Viena, agencias
La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Tráfico Ilícito de Drogas, su último informe.
Desde Viena, el director de la oficina, Yury Fedotov, anunció que en el 2012 hubo 183 mil muertes relacionadas con las drogas en el mundo. La cifra se redujo entre 95.500 y 225.900 comparada con la del 2011, principalmente por la disminución de fallecidos en Asia.
Además, la Unodc señaló que entre 162 y 324 millones de personas consumieron por lo menos una vez alguna droga ilícita. La preferida fue la marihuana, seguida por el opio y la cocaína.
El consumo problemático, como la organización denomina a los consumidores habituales, se mantuvo estable alcanzando una cifra de entre 16 y 39 millones de personas.
Sin embargo, el revés llegó de la mano de Afganistán, que por tercer año consecutivo registró el mayor cultivo de adormideras -planta de la que se extrae el opio- en el mundo. La cifra de hectáreas subió de 154 mil en 2012 a 209 mil en 2013.
La oficina reveló que el consumo de cocaína se concentra más en América, Europa y Oceanía. "En América del Sur, el consumo y el tráfico de cocaína se han hecho más notorios, en especial en Brasil, por factores como su ubicación geográfica y su numerosa población urbana", precisó el informe.