En Irán, las mujeres están obligadas a cubrirse el pelo, y la policía de la moral les prohíbe llevar abrigos por encima de las rodillas. Foto: AFP
En Irán, las mujeres están obligadas a cubrirse el pelo, y la policía de la moral les prohíbe llevar abrigos por encima de las rodillas. Foto: AFP
/ -
Agencia AFP

Una mujer que almorzaba sin velo en un restaurante de Teherán (), cuya imagen se hizo viral en las redes sociales, fue detenida, declaró su hermana el viernes, en un contexto de represión en Irán contra el movimiento surgido tras la muerte de Mahsa Amini.

MIRA: Lotería de Visas 2024 de Estados Unidos: ¿Quiénes pueden participar y cuántas residencias se otorgan?

La imagen muestra a Donya Rad sentada en un restaurante de la capital iraní, comiendo junto a una amiga, que tampoco lleva el pelo tapado.

La fotografía fue muy compartida en las redes sociales, con muchos comentarios felicitando a las dos mujeres por desobedecer el estricto código de vestimenta en la República Islámica.

MIRA: Ucrania: al menos 25 civiles mueren en un bombardeo ruso contra un convoy humanitario en Zaporizhzhia

Mahsa Amini murió a mediados de septiembre tras ser arrestada por la policía de la moral, que la acusaba de no cubrir correctamente su pelo con el hiyab.

“Ayer, tras la publicación de esta foto, las agencias de seguridad se pusieron en contacto con mi hermana Donya Rad y le pidieron explicaciones”, afirmó su hermana Dina en Twitter.

“Hoy, tras haber acudido ahí donde le dijeron, fue detenida. Tras horas de silencio, Donya me dijo en una breve llamada que había sido trasladada al pabellón 209 de la cárcel de Evin”, añadió, en alusión a un ala de esta prisión de Teherán.

MIRA: Las impresionantes imágenes aéreas de la destrucción que dejó el paso del huracán Ian por Florida

“Nuestra familia está muy preocupada”, abundó.

Estos últimos días, la prensa persa fuera de Irán ha mostrado múltiples imágenes de desobediencia civil, en las que se ve a mujeres en Irán que caminan sin velo, comprando o tomando café sin hiyab.

En las redes sociales, algunos internautas compararon las acciones de Donya Rad a las de Rosa Parks, activista estadounidense que luchó por los derechos cívicos de los negros.

Los militantes aseguran que las autoridades iraníes están llevando a cabo una de las represiones más atroces desde hace años para reprimir las manifestaciones desencadenas tras la muerte de Mahsa Amini.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más