Un soldado israelí usa binoculares durante una patrulla en la ciudad de Ghajar en los Altos del Golán. (Foto por jalaa marey / AFP)
Un soldado israelí usa binoculares durante una patrulla en la ciudad de Ghajar en los Altos del Golán. (Foto por jalaa marey / AFP)
/ JALAA MAREY
Agencia AFP

Más de 1.100 reservistas de la amenazaron con suspender su servicio de voluntariado si el gobierno de consigue la aprobación parlamentaria de una denunciada desde hace meses por protestas masivas.

LEE TAMBIÉN: Grupo femenino incendia casas de sospechosos de haber humillado a dos mujeres en India

“Todos tenemos la responsabilidad de poner fin (...) a las profundas divisiones en el seno de la población”, afirma una declaración respaldada por 1.142 reservistas, entre ellos 235 pilotos de combate, 173 operadores de drones y 85 soldados de unidades de comando.

Cualquier legislación aplicada de manera “irrazonable“comprometería mi voluntad de seguir arriesgando mi vida y me obligaría, con gran pesar, a suspender mi servicio de reserva voluntario”, agregan los firmantes, que llaman al gobierno a “mantener la independencia” del sistema judicial.

Cuando terminan su servicio militar obligatorio (de 32 meses para los hombres y 24 para las mujeres), la mayor parte de los israelíes participan cada año por determinados períodos en el servicio de reserva voluntario.

Netanyahu, al frente del gobierno más derechista de la historia de Israel, afirmó el jueves que su puerta estaba “abierta” para negociar con la oposición, después de que una comisión parlamentaria aprobara una de las principales medidas del cuestionado proyecto de reforma judicial.

El gobierno considera que la reforma es necesaria para asegurar un mejor equilibrio entre los poderes. Pero sus detractores afirman que la nueva normativa podría empujar el país hacia un modelo autoritario.

El proyecto se convertirá en ley si lo aprueba el Parlamento la semana próxima. La Knéset (Parlamento9 ya votó en primera lectura para su adopción en la madrugada del 11 de julio.

Cientos de manifestantes opuestos a la reforma deben culminar este sábado por la noche frente a la Knéset en Jerusalén una marcha que se inició el martes en Tel Aviv.

Contenido sugerido

Contenido GEC