Ramala. Colonos radicales israelíes prendieron fuego a una mezquita cerca de la ciudad de Ramallah, en Cisjordania, según informan medios palestinos.
Vecinos del pueblo vieron el incendio cuando se dirigían a la mezquita para el rezo matutino, señala la agencia palestina de noticias Maan. Según añadieron, pudieron extinguir el fuego, pero dos plantas resultaron dañadas. Imágenes de televisión mostraron las paredes internas ennegrecidas y libros de oración quemados.
Foto. AP
Los habitantes se enfrentaron a la policía israelí que llegó al lugar para inspeccionar los daños, informó el portavoz policial Mickey Rosenfeld, que señaló que los disturbios impidieron a las fuerzas de seguridad abrir una investigación.
La Yihad Islámica prometió por su parte vengar la presunta profanación.
La aldea se encuentra en una zona de gran fricción entre la población palestina y los colonos judíos.
Foto: Reuters
En otro suceso, ocurrido en la noche del lunes al martes, presuntos extremistas judíos pincharon las ruedas de cinco autos en Bet Tzafafa, una aldea palestina situada entre dos barrios judíos en la parte sur de Jerusalén.
Allí los autores dejaron la pintada de "No hay coches, no hay árabes".
En otro incidente de la pasada madrugada, desconocidos arrojaron un cóctel molotov contra la antigua sinagoga de Shfaram, en la Galilea y donde actualmente reside una población mixta de árabes, beduinos y drusos.
La sinagoga, que data de hace 250 años y que seguía en uso durante la primera mitad del siglo XX por la pequeña comunidad judía que residía allí, se convirtió en mayo pasado en un símbolo de convivencia cuando jóvenes árabes de la ciudad la pintaron y limpiaron en una iniciativa conjunta contra el odio y la intolerancia.
El ataque de hoy ha causado daños leves en el exterior de la sinagoga, dijeron fuentes del poblado.
En una rueda de prensa, el ministro de Ciencia y Tecnología, Yaacov Pery, ex jefe de los servicios secretos, condenó el ataque "en nombre de todo el Gobierno Israelí" y aseguró que "los responsables en ambos serán llevados ante la ley".
"Son tiempos preocupantes. Somos testigos de una seria escalada de la violencia y del terrorismo, que supone un verdadero peligro a judíos y árabes por igual", declaró ante los periodistas.
Fuente: DPA / EFE