Canadá: Atropello masivo en Toronto deja 9 muertos y 16 heridos. (AP).
Canadá: Atropello masivo en Toronto deja 9 muertos y 16 heridos. (AP).
Redacción EC

investiga el pasado y las posibles conexiones terroristas de Alek Minassian, un joven de 25 años identificado como el supuesto autor del atropello masivo del lunes en las calles de que ha causado al menos diez muertos.

Las autoridades canadienses confirmaron la identidad de Minassian, detenido como presunto autor del atropello, después de que fuentes gubernamentales la filtrasen a varios medios de comunicación, tanto en Canadá como en Estados Unidos.

Las autoridades también elevaron de nueve a diez la cifra provisional de fallecidos, aunque no ofrecieron detalles sobre la identidad de las víctimas. Previamente habían informado de al menos 16 personas heridas, pero una de ellas falleció.

Alek Minassian actuó de manera "deliberada", declaró el jefe de la policía de la mayor ciudad canadiense, Mark Saunders.

El supuesto autor de lo que fue descrito como un "ataque" fue detenido por un solo agente de la Policía de Toronto, sin necesidad de disparar un solo tiro, a apenas un kilómetro del lugar en que arrolló a decenas de personas que caminaban por la acera de la calle Yonge, la principal arteria de la ciudad canadiense.

El hecho se produjo poco antes de la 01:30 hora local (12:30 en el Perú), cuando gran cantidad de oficinistas salían a la calle para almorzar, a unos 30 kilómetros del centro de Toronto, donde se reunían los ministros del G-7. No había señales de mayores medidas de seguridad en el lugar donde se llevaba adelante el encuentro.

Al menos siete personas fueron trasladadas al Sunnybrook Health Services Centre, dijo el hospital en Twitter. La institución agregó que cinco personas estaban en estado crítico.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo que los funcionarios estaban investigando la situación. "Estamos reuniendo información", sostuvo una hora después del incidente.

Sobre el conductor

En dos dramáticos videos del momento de la detención grabados por transeúntes, se observa como la persona identificada ahora como Minassian se sitúa en frente de la furgoneta de alquiler, que tiene graves daños en su parte frontal, y apunta al agente de Policía con lo que parece un arma.

Durante varios segundos, el agente le conmina a que se tire al suelo mientras el supuesto autor del atropello hace amagos de disparar y también advierte que tiene un arma en el bolsillo.

"Máteme, dispare a la cabeza", grita Minassian al policía mientras este sigue conminándolo a que se tire al suelo. Cuando el agente avanza, Minassian arroja el objeto que tenía en la mano, y que al parecer era un teléfono móvil, y se tira al suelo para ser arrestado.

El periódico Toronto Sun publicó en su sitio web una foto de Alek Minassian mientras es detenido por uniformados. La policía confirmó al diario que el hombre arrestado manejaba el vehículo. 

El sujeto había escapado de la escena y media hora después lo detuvieron.

Este es un video del preciso momento en el que el sospechoso es detenido. 

"Estaba en el coche cuando de repente vi una camioneta blanca que subía a la acera aplastando a la gente (...), arrojada al aire una por una, y (el conductor) iba a alta velocidad", describió un testigo, Alex Shaker, en la cadena de televisión CTV.

"Nunca vi algo así, había gente tirada en el camino", agregó.

Ambulancias y vehículos policiales se desplegaron a lo largo de las calles y varias personas fueron evacuadas en camillas, según imágenes aéreas de la televisión canadiense.

Una furgoneta de alquiler blanca con la carrocería frontal rota fue detenida en la acera de una arteria principal de la ciudad rodeada de vehículos policiales.

"Nuestros corazones están con todos los afectados" por este accidente, declaró Trudeau antes de que se confirmaran las víctimas mortales.

Estados Unidos y Europa han vivido una serie de ataques en los que se usan vehículos para atropellar peatones, incluyendo uno en Nueva York a fines de octubre que dejó siete muertos.

Vehículos como armas

El hecho recuerda al modus operandi de los ataques con vehículos en grandes ciudades como Nueva York, Barcelona, Londres, Niza, París, Berlín y Estocolmo, donde radicales convirtieron autos o camionetas en armas que atropellaron fatalmente a peatones.

No obstante, la policía aún no ha detallado las motivaciones del conductor de la camioneta blanca en Toronto.

Al igual que otros países, Canadá ha sido blanco de ataques yihadistas, a pesar de que el número de víctimas ha sido menor.

En octubre pasado, un hombre apuñaló a un policía antes de arrollar y herir a cuatro peatones con una camioneta en Edmonton, en el oeste de Canadá.

En Quebec, en octubre de 2014, un canadiense atropelló a dos militares en un estacionamiento, uno de los cuales murió. Luego, el conductor fue abatido por la policía después de intentar atacarlos con un cuchillo.

Este ataque se llevó a cabo dos días antes del perpetrado en el Parlamento de Ottawa, cuando un hombre de 23 años murió tras disparar y matar a un soldado.

En marzo de 2016, un radical islamista canadiense atacó a dos soldados en un centro de reclutamiento en Toronto.

Fuente: Agencias

Contenido sugerido

Contenido GEC