Un soldado del ejército israelí sentado en un vehículo blindado de transporte de personal mientras sale de Gaza. (Foto de Menahem KAHANA / AFP / ARCHIVO)
Un soldado del ejército israelí sentado en un vehículo blindado de transporte de personal mientras sale de Gaza. (Foto de Menahem KAHANA / AFP / ARCHIVO)
/ MENAHEM KAHANA
Agencia EFE

El Ministerio de Exteriores palestino calificó este lunes de “una provocación y una escalada” el despliegue de al menos 23 batallones de soldados israelíes en el territorio ocupado de , de cara a la celebración del mes sagrado del que comenzó hoy.

Israel “con estas prácticas de provocación y escalada, enciende nuevas tensiones injustificadas en el campo de batalla, especialmente porque sus puestos de control militares y puertas de hierro no tienen ninguna función de seguridad,” denunció un comunicado de Exteriores.

SEPA MÁS: Más de 31.000 muertos en la Franja de Gaza por ataques israelíes en cinco meses de guerra

Además, las autoridades palestinas criticaron que los continuos bloqueos en carreteras y puestos de control militares, incluso entre urbes y campamentos palestinos, supone un “castigo colectivo” para sus habitantes, que pueden tener que esperar durante horas en puestos de control para romper el ayuno y almorzar con sus familias en Ramadán.

Según el ministerio, que aporta cifras algo más altas que las de la ONU de 2023, Israel mantiene unos 750 puestos de control militar a lo largo y ancho de Cisjordania, tras el ataque de Hamás de octubre, que dejó 1.200 muertos en Israel.

La lógica militar basada en la brutalidad de la fuerza no proporciona seguridad y estabilidad a nadie”, reiteró el comunicado, en el que pidió a las Naciones Unidas que active el sistema de protección internacional para el pueblo palestino.

Israel arrestó anoche y esta mañana en múltiples redadas a al menos 25 palestinos, informó este lunes la agencia Wafa, la mayoría en la ciudad cisjordana de Ramala, pero también en las gobernaciones de Qalqilya, Belén, Hebrón, Salfit y Jerusalén.

Con la llegada de Ramadán, y la presencia de más fuerzas israelíes tanto de Policía como militares en Cisjordania como en Jerusalén Este, son muchos quienes temen una escalada de violencia.

El propio primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aprobó anoche un plan para ampliar la capacidad carcelaria del país, después de que unas 4.000 personas hayan sido arrestadas desde el 7 de octubre, “la mayoría de ellos en Gaza”, según detalló el gobierno anoche en un comunicado.

El año 2023 terminó como el más mortífero en el territorio ocupado de Cisjordania desde hace más de dos décadas, con más de medio millar de palestinos muertos, la mayoría en redadas militares israelíes que también suelen acarrear arrestos.

Solo desde el pasado 7 de octubre hasta hoy, más de 400 palestinos han muerto, la mayoría en operaciones militares israelíes. Gran parte de ellos, a posteriori, son reivindicados como milicianos por alguna facción armada palestina.

Contenido sugerido

Contenido GEC