La guerra y la violencia dispararon las solicitudes de asilo a una dimensión récord en los países industrializados, que el año pasado registraron 866.000 peticiones, un 45% más que en 2013, informó el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en Ginebra.
No se registraba un número similar en los 44 países industrializados estudiados desde el inicio de la guerra de Bosnia y Herzegovina en 1992, señala el informe.
El año pasado, Alemania fue el país que recibió más solicitudes, con 173.000, mientras Iraq y Siria fueron los países de donde procedían la mayoría de solicitantes.
Uno de cada cinco solicitante era de Siria, con 150.000, seguido de Iraq, con 69.000, el doble que en 2013. También 60.000 afganos pidieron asilos, seguidos de serbios, kosovares y eritreos.
También el conflicto en Ucrania ha hecho aumentar a los refugiados de ese país, que en sólo un año ha aumentado de 1.400 a casi 16.000.
"En los años '90 las guerras de los Balcanes dejaron cientos de miles de refugiados y solicitantes de asilo", dijo el comisario Antonio Guterres, que pidió una reacción tan generosa como entonces en vista del sufrimiento especialmente en Siria.
No se trata solamente de conceder el asilo, sino también de ayudarlos a reinstalarse en un lugar y a conceder otra forma de protección para los refugiados.
Además de Alemania, los otros países más solicitados fueron Turquía, Suecia e Italia. Alrededor de 121.000 pidieron asilo en Estados Unidos, en este caso la mayoría mexicanos y centroamericanos.
Fuente: DPA