Los expertos calculan que Hezbolá tiene entre 150.000 y 200.000 misiles, además de cohetes y morteros. Se cree que Irán es su principal proveedor de armas.
El líder de Hezbolá es el clérigo Sayyed Hassan Nasrallah. Él ha dicho que el grupo cuenta con 100.000 combatientes, entre soldados activos y reservistas.
Entre el sábado y domingo, durante el ataque de Irán a Israel, Hezbolá también disparó decenas de cohetes contra suelo israelí, específicamente hacia el norte del territorio.
Desde el pasado 8 de octubre, un día después de la declaratoria de guerra israelí contra el grupo militante palestino Hamás, lleva adelante un intenso intercambiando de fuego con Israel.
Hezbolá, que significa “El partido de Dios”, es el aliado más poderoso de Irán en el Medio Oriente. Es una organización musulmana chiita del Líbano que tiene un brazo político y otro paramilitar.
Pero el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, defendió el derecho de su país a defenderse. Dijo que nadie puede pedirle a su nación “quedarse de brazos cruzados”.
Irán también indicó que “no tiene intención de entrar en conflicto con Estados Unidos en la región”.
Irán dijo que “no busca la escalada ni la guerra en la región”. Sin embargo, advirtió que “no dudará en responder ante cualquier amenaza o agresión, de acuerdo con la ley internacional”.
Durante una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, la comunidad internacional coincidió en un llamamiento a evitar la escalada en Medio Oriente.
El domingo, Estados Unidos advirtió a Israel contra una posible represalia a Irán y dijo que si esta se da no le daría su apoyo militar.
En respuesta al bombardeo que hace dos semanas acabó con la vida de 13 personas en el consulado de Irán en Damasco, incluido el general de brigada Mohamed Reda al Zahedi, alto mando de la Fuerza Quds, se lanzaron más de 300 drones y misiles hacia Israel. Al Zahedi estaba encargado de las relaciones de Teherán con Siria y Líbano, y la acción fue una represalia por parte de Irán.
Irán atacó directamente a Israel el fin de semana por primera vez en la historia. Lo hizo con cientos de misiles y drones, y con la participación de algunos de sus aliados en el Medio Oriente.
Durante el ataque con misiles y drones a Israel, Irán contó con la ayuda de varios de sus aliados en el Medio Oriente. Estos también actúan en respaldo de Hamás en Gaza.
El jefe del Estado Mayor de Israel dice que habrá una “respuesta” al ataque de Irán
El jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, Herzi Halevi , dijo este lunes que habrá una “respuesta” de Israel al ataque iraní con drones y misiles del sábado, pero no ofreció más detalles.
El medio israelí Haartez , que cita a fuentes cercanas a las discusiones, dijo este lunes que el primer ministro, Benjamín Netanyahu , se inclina por atacar militarmente a Irán , pero que la presión internacional para evitar una escalada en la región tendrá un gran peso sobre la decisión.
"Estamos mirando hacia delante, considerando nuestros pasos, y este lanzamiento de tantos misiles, misiles de cruceros y drones hacia el territorio del Estado de Israel recibirá una respuesta" , dijo Halevi durante una visita a la base aérea de Nevatim, en el sur, que recibió daños leves durante el ataque.
Por qué Irán atacó a Israel y 6 preguntas más sobre la rivalidad entre los dos países
La tensión entre dos viejos rivales en Medio Oriente alcanzó este fin de semana el punto más álgido cuando, por primera vez en la historia, Irán atacó directamente a Israel.
Irán lanzó una ofensiva sin precedentes con aviones no tripulados y misiles contra territorio israelí, después de prometer represalias por un ataque a su consulado en la capital siria, Damasco, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán, incluidos dos generales. Israel nunca se atribuyó esa agresión, pero se cree que estuvo detrás del bombardeo.
Irán insiste que no busca tensiones tras ataque a Israel, que tuvo objetivo “disuasorio”
Irán insistió este lunes en que no busca aumentar la tensión en Oriente Medio y aseguró que el ataque contra Israel fue “necesario, proporcional y dirigido a objetivos militares” para crear “capacidad de disuasión” .
"Irán no busca aumentar la tensión en la región" , afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores, Naser Kananí, en una rueda de prensa en Teherán.
El diplomático aseguró que Teherán actuará "más fuerte que nunca para disuadir y castigar al agresor por cualquier acción ilegal e irracional," si bien su país se adhiere a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y al derecho internacional.
"La acción de la República Islámica del Irán fue necesaria y proporcional y estuvo dirigida a objetivos militares" , sostuvo Kananí, quien lamentó la falta de medias del Consejo de Seguridad de la ONU y de Estados Unidos, Reino Unido y Francia ante el ataque contra el consulado iraní en Damasco el 1 de abril.
En ese ataque murieron seis sirios y siete miembros de la Guardia Revolucionaria, entre ellos el líder de su rama Fuerzas Quds para Siria y el Líbano, el general de brigada Mohamed Reza Zahedi.
Jericó III: ¿cómo es el poderoso misil nuclear que Israel podría utilizar contra Irán?
El misil Jericó III emerge como un componente fundamental de la estrategia de defensa israelí. Conocido como el arma con mayor alcance operativo del país, es la única que puede alcanzar Irán, lo que lo convierte en un elemento disuasorio crucial en la región.
Desde México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, solicitó que la disputa no siga aumentando: “Ojalá y no escale el conflicto en Medio Oriente. La guerra es irracional, sinónimo de sufrimiento y muerte; no beneficia a nadie, ni siquiera a los magnates y gobernantes belicistas. Apoyemos la paz y la fraternidad universal”.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó este domingo a las a fuerzas militares estadounidenses que ayudaron a Israel a derribar los drones y misiles disparados por Irán: "Ustedes son los mejores del mundo… Ambos escuadrones son increíbles, hicieron una diferencia enorme salvando potencialmente muchas vidas gracias a sus habilidades extraordinarias”.
Macron confirma que Francia interceptó proyectiles iraníes por pedido de Jordania
Macron estimó igualmente que al decidir “golpear Israel” por primera vez desde su territorio, Irán ha provocado “una ruptura profunda”. “Lo que se ha abierto es muy peligroso en términos de reacción”, estimó.
Con apoyo de los sistemas de defensa Domo de Hierro y Arrow, pilotos israelíes y estadounidenses interceptaron 185 drones lanzados por Irán, 25 de unos 30 misiles de crucero y más de 120 misiles balísticos en territorio israelí.
Cúpula de Hierro. Es la principal defensa antimisiles del país, capaz de derribar misiles y cohetes con un alcance de hasta 70 kilómetros. Este sistema de protección tiene una probabilidad de 90% de interceptación.
Honda de David. Desarrollado en conjunto por Estados Unidos e Israel para interceptar misiles balísticos de corto y medio alcance; de 65 a 125 millas.
Sistema Arrow. Este sistema autónomo de defensa incluye interceptores Arrow 2 y Arrow 3, por lo que es capaz de interceptar misiles balísticos de corto, mediano y largo alcance.
Así es el sistema de protección antimisiles de Israel.
Llamado de Guterres
Durante la sesión de emergencia convocada por el Consejo de Seguridad, el secretario general de la ONU, António Guterres, recordó que la ley internacional prohíbe “las acciones de represalia que incluyen el uso de fuerza”.
El llamamiento de Guterres parece dirigido tanto a Irán, que justificó el ataque del sábado como un acto de represalia por el bombardeo de su consulado en Damasco, como a Israel, que hoy dijo que se reserva el derecho de respuesta ante los ataques de Irán.
Advertencia
Mediante un mensaje en X (antes Twitter), el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amirabdollahian, advirtió que aunque Irán no está considerando prolongar sus operaciones de defensa, no dudará en salvaguardar sus intereses contra cualquier nueva agresión.
"El ejercicio del derecho de legítima defensa demuestra el enfoque responsable de Irán hacia la paz y la seguridad regionales e internacionales. En este momento, la República Islámica de Irán no tiene intención de continuar con las operaciones defensivas, pero si es necesario, no dudará en proteger sus intereses legítimos contra cualquier nueva agresión", tuiteó Hossein Amirabdollahian.
¿Cómo Israel y sus aliados interceptaron más de 300 misiles y drones lanzados por Irán?
De los 185 drones lanzados por Irán, ninguno alcanzó territorio israelí; mientras que 25 de unos 30 misiles de crucero fueron interceptados, al igual que casi todos los más de 120 misiles balísticos enviados. ¿Cómo fue el formidable sistema de defensa de Israel y sus aliados?
Daniel Hagari, general israelí, indicó que "el 99% de las amenazas lanzadas contra territorio israelí fueron interceptadas, un logro estratégico muy significativo”.
Hossein Amir-Abdollahian, ministro de Relaciones Exteriores de Irán, indicó que ya no tienen intención de continuar con los ataques: “En estos momentos, la República Islámica de Irán no tiene intención de continuar con las operaciones defensivas".
En Teherán, capital de Irán, miles de manifestantes celebraron "el castigo" a Israel. En la Plaza Palestina, se inauguró un mural en el que aparece una bandera israelí rota con misiles y el lema amenazador: “La próxima bofetada será más violenta”.
Yoav Gallant, ministro de Defensa de Israel, agradeció el apoyo de Estados Unidos luego del ataque iraní: “Israel agradece profundamente a Estados Unidos su firme apoyo y su férreo compromiso con su seguridad en este momento crítico. Israel hará lo que sea necesario para defenderse”.
En un comunicado difundido por la agencia Mehr, la Guardia Revolucionaria iraní advirtió que “cualquier apoyo o participación en perjuicio de Irán resultará en una respuesta decisiva”.
Tras el ataque de Irán contra Israel, Donald Trump, ex presidente y candidato a las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos, indicó: "Dios bendiga al pueblo de Israel. Ahora mismo están siendo atacados. Es porque mostramos una gran debilidad”.
¿Cómo inició el conflicto entre Irán e Israel?
Ambos países llevan años de rivalidad. Para las autoridades iraníes, Israel es un país que no tiene derecho a existir, además de ser un aliado de Estados Unidos. Mientras que Israel acusa a Irán de financiar a grupos terroristas y perpetrar ataques contra sus intereses.
Cientos de esos misiles “son de gran precisión y altamente destructivos”, según el grupo de expertos Institute for National Security Studies, con sede en Tel Aviv.