Jerusalén. [EFE]. El primer ministro en funciones de Israel y probable próximo jefe del Gobierno, Benjamín Netanyahu, entró hoy en cuarentena por haber estado en contacto con una asesora que padece la enfermedad, informaron fuentes oficiales.
“Incluso antes de que se complete la investigación epidemiológica y para jugar sobre seguro, el primer ministro ha decidido que tanto él como su equipo cercano estarán en aislamiento hasta que se complete el estudio”, informó la Oficina de Benjamín Netanyahu.
- Coronavirus EN VIVO: último minuto de lo que ocurre en el mundo por el avance del COVID-19, HOY lunes 30 de marzo
- Cómo Bolsonaro se la juega al seguir negando la gravedad de la pandemia del coronavirus
- Las fotos que muestran cómo se vive el distanciamiento social en el mundo por el coronavirus
"De acuerdo a lo que se averigüe, el Ministerio de Sanidad y su médico personal decidirán la fecha en la que acabar el aislamiento", precisa la nota.
Ayer se difundió que la asesora Rivka Paluj había dado positivo de la COVID-19, aunque no se dejó claro si en los últimos días había estado en contacto directo con Benjamín Netanyahu. En un primer momento, fuentes de la oficina del primer ministro negaron que fuese a ser confinado, puesto que no había participado en reuniones con ella en los últimos quince días, pero finalmente se ha optado por el aislamiento preventivo.
Benjamín Netanyahu se encuentra inmerso en arduas negociaciones con su hasta hace poco rival, Beny Gantz, líder del partido Resilencia de Israel y de la coalición Azul y Blanco, para dar a luz un gobierno de unidad nacional con el que hacer frente a la pandemia, tras más de un año de estancamiento político y un Ejecutivo en funciones.
Por el momento, los efectos del coronavirus en Israel son mucho más moderados que en Europa, con 4.347 casos, de los cuales 80 se encuentran en estado grave, y 16 muertes confirmadas.
_____________________
¿Qué es el coronavirus?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.
Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.
__________________________
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.
_________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- El drama de los entierros sin familia en Italia en medio de la pandemia del coronavirus
- El príncipe Carlos termina su aislamiento por coronavirus
- Fernando Simón, portavoz de Sanidad para la pandemia en España, da positivo para coronavirus
- Los muertos por coronavirus en Estados Unidos llegan a 2.191 y los contagiados suben a 124.000
- AMLO visita territorio narco y estrecha la mano de la madre de ‘El Chapo’ Guzmán | VIDEO
- Donald Trump dice que no pagará por la seguridad de Harry y Meghan
- Reino Unido advierte que no volverá a la vida normal por seis meses o más debido al coronavirus