Miembros del movimiento Yihad Islámica Palestina cargan lanzacohetes en el sur de la Franja de Gaza. (AFP).
Miembros del movimiento Yihad Islámica Palestina cargan lanzacohetes en el sur de la Franja de Gaza. (AFP).
Redacción EC

En medio del conflicto entre israelíes y , el ejército de acaba de asesinar a Hasam Abu Harbid, comandante de la (YIP), el otro grupo palestino involucrado en la escalada bélica desde Gaza.

MIRA: EN VIVO: Al menos 200 palestinos muertos en los bombardeos de Israel en Gaza

Porque Hamas no es su único enemigo; también se la milicia islamista” que fue dirigida por Abu Harbid por quince años.

. Él habría sido uno de los responsables de mandar “salvas de misiles antitanque” para “martirizar” las “inmediaciones de Gaza”.

El portal español La Razón cuenta que la YIP es menos influyente en Gaza y que se trata de un grupo que considera al “gobierno de Hamas” como “moderado e infiel” y lo acusa de no ser “lo suficientemente islámico”.

Mujeres miembros de la Yihad Islámica cargan sus rifles de asalto Kalashnikov en la ciudad de Gaza. (AFP).
Mujeres miembros de la Yihad Islámica cargan sus rifles de asalto Kalashnikov en la ciudad de Gaza. (AFP).

Su estrategia consiste en la implantación de un sistema más ortodoxo basado en la Sharia, la ley islámica que rige la vida de los musulmanes”, explica el medio.

Y si bien hay polémicas entre ambos conjuntos, la YIP ha podido realizar sus “propios ataques”. Así lo cuenta la BBC, que explica que todo apunta a que Hamas no quiere “ser visto como menos comprometido en su lucha contra el estado israelí”.

Además, habría que anotar que hay cierto grado de cercanía entre los dos grupos en tanto, la YIP está inspirada en la cofradía Hermanos Musulmanes de Egipto, otrora aliado de Hamas.

MIRA: Israel dice que se enfrenta al lanzamiento de cohetes más intenso de su historia

EL ORÍGEN

Surgida en Gaza en 1981, la YIP la “destrucción del Estado de Israel” al entenderla como la única solución para liberar a Palestina.

Su brazo armado, las Brigadas Al-Quds, se hicieron conocidas por sus atentados terroristas en Israel tras la firma de los Acuerdos de Oslo en 1993.

Se el del 22 de octubre del 2002, en el que murieron 14 israelíes tras un “ataque suicida contra un autobús en la carretera de Galilea”.

Y, el 19 de agosto del 2003, de un en conjunto con Hamas, contra un “autobús en Jerusalén que causó 23 muertos y un centenar de heridos”.

Pero, según , sus golpes han sido frecuentemente bloqueados por “el aumento de la presión policial, la construcción de la barrera de seguridad en Cisjordania y el bloqueo de la Franja de Gaza”.

Soldados de la Yihad Islámica caminan sobre las banderas de Israel y Estados Unidos. (AFP).
Soldados de la Yihad Islámica caminan sobre las banderas de Israel y Estados Unidos. (AFP).

De hecho, en el , Israel mató a Baha Abu al Ata, el predecesor de Hasam Abu Harbid en el grupo terrorista, a raíz de un ataque con cohetes que salieron desde Gaza.

Entonces, el gobierno israelí a Al Ata como “una bomba de relojería”, y que su grupo actuaba “bajo la influencia de Irán, principal enemigo regional del Estado hebreo”.

La Yihad Islámica, en represalia, que iban “a golpear los cimientos de la entidad sionistas”. Con eso en mente, 200 proyectiles fueron enviados desde Gaza, dejando a “medio centenar de civiles israelíes” con heridas leves.

PALABRA DEL FUNDADOR

La página comparte una entrevista a Fathi Shikaki, uno de los ideólogos y fundadores de la YIP. Sus palabras son de 1988, antes de ser asesinado.

Sobre el origen de la YIP, Shikaki cuenta que, en los 70, hubo un gran diálogo entre los religiosos palestinos que vivían en Egipto. Lo que discutían era la “metodología del cambio en los movimientos islámicos, las estrategias y la posición de Palestina”, entre otros asuntos.

Este debate ideológico se transformó rápidamente en un clima político que maduró hasta convertirse en el primer núcleo […]. El movimiento de la Yihad Palestina es la manifestación [en contra] de los nacionalistas que rechazaron el islam y los islamistas sin una agenda hacia Palestina”.

Y agregó: “El movimiento se considera a sí mismo como independiente, islámico y popular, con el islam como su ideología, acción popular de base y lucha armada como medio, y la liberación de Palestina como objetivo”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

El COVID-19 cumple un año de ser declarado como pandemia

TE PUEDE INTERESAR