor del feminicidio, identificado como Jesús Hernández Alcocer, un abogado de 79 años.

¿Quién era la joven Yrma Lydya?

Yrma Lydya Gamboa Jiménez nació el 17 de septiembre del 2000. Comenzó su carrera a los dos años de edad. Según el diario local ‘El universal’, sus padres la llevaban a clases de ballet, área en la que era excelente.

Sin embargo, el baile no iba a ser su única pasión. Según detalló en algunas entrevistas compartidas en su red social, cuando era niña conoció a los grandes cantantes de la música mexicana y se enamoró de esas partituras.

Con años de esfuerzo, la mujer forjó una exitosa carrera. Su primer disco se llamó ‘Regalo de Dios’ (2015) y posteriormente lanzó ‘Hablando claro’ (2017). Con este último, la artista comenzó a tener presentaciones en la televisión y palenques.

Yrma Lydya, además, recibió diversos galardones del Senado de la República y de la Cámara de Diputados de México como el Premio Nacional de Cultura y el Doctorado Honoris Causa por aportes a la cultura y méritos propios.