Nueva York, agencias
El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará el jueves una reunión de urgencia para abordar la crisis del ébola en África Occidental, anunció hoy la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Samantha Power.
"La tendencia de esta crisis es grave, y sin medidas internacionales enfrentamos una potencial crisis de salud pública que pudiera provocar muchos más fallecimientos de los que se pronostican en este momento y retrasar una generación a los países de África Occidental", dijo Power a los periodistas.
"Es una crisis peligrosa, pero la podemos controlar si la comunidad internacional se une para enfrentarla decididamente", agregó.
El peor brote de ébola en la historia ha golpeado con la mayor fuerza a Liberia, Sierra Leona y Guinea, pero también ha llegado a Nigeria y Senegal. Se calcula que ha ocasionado más de 2.200 muertes.
El virus del ébola se transmite por contacto directo con los fluidos corporales de pacientes, lo que hace a los médicos y enfermeras particularmente vulnerables porque no hay vacuna ni tratamiento aprobado contra la enfermedad.
Power dijo que la reunión del jueves por la tarde sería una ocasión muy poco común en que el Consejo de Seguridad, responsable de hacer frente a las amenazas a la paz y la seguridad internacional, trate una crisis de salud pública.
Se espera que el secretario general Ban Ki-moon informe al consejo, junto con la doctora Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud, y el doctor David Nabarro, recientemente nombrado coordinador de la ONU contra la enfermedad, así como representantes de los países afectados.
Un diplomático, el cual habló a condición de no ser identificado porque el anuncio oficial no se había hecho, dijo que sería la segunda vez que el consejo aborda un asunto de salud pública.
El brote, según datos de la OMS, ha afectado ya a cerca de 5.000 personas y ha causado unas 2.400 muertes.
El presidente estadounidense, Barack Obama, tiene previsto anunciar mañana un plan ampliado de respuesta a la enfermedad, según adelantó la Casa Blanca.
Obama hará el anuncio durante una visita a la sede de la agencia estadounidense que coordina la respuesta al brote de ébola, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Atlanta, en el sur de Estados Unidos.