Información de la inteligencia de Estados Unidos recientemente desclasificada confirmó que el grupo mercenario ruso Wagner se está preparando para reforzar la capacidad de defensa antiaérea de la milicia islamista libanesa Hezbolá o de la República Islámica de Irán, dijo el martes el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.
“Wagner, bajo la dirección del Gobierno Ruso, se prepara para proporcionar una capacidad de defensa aérea a Hezbolá o a Irán”, declaró Kirby a la prensa.
LEE TAMBIÉN: Acuerdo de rehenes entre Israel y Hamás: ¿Qué dice y quiénes serán liberados?
Kirby agregó que Estados Unidos está preparado para sancionar “a individuos o entidades rusas que puedan hacer estas transferencias desestabilizadoras”.
Añadió que a cambio del apoyo de Wagner, Irán “considera proporcionar a Rusia misiles balísticos para su uso en Ucrania”.
El sistema Pantsir-S1
La revelación la hizo a principios de este mes el diario estadounidense The Wall Street Journal”, que afirmó que el Grupo Wagner se estaba preparando para suministrar a Hezbolá el Pantsir-S1, un sistema ruso de armas de artillería y misiles antiaéreos autopropulsados conocido como SA-22.
El Wall Street Journal sostuvo que el sistema Pantsir-S1 se proporcionaría a Hezbolá a través de Siria, país que es aliado de Rusia.
Desde el 2015, el régimen de Vladimir Putin ayuda al presidente sirio Bashar al Asad a aplastar la guerra civil que estalló en marzo del 2011.
La cadena CNN también ha informado que el Grupo Wagner recibió el encargo de llevar a cabo la entrega de un sistema de misiles tierra-aire SA-22 desde Siria a Hezbolá.
Dos personas que tenían conocimiento de la información le dijeron a CNN que Al Asad accedió a proporcionar a Hezbolá ese sistema de defensa antimisiles de fabricación rusa.
“Vigilaremos de cerca si Wagner proporciona equipamiento militar a Hezbola o a Irán”, afirmó Kirby. “Estamos preparados para utilizar nuestras autoridades competentes en materia de sanciones antiterroristas contra individuos o entidades rusas que realicen estas transferencias desestabilizadoras”, agregó.
Los intereses de Rusia e Irán
La Guardia Revolucionaria de Irán fundó Hezbolá en 1982, en plena guerra civil en el Líbano, que se extendió de 1975 a 1990.
Hezbolá formaba parte del esfuerzo de Irán por exportar su Revolución Islámica de 1979 a toda la región del Medio Oriente y luchar contra las fuerzas israelíes tras su invasión del Líbano en 1982.
CNN dijo que esta y otras acciones han reforzado la relación armamentística de Rusia con Irán y los grupos que patrocina la República Islámica. Ese acercamiento viene desde febrero del 2022, cuando las fuerzas rusas invadieron Ucrania.
Estados Unidos sospecha que Irán se está preparando para proporcionar a Rusia misiles balísticos, los mismos que mostró al ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigu, durante la visita que este hizo a Teherán en septiembre, dijo el martes Kirby.
De acuerdo con CNN, Wagner y Hezbolá operan en Siria desde hace varios años, donde trabajan junto a las Fuerzas Armadas de Rusia y de Siria para reforzar al régimen de Al Asad, que lucha contra la oposición siria.
Mientras que en el contexto de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, la mayor preocupación de los israelíes es que Hezbolá abra un nuevo frente de batalla en la frontera norte de Israel con el Líbano.
Tanto Israel como Estados Unidos han advertido de manera constante a Hezbolá y a otros grupos apoyados por Irán que se mantengan al margen del conflicto.
Además, después del inicio de la guerra el 7 de octubre, Estados Unidos ha desplegado en la región portaaviones y tropas a manera de disuasión.
Pese a ello, Hezbolá ha lanzado intensos ataques contra Israel, aunque por ahora contenidos geográficamente. Estos han sido respondidos por las fuerzas israelíes.
En esos intercambios de fuego han muerto 77 personas del lado libanés, según el último balance difundido el miércoles por el Ministerio de Salud Pública del Líbano.
El Grupo Wagner es un ejército privado que ganó notoriedad en el 2014, al apoyar a los rebeldes prorrusos en el conflicto armado de Ucrania que provocó la anexión de Crimea por parte de Rusia.
Su fundador fue el oligarca ruso Yevgeny Prigozhin, otrora gran aliado del presidente ruso Vladimir Putin que cayó en desgracia en junio de este año por encabezar una rebelión contra el poder central del Kremlin y murió el 23 de agosto en un accidente de avión .
Nacido en San Petersburgo, Prigozhin llegó a ser uno de los hombres más poderosos de Rusia.
Comenzó vendiendo salchichas y luego se convirtió en un proveedor exitoso de comida, especialmente al Estado Ruso.
Según BBC Mundo, se integró al círculo de élite de Putin en el 2001. El mandatario solía cenar en el lujoso restaurante flotante de Prigozhin ubicado en San Petersburgo, llamado New Island. Con el tiempo, se ganó el apodo del chef de Putin.
Antes de empezar en el rubro de los alimentos, fue encarcelado durante nueve años por robo y fraude.
Aunque pasó años actuando en la sombra y negando sus vínculos con el Grupo Wagner, Prigozhin reconoció en setiembre del 2022 que él había fundado la organización.
El Grupo Wagner fue creado en Rusia en el 2013 como una empresa militar privada.
Además de la guerra en Ucrania, tiene una fuerte presencia en África, donde según los expertos no solo actúa como un ejército privado.
"Wagner ha evolucionado con el tiempo más allá de los servicios militares privados, hasta convertirse en una red de relaciones y negocios con empresas de varios países africanos", dijo recientemente al canal alemán DW el analista Julian Rademeyer, de la red de la sociedad civil Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional (GIATOC). "Operan en esta zona gris entre actividades más o menos ilegales, y cubren bien toda el área", agregó.
Según Euronews, más del 80% de sus miembros son convictos que fueron reclutados en prisiones, y el resto mercenarios contratados.
Tras la muerte de Prigozhin, los integrantes de Wagner son obligados a firmar sus contratos directamente con el ministerio de Defensa de Rusia.
TE PUEDE INTERESAR
- Venezuela denuncia que el Perú impide repostar combustible al avión que lleva a la selección de fútbol a su país
- Ejército israelí dice haber interceptado misil de crucero lanzado hacia el sur del país
- El despido y regreso de Sam Altman, el sismo que sacudió por 5 días el mundo de las IA
- Venezuela: Gobierno de Maduro rechaza agresiones de policías peruanos a futbolistas de su selección
- Gaza “es el lugar más peligroso del mundo para ser un niño”, dice la directora de Unicef