Arabia Saudí bombardeó posiciones de los rebeldes en Yemen
Arabia Saudí bombardeó posiciones de los rebeldes en Yemen
Redacción EC

Washington. bombardeó el jueves posiciones claves de la milicia chiita rebelde en , como parte de la operación regional lanzada para ayudar al acosado presidente yemení, Abed Rabbo Mansour Hadi, informaron fuentes militares.

El blanco de dichos bombardeos eran la base aérea de Al Daylami y el cercano aeropuerto internacional de Saná, la capital, así como el complejo presidencial que desde enero se encuentra en manos rebeldes, informaron dichas fuentes.

"La operación es para defender al legítimo gobierno" yemení, informó el embajador saudí en Washington, Adel Al Jubeir a periodistas. Poco después de ese anuncio desde Saná se informaba que Arabia Saudí ya ha bombardeado posiciones de los rebeldes hutíes.

La operación saudí se lanzó después que este miércoles se informara que fuerzas aliadas a los rebeldes chiitas se apoderaron del aeropuerto internacional de la ciudad de Adén, en el sur del país, donde oficialmente el presidente se hallaba refugiado.

Su ministro de Relaciones Exteriores, Ryad Yasin, pidió una intervención militar árabe "urgente" para impedir que los milicianos chiitas hutíes se apoderen de la ciudad, un hecho que podría precipitar una "profunda guerra civil", según declaró a la AFP desde la localidad egipcia de Charm El Cheij.

El embajador Al Jubeir explicó en Washington que la acción militar de los países liderados por Arabia Saudí se limitaba por el momento a incursiones aéreas contra varios blancos en Yemen, pero que varios espías militares estaban movilizados y que la coalición "hará lo que sea necesario".

Señaló además que no daría detalles sobre el apoyo brindado por los aliados de Arabia Saudí, pero explicó que "hemos consultado (...) a muchos de nuestros aliados, en particular a Estados Unidos".

"Tenemos una situación en la que una milicia controla o puede controlar misiles balísticos, armadas pesadas y una fuerza aérea", dijo, argumentando que el avance de los hutíes no puede ser tolerado. "No recuerdo ninguna otra situación en la historia en la que una milicia dispusiera de una fuerza aérea (...). Es pues una situación muy peligrosa", agregó el diplomático.

"Tenemos una coalición de más de diez países que participan o van a participar en esas operaciones", dijo el embajador, aunque no identificó a ningún país.

"Intentamos encontrar una mediación" en Yemen, pero "cada intento iniciado por Yemen fue rechazada por los hutíes, que se opusieron a cualquier acuerdo".

AYUDA DEL GOLFO

Por su lado, cinco Estados del Golfo anunciaron desde Riad su decisión de responder a un pedido de ayuda del presidente yemenita, enfrentado a una rebelión chiíta cuyos combatientes venidos del norte controlan la capital, Sana, y están cerca de Adén, la gran ciudad del sur, donde se refugió el presidente.

Arabia Saudí, Catar, Kuwait, Bahréin y los Emiratos Arabes Unidos --es decir todos los países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo menos Omán-- suscribieron un comunicado en el que dicen haber "decidido responder al pedido del presidente Hadi de proteger a Yemen y a su pueblo frente a la agresión de las milicias hutíes".

El embajador saudí señaló que "el uso de la fuerza es siempre un último recurso y con nuestros aliados del Consejo de Cooperación del Golfo tomamos esta decisión con una gran reticencia".

Hadi se refugió en Adén tras la toma de Sana a principios de febrero por los rebeldes, sospechosos de tener vínculos con Irán y el ex presidente Alí Abdalá Saleh, empujado a renunciar tras 33 años en el poder.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC