El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani. REUTERS
El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani. REUTERS
Redacción EC

Quiero dejar en claro que no buscamos el monopolio del poder porque ninguno de los gobiernos que intentaron hacerlo en fueron exitosos”.

La frase es de Suhail Shaheen, el vocero del movimiento talibán, grupo que cada vez más se acerca a controlar militarmente todo Afganistán. Pero su tiene una exigencia clara: el presidente Ashraf Ghani debe dimitir.

MIRA: Los talibanes parecen gozar de un “impulso estratégico”, dice alto jefe militar de EE.UU.

De otra manera, contó en una entrevista a , jamás habrá paz.

La única forma en que los talibanes dejen de lado las armas es que, en la capital, Kabul, “”. Y, claro, que Ghani se vaya del país.

Estas declaraciones llegan días después de que los talibanes lanzaran cohetes cerca del palacio presidencial afgano.

informó que, “al menos tres cohetes” cayeron mientras el presidente Ghani rezaba, sin respetar el feriado religioso.

En respuesta, el mandatario declaró: “Los talibanes no tienen intención ni voluntad de paz”.

Imagen del atentado que los talibanes perpetraron en Kabul, muy cerca del Palacio Presidencial y durante un feriado religioso. AP
Imagen del atentado que los talibanes perpetraron en Kabul, muy cerca del Palacio Presidencial y durante un feriado religioso. AP

Las misiones diplomáticas de la OTAN en Kabul se sumaron al reclamo: “La ofensiva de los talibanes se contradice directamente con su afirmación de apoyar un acuerdo negociado”.

Y agregaron:

Han provocado la pérdida de vidas afganas inocentes, incluso a través de asesinatos selectivos continuos, desplazamiento de la población civil, saqueos e incendios de edificios, destrucción de infraestructura vital y daños a las redes de comunicación”.

MIRA: ¿Por qué la vida de los afganos que trabajaron con EE.UU. corre peligro y qué hará Washington con ellos?
Suhail Shaheen, el vocero de los talibanes. AP
Suhail Shaheen, el vocero de los talibanes. AP

¿NEGOCIACIÓN O SUMISIÓN?

Uno de los argumentos de los talibanes para pedir la dimisión de Ashraf Ghani es que las elecciones del 2019 fueron fraudulentas, según ellos. Pero Ghani no se ha amilanado y sostiene que dejará el cargo luego de los próximos comicios que determinarán a su sucesor.

que, en el 2019, fueron dos (de un total de 15 postulantes) quienes se proclamaron ganadores de la contienda electoral. Ghani (fue su reelección) y Abdullah Abdullah, quien finalmente aceptó ser el segundo del gobierno del primero.

Así concluía la desde que los talibanes fueron derrotados.

Fue justamente Abdullah quien, el fin de semana que pasó, a Qatar para negociar con los líderes talibanes. La conversación, cuenta AP, terminó con “promesas de más conversación, así como de una mayor atención a la protección de los civiles y las infraestructuras”.

Aun así, el pedido se mantiene: Ghani, quien es visto como un peón que Estados Unidos y la comunidad internacional impusieron en Afganistán, debe renunciar y salir del país.

Por el momento, Suhail Shaheen ha que los talibanes no están interesados en tomar Kabul por la fuerza, pero que están preparados para hacerlo. A ello le sumó que, en realidad, lo que ellos están haciendo es responder a un sentimiento popular.

Esos distritos que cayeron y las fuerzas militares que se nos han unido son resultado de la negociación, de las conversaciones. Ellos no cayeron peleando: hubiera sido muy difícil para nosotros apropiarnos de 194 distritos en solo 8 semanas”, .

Ustedes saben... Aquí nadie quiere una guerra civil, y me incluyo”, .

Y parece que Afganistán correrá por su propia cuenta y riesgo. A fines de junio, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se con su homólogo afgano Ashraf Ghani en la Casa Blanca, en medio de la retirada de las tropas occidentales de la nación asiática.

Según la , “Biden enfatizó que desde ahora [su futuro] dependía de ellos mismos”, por más que siempre estará dispuesto a darles las “herramientas que necesiten”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

El COVID-19 cumple un año de ser declarado como pandemia

TE PUEDE INTERESAR