Este viernes, el ayatolá, la máxima autoridad político-religiosa de Irán, Alí Jamenei, ha recibido la primera dosis de COVIran Barékat, la vacuna creada y fabricada por la República Islámica que busca competir con los fármacos contra el Covid-19 desarrollados en Occidente.
MIRA: El ayatola Alí Jamenei recibe primera dosis de la vacuna contra el coronavirus iraní
La inoculación de Jamenei fue posible luego de que el 14 de junio las autoridades iraníes aprobaran “de emergencia” el uso de la vacuna pese a que aún no había sido autorizada para ser comercializada.
- Estados Unidos bloquea las páginas web de distintos medios estatales de Irán
- Irán cierra temporalmente la central nuclear de Bushehr tras un “fallo técnico”
- Alí Jamenei dice que el pueblo iraní se alzó en las urnas contra “la propaganda” enemiga
Esto debido a que las dosis que recibe de sus aliados Rusia y China, la Sputnik V y la de Sinopharm respectivamente, no eran suficientes para cubrir la demanda en el país más castigado por el Covid-19 en Medio Oriente.
Irán ha denunciado que no puede acceder a los fármacos desarrollados en los países occidentales debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos en su contra.
Pero, ¿qué se conoce hasta el momento de COVIran Barékat?
Fue desarrollada por la Fundación de la Orden del Imán el 29 de diciembre del 2020 y se inició su producción en masa el 29 de marzo de este año, según detalla un artículo de “Tehran Times”.
Los resultados preliminares mostraron que tenía una efectividad del 90% contra la enfermedad, aunque esto fue producto del análisis en solo 35 casos, según declaraciones del jefe de las pruebas médicas Mohamad Reza Salehi recogidas por Al Jazeera.
Pese a ello, el resultado fue considerado “mejor de lo esperado” por las autoridades iraníes. Según el “Tehran Times” hasta la fecha 10.500 voluntarios han recibido la primera dosis en ensayos realizados en Teherán y Karaj, mientras que en los últimos días otras 9.500 personas también habrían participado en las ciudades de Bushehr, Mashhad, Shiraz e Isfahan.
Para hacer frente a la demanda pública, el 22 de mayo la Fundación de la Orden del Imán ya contaba con 3 millones de dosis fabricadas y para el 22 de junio se esperaba conseguir un ritmo de 11 millones de dosis al mes.
VENTAS AL EXTERIOR
El director del equipo de investigación de las vacunas, Hassan Jalili, aseguró que países de Sudamérica, África, algunos vecinos y al menos dos de Europa han mostrado interés en comprar dosis de COVIran Barékat, según el “Tehran Times”.
Sin embargo, apunta el medio, las políticas adoptadas por el Ministerio de Salud condicionan la venta al extranjero solo cuando la demanda nacional haya sido cubierta.
Irán comenzó su campaña de vacunación el 9 de febrero con dosis de la vacuna rusa Sputnik V. Hasta la fecha se han administrado 4,9 millones de dosis, según datos recogidos por la agencia Reuters. Sin embargo, esto representa la inmunización de apenas el 3% de la población en momentos en los que la república islámica registra una media de 10.060 casos nuevos por día.
OTRAS VACUNAS
Debido al impacto de la pandemia en el país, Irán no solo ha puesto sus esperanzas sobre la COVIran Barékat sino que se encuentra estudiando al menos otras 3 candidatas a vacuna.
Una de ellas es la Razi COV-Pars, que desarrolla el Instituto de Investigación de Sueros y Vacunas Razi y se encuentra en la segunda fase de pruebas en humanos y se espera que pueda ser inoculada en la población para mediados de agosto, según el “Tehran Times”.
Otro potencial fármaco ha sido bautizado como Fakhra, en honor al científico nuclear asesinado en el 2020 Mohsen Fakhrizadeh, y comenzó sus ensayos clínicos el 16 de marzo.
Finalmente está el Osvid-19, producida por la farmacéutica Osvah, que se encuentra en fase de ensayos en humanos y se espera que esté lista para septiembre si muestra buenos resultados.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Bomberos buscan a 159 desaparecidos entre los escombros de edificio en Miami
- Las impactantes fotos del derrumbe de un edificio de 12 plantas en Miami
- Qué se sabe de las posibles causas del derrumbe de un edificio en Miami
- Nueva York suspende licencia al ex abogado de Trump por mentir sobre fraude en elecciones
- Los extraños casos de pacientes que padecieron COVID-19 durante meses