Ginebra, Reuters
Decenas de miles de personas en África Occidental comenzarán a recibir una vacuna experimental contra el ébola desde enero, pero una inmunización más amplia está lejos aún, dijo el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las pruebas clínicas iniciales de vacunas de GlaxoSmithKline y NewLink Genetics ya se están llevando a cabo. Unos 500 voluntarios se someterán a las pruebas en países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Suiza, Mali, Gabón y Kenia.
Las pruebas generarán información de seguridad e inmunorespuesta en diciembre. Las vacunas entonces podrán ser enviadas a comienzos del próximo año a grupos que incluyen a trabajadores de la salud de primera línea, dijo Marie-Paule Kieny, directora general adjunta de la OMS para sistemas de salud e innovación.
"Estos datos son absolutamente cruciales para permitir la toma de decisiones sobre qué dosis deberían probarse en África", dijo Kieny en una conferencia de prensa.
Fijar la dosis determinará la producción o la cantidad general de vacunas disponibles para las extensas pruebas clínicas en África, agregó.
"Existe aún una posibilidad de que fracase, pero todos están ordenando las cosas para poder desplegarse a África Occidental en enero", dijo Kieny.
"Cuando digo despliegue, no estoy hablando de vacunación masiva, estoy hablando sobre utilización en las decenas de miles de dosis en los primeros meses del año", agregó.
El brote en África Occidental, que comenzó en marzo, ha causado 4.546 muertes de 9.191 casos conocidos en Guinea, Liberia y Sierra Leona, según cifras de la OMS, que declaró terminada la epidemia en Senegal y Nigeria.
FINANCIAMIENTO
Los fabricantes de vacunas y autoridades regulatorias se están moviendo rápidamente para acelerar las pruebas y la aprobación para los medicamentos, dijo Kieny. Los donantes están listos para ayudar a financiar el lanzamiento, que se espera cueste cientos de millones de dólares, añadió.
"El escenario de financiación no ha sido definido aún. Pero en lo que estamos trabajando en este momento es la suposición de que el financiamiento llegará de países que están ayudando con la respuesta (...) y de GAVI", dijo la funcionaria.
GAVI es una alianza con sede en Ginebra que obtiene vacunas a precios accesibles para su uso en países en desarrollo.
Si bien las vacunas de GSK y NewLink, esta última desarrollada por la Agencia Pública de Salud de Canadá y autorizada para la firma estadounidense, son consideradas como "principales candidatas", se están desarrollando otras.