Islamabad. [EFE]. Pakistán comenzó el mes sagrado del Ramadán este sábado con la polémica por la apertura de las mezquitas ante la presión de los poderosos clérigos, frente a las críticas de la comunidad médica que considera que los templos religiosos se convertirán en focos de contagio del coronavirus.
Las calles se encontraban casi desiertas como suele ser habitual durante el Ramadán en Islamabad, pero los restaurantes tenían el cartel de cerrado por el confinamiento para evitar la propagación del virus, con lo que no se produjeron las usuales aglomeraciones durante la ruptura del ayuno en las casas de comidas.
- Iquitos y otras 3 ciudades de Latinoamérica que sufren la peor cara del coronavirus
- Más de 100 casos de intoxicación por desinfectante en EE.UU. horas después de las palabras de Trump
- Gobierno de Maduro ocupa empresa de alimentos para frenar la inflación agravada por el coronavirus
Poca afluencia en las mezquitas
La excepción fueron las mezquitas, reabiertas esta semana por el Gobierno del primer ministro, Imran Khan, ante las presiones de los clérigos, que tienen una gran influencia sobre la población y además dependen de las donaciones de los fieles.
La apertura de los centros religiosos se ha condicionado a que cumplan una serie de medidas de seguridad, como que los fieles mantengan un metro de distancia, lleven sus propias alfombrillas para rezar y se laven en sus casas.
El Gobierno cedió a pesar de que los más sagrados centros del islam han abdicado ante el virus, como la Gran Mezquita de La Meca y la del Profeta en Medina (Arabia Saudita) que permitirán el rezo del Ramadán pero más breve y sin la presencia de fieles.
A pesar de la polémica, la afluencia a los templos religiosos fue limitada, quizás por la prohibición de romper el ayuno en su interior, lo que atraía a un gran número de fieles con la oferta de comidas gratuitas, o la lluvia, que apareció poco antes de la puesta del sol.
Oposición de los médicos
Aún así, las asociaciones sanitarias reiteraron hoy su oposición a la reapertura ante el temor de que se acelere el ritmo de contagios.
“Las mezquitas se están convirtiendo en uno de los focos principales de transmisión del virus”, afirmó en una rueda de prensa el presidente de la Asociación Islámica de Médicos de Pakistán (PIMA), Iftikhar Burney.
El doctor dijo que el fin de la crisis sanitaria está aún lejos en el país y puso como ejemplo que los contagios se han duplicado en los seis últimos días hasta los 12.219 casos, con 256 muertes, según el recuento oficial.
Burney quiso además desmentir los “mitos” que circulan por el país y que sostienen que el virus afecta menos en la nación asiática que a otros países por la juventud de la población o el calor.
“Pensamos que Dios nos quiere y por eso las epidemias no nos afectarán, sin embargo esas falacias deben ser rechazadas y la gravedad de la enfermedad no debe ser subestimada”, afirmó el médico.
Y es que son muchos los que en el conservador país de 207 millones de personas, el 96 % de ellas musulmanas, creen que la enfermedad es menos peligrosa en su nación, y además relacionan la epidemia con la cólera de dios.
“Es un castigo de Dios por los pecados” cometidos, decía esta semana Razia Bibi, mientras esperaba en un centro gubernamental a recibir ayuda económica.
Esa creencia lleva a muchos fieles a pensar que deben acudir a las mezquitas a rezar, tal y como sostienen los clérigos.
“No creo que el virus se propague si la gente se reúne, porque Alá es quien te contagia para castigarte por tus pecados”, dijo recientemente Tanvir Khan, un fiel de 26 años, que expresó su convicción de que “dios lo protegerá” si reza.
El inicio del Ramadán coincidió además con la extensión de la cuarentena en el país hasta el 9 de mayo, aunque el Gobierno anunció que reducirá las restricciones solo a áreas muy afectadas en lo que llamó “confinamiento inteligente” para reactivar la economía, otra medida criticada por los sanitarios.
_____________________
¿Qué es el coronavirus?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.
Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.
¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?
Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.
Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).
__________________________
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.
__________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Colas en los cementerios desde las 4:00 am y hasta 150 entierros al día en un solo camposanto de Guayaquil
- Los exclusivos barrios de Estados Unidos con clínicas privadas de test de coronavirus y médicos a domicilio
- Merkel pide a China que sea lo más “transparente” posible sobre el origen del coronavirus
- ¿Qué dijo el príncipe Harry del coronavirus para desatar la indignación de los científicos?
- Por qué tantos colombianos han colgado trapos rojos en sus casas en medio de la cuarentena por el coronavirus
- Nueva York confirma 478 muertes por coronavirus en un día y mantiene la tendencia a la baja
- Cayos de Florida: gallos, gallinas y palomas invaden las calles por cuarentena [FOTOS]