Cadena perpetua a israelí por quemar vivo a palestino
Cadena perpetua a israelí por quemar vivo a palestino

Jerusalén. El Yosef Jaim Ben David, de 30 años, fue sentenciado hoy a cadena perpetua más 20 años de cárcel por el asesinato en el 2014 del menor , a quien secuestró y quemó vivo con la ayuda de otros dos menores en Jerusalén, informó el diario Yediot Aharonot.

Hace dos semanas Ben David fue condenado por un tribunal de Jerusalén por el asesinato del adolescente de 16 años, sin que se determinara la pena que se le impondría y que ha sido revelada hoy.

El asesinato de Abu Jedeir, que conmocionó a la sociedad israelí por la violencia que rodeó el suceso, fue cometido después del secuestro y muerte de tres adolescentes judíos en un cruce de la Cisjordania ocupada y cuyos cadáveres aparecieron después en el distrito cisjordano de Hebrón.

► 

El joven palestino fue secuestrado en el barrio de Jerusalén Este en el que vivía y trasladado hasta un bosque de la parte oeste de la ciudad, donde fue quemado vivo.

Los sucesos antecedieron a una escalada de violencia en la región que desembocó días después en la última ofensiva militar de envergadura de Israel contra las milicias palestinas en Gaza, con el movimiento islamista Hamás a la cabeza.

Israel vinculó a activistas del movimiento islamista con el asesinato de los tres jóvenes judíos.

El proceso judicial de Ben David había sido interrumpido hace más de tres meses en espera de que los jueces decidiesen si era responsable de sus actos en el momento de los hechos, ya que la defensa había alegado que sufrió un brote psicótico.

Israeli Yosef Haim Ben-David (C), the ringleader in the killing of Palestinian teenager Mohammed Abu Khdeir last year, is escorted by Israeli policemen at the district court in Jerusalem in May 3, 2016.  Israeli prosecutors demanded a life sentence for a Jewish man found to be the ringleader of a group that beat and burned alive the Palestinian teenager in 2014. / AFP / AHMAD GHARABLI

Yosef Jaim Ben David (AFP)

Dos informes psiquiátricos contradictorios sobre su estado retrasaron la decisión de los jueces.

► 

El fiscal Uri Korb había pedido al tribunal condenar al acusado, además de a prisión perpetua por el asesinato de Abu Jedeir, a 20 años por su secuestro, a 12 por un intento frustrado de secuestrar a otro palestino el día anterior, y tres años por incendios criminales contra bienes palestinos.

La familia de la víctima expresó su furia contra el acusado cuando se pronunció el veredicto, insultándolo y reclamando su muerte.

Palestinian protesters hold placards depicting portraits of Mohammed Abu Khdeir outside the district court in Jerusalem on May 3, 2016 as they await the verdict in the case of Israeli Yosef Haim Ben-David, the ringleader in the killing of the Palestinian teenager last year. Israeli prosecutors demanded a life sentence for a Jewish man found to be the ringleader of a group that beat and burned alive the Palestinian teenager in 2014. / AFP / AHMAD GHARABLI

AFP

La cadena perpetua es la pena más dura que puede aplicar un tribunal en Israel. Fuera de crímenes específicos como de guerra o traición, la pena de muerte está abolida por asesinato desde 1954.

Dos cómplices de Ben David originarios de familias ultraortodoxas judías y menores en el momento de los hechos, fueron condenados, uno a perpetuidad y otro a 21 años de cárcel el 4 de febrero por el mismo tribunal.

Fuente: EFE / AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC