Al menos “un hospital” de cada ciudad “se dedicará exclusivamente” a atender, examinar y tratar “los casos de coronavirus". (Foto: AFP)
Al menos “un hospital” de cada ciudad “se dedicará exclusivamente” a atender, examinar y tratar “los casos de coronavirus". (Foto: AFP)
/ HAIDAR HAMDANI
Redacción EC

Teherán. [AFP]. se convirtió este domingo en el país en el que el nuevo causó mas muertos fuera de China, con ocho decesos, y el guía supremo iraní acusó a la prensa extranjera de servirse de la epidemia como “pretexto” para entorpecer las elecciones legislativas.

El ministerio de Salud anunció la muerte de tres nuevos pacientes afectados por la epidemia COVID-19, que contagió a 43 personas y causó 8 muertos en total.

Los primeros casos en Irán y los dos primeros decesos, ocurridos en la ciudad santa chiita de Qom, al sur de Teherán, fueron anunciados el miércoles, dos días antes de las elecciones legislativas.

“La propaganda empezó hace unos meses y se intensificó a medida que se acercaban las elecciones y en los dos últimos días, bajo el pretexto de una enfermedad y un virus”, consideró este domingo el guía supremo, Alí Jamenei, durante su clase semanal a los estudiantes de Teología, en Teherán.

Según su página web oficial, el ayatola Jamenei denunció “la gran nube (de desinformación) creada por los medios extranjeros”, que “no perdieron la ocasión de disuadir a la gente de votar”.

Pero, “pese a esta propaganda”, el “guía de la Revolución Islámica (aplaudió) la participación masiva de la población en las elecciones”.

Se espera que el Ministerio del Interior anuncie próximamente los resultados definitivos de los comicios, que fueron prolongados seis horas para que votara el máximo posible de personas.

Escuelas y centros culturales cerrados

La participación en los comicios fue del 42,57%, según indicó este domingo el ministro del Interior iraní, Abdolreza Rahmani Fazli.

Se trata de la tasa de participación más baja para unas elecciones de este tipo desde la proclamación de la República Islámica, en 1979. Según afirmó antes de los comicios el Ministerio del Interior, en las diez legislativas celebradas desde entonces, la participación siempre había superado el 50%.

Antes de las elecciones, muchos observadores, tanto locales como extranjeros, vaticinaron una fuerte abstención, después de que un buen número de candidatos reformistas y moderados fueran inhabilitados.

Según los primeros resultados, publicados el sábado, los conservadores irían en cabeza.

En lugares públicos se han prohibieron los actos culturales y artísticos durante una semana. (EFE).
En lugares públicos se han prohibieron los actos culturales y artísticos durante una semana. (EFE).
/ ABEDIN TAHERKENAREH

Irán fue el primer país de Oriente Medio que reportó muertos por el nuevo coronavirus.

Los dos primeros fallecidos, en Qom, fueron iraníes de avanzada edad, según las autoridades. La nacionalidad de los otros fallecidos o contagiados no fue precisada, por lo que se podría deducir que también son iraníes.

Como “medida preventiva”, las autoridades anunciaron el cierre de escuelas y universidades, cines, teatros y otros centros culturales en 14 de las 31 provincias del país.

La decisión se tomó en primer lugar en la provincia de Qom, pero ya afecta al oeste y al norte del país, donde se encuentran las provincias de Markazi, Gilán, Ardabil, Kermanshah, Qazvin, Zanján, Mazandarán, Golestán, Hamedán, Alborz, Semnán, Kurdistán y Teherán.

En todas esas zonas se prohibieron los actos culturales y artísticos durante una semana.

¿Teherán en “cuarentena”?

El ministro de Salud, Said Namaki, citado por la televisión pública, anunció que el tratamiento de la enfermedad será gratuito. Al menos “un hospital” de cada ciudad “se dedicará exclusivamente” a atender, examinar y tratar “los casos de coronavirus”.

En Teherán, una ciudad con más de 8 millones de habitantes, donde se detectaron 4 de los 15 nuevos casos anunciados este domingo, el ayuntamiento ordenó el cierre de las fuentes de agua y de los puestos de golosinas en el metro.

Gholamreza Mohammadi, portavoz de la alcaldía, indicó que se estaban desinfectando los metros y los autobuses.

“Si aumenta el número de personas infectadas en Teherán, toda la ciudad será puesta en cuarentena”, declaró en televisión Mohsen Hashemi, presidente del consejo municipal de la capital, donde se colgaron carteles para incitar a la gente a no darse la mano y así evitar la propagación del virus.


Contenido sugerido

Contenido GEC