Cientos de ciudadanos se concentraron hoy en Jordania para mostrar su repulsa contra los ataques israelíes y su apoyo al pueblo de Palestina en diferentes puntos del país, así como en la frontera jordano-palestina pese a la prohibición expresa de las autoridades para evitar posibles altercados en la zona.
LEE TAMBIÉN: Última hora de la guerra entre Israel y Hamás EN VIVO: noticias de Gaza, viernes de ira, ataques, bombardeos, muertos y más
La capital jordana, Amán, acogió la principal concentración, donde Majd al Freij, uno de los coordinadores de la manifestación de este viernes, aseguró a EFE que “hoy fue la marcha más grande en la historia de Jordania, con más de medio millón de personas”, todo ello “gracias a la coordinación del Foro Nacional de Apoyo a la Resistencia y Protección de la Patria”.
Además, destacó que los participantes en la protesta “están extremadamente enfadados por lo que está sucediendo ante la resistencia contra la ocupación israelí”, y aseguró que los manifestantes denuncian “la barbaridad y brutalidad de la ocupación israelí contra los palestinos”.
Durante la concentración en el centro de la capital, los participantes izaron las banderas jordana y palestina, y corearon lemas de apoyo a la resistencia palestina, a la vez que exigieron “la expulsión del embajador israelí y el cese de todos los acuerdos con el enemigo sionista”.
Al Friej elogió la gran coordinación en esta marcha, que contó con un servicio de autobuses que transportaban a ciudadanos de todas las provincias a la capital, si bien todas las gobernaciones del norte y del sur celebraron actos paralelos.
El coordinador destacó también la cooperación de las autoridades de seguridad, que “nunca interfirieron” en el desarrollo del evento multitudinario.
El Gobierno jordano no ha reaccionado hasta el momento sobre esta manifestación ni ha indicado la cifra de participantes en un día en el que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se encontraba en Amán para reunirse con el presidente palestino, Mahmud Abás.
El reino fue testigo de numerosas protestas masivas que también se suceden a lo largo de esta jornada en países de la región árabe como Irak, Siria, Baréin y el Yemen, con el objetivo de denunciar la guerra librada por la ocupación israelí contra la Franja de Gaza, asediada por bombardeos constantes del Estado judío como represalia al ataque sorpresa del grupo islamista Hamás del pasado sábado.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Cómo Hamás pudo realizar el peor ataque contra Israel sin que nadie lo detectara?
- Por qué la crisis de los rehenes secuestrados por Hamás es la más grave que ha enfrentado Israel en su historia
- Israel ordena la evacuación de 1,1 millones de personas del norte de Gaza hacia el sur en 24 horas
- Efemérides del 13 de octubre: ¿Qué pasó en el mundo un día como hoy?
Contenido sugerido
Contenido GEC