Gaza, DPA
La cifra de víctimas civiles en la franja de Gaza ha aumentado drásticamente. Israel subraya que alerta a los habitantes de los bombardeos y los insta a abandonar sus viviendas. Algunos intentan hallar refugio en casa de familiares, en instalaciones de la agencia de ayuda a los refugiados de la ONU o en algún otro lugar del enclave.
Pero para muchos palestinos de Gaza se plantea como gran interrogante: ¿Adónde ir? Y al no tener ninguna respuesta permanecen donde están.
Fuera de las escuelas, que actualmente no imparten clases, no existen muchos más sitios adecuados para buscar refugio. Para la población civil nunca existieron los búnkeres.
A eso se suma que Israel también envió advertencias a ciudadanos que parecían un error, en regiones que no se encuentran directamente en la zona de conflicto. Por ejemplo, los habitantes de Rimal, un barrio costero, recibieron un mensaje de texto en sus móviles o llamadas automáticas en las que se los instaba a trasladarse a Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.
Sin embargo, para muchos las instrucciones no tenían sentido ya que, por un lado, no sabían adónde habrían de ir en Jan Yunis y, por el otro, esa región de la Franja de Gaza sí se encuentra en pleno combate.