Enormes explosiones iluminaron el cielo de Gaza a lo largo de la noche del viernes después de que Israel intensificara sus ataques aéreos con el bombardeo más intenso de la guerra hasta la fecha, que fue acompañado de la entrada de tropas israelíes en el territorio palestino.
El pánico, el miedo y el caos reinaban este sábado en toda la Franja, según informó el periodista de la BBC Rushdi Abu Alouf, quien reporta desde la ciudad sureña de Jan Yunis.
MIRA: “No vamos a abandonar a nuestra gente”: las monjas peruanas que no quieren irse de Gaza a pesar de los bombardeos
Precisó que la escala del bombardeo del norte de Gaza fue de una intensidad nunca antes vista.
Los ataques destruyeron cientos de edificios y miles de casas resultaron afectadas.
Las comunicaciones en el interior de Gaza y desde el territorio palestino al exterior están cortadas, lo que dificulta saber qué está pasando.
Además, fuerzas del ejército israelí realizaron una incursión terrestre en el norte de Gaza y permanecen en el territorio.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo el sábado que el ejército pasó “a la siguiente fase de la guerra” y continuará ampliando su actividad terrestre en la Franja hasta nuevo aviso.
Las declaraciones de Gallant y del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, indican que comenzó una incursión terrestre israelí sostenida.
Netanyahu dijo este sábado que los soldados y comandantes israelíes “están ahora en la Franja de Gaza, desplegados por todas partes” y que la operación terrestre en curso en Gaza es la segunda etapa de la guerra con Hamás, con “objetivos muy claros”.
Aseguró que fuerzas terrestres israelíes adicionales han entrado en lo que llamó “esa fortaleza del mal”, refiriéndose a Gaza, para “desmantelar” a Hamás y traer a los rehenes a casa, y dijo que la batalla será “larga y difícil”.
El mandatario aseguró que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están tomando precauciones para proteger a los civiles y acusó a Hamás de cometer crímenes contra la humanidad al “utilizar a su gente como escudos humanos”.
El Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, dijo este sábado que más de 7.700 personas han muerto en Gaza desde que Israel comenzó a bombardear el territorio. La Organización Mundial de la Salud dijo el viernes que el 40% de los muertos eran niños.
Hamás mató a más de 1.400 personas en Israel en los ataques del 7 de octubre, la mayoría civiles, y tomó más de 200 rehenes.
“Desconectada del planeta”
En las últimas horas hubo menos ataques en las zonas del sur, pero el pánico entre las miles de personas que se refugiaron allí después de que Israel les dijera que abandonaran sus hogares en el norte fue el mismo, dijo Abu Alouf.
Según la periodista de la BBC Lucy Williamson, quien informaba desde una colina en Israel con vistas a Gaza, las explosiones en el territorio palestino en las últimas horas fueron casi constantes: por aire y desde artillería pesada ubicada a lo largo de la frontera. También se oían ráfagas de ametralladoras.
Pero junto a todo este ruido, también hay silencio debido a la ausencia casi total de información desde el interior de Gaza.
La cobertura de telefonía móvil e internet dejó de funcionar, causando un apagón de comunicaciones dentro de la Franja de Gaza.
El apagón también ha dificultado que los civiles, las agencias de ayuda y los periodistas se comuniquen con el mundo exterior, y algunos informes lo atribuyen a las autoridades israelíes.
“Anoche, de repente, se perdió toda conexión… todo se cayó”, le dijo a la BBC un habitante de la ciudad de Deir al-Balah, en el centro de Gaza, que logró enviar una nota de voz la tarde del sábado.
Mientras hablaba, se escuchaba una explosión de fondo.
“Ahora hay un ataque. La situación es muy peligrosa. La gente está muy tensa, buscando a sus familias, a sus seres queridos”.
“Gaza está desconectada del planeta”, afirmó.
Mientras tanto, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, advirtió el sábado que existe la posibilidad de que mueran miles de civiles en una operación terrestre israelí en Gaza
“Los bombardeos (...) llevan esta terrible crisis a un nuevo nivel de violencia y dolor”, aseguró en un comunicado.
“En el contexto de los 56 años de ocupación, hago sonar la alarma sobre las consecuencias posiblemente catastróficas de las operaciones terrestres a gran escala en Gaza y la posibilidad de que mueran miles de civiles más”, añadió.
Manfestaciones en el mundo
Este sábado cientos de miles de personas se manifestaron en ciudades de Europa, Medio Oriente y Asia para mostrar su apoyo a los palestinos de Gaza.
En Londres grandes multitudes marchando por el centro de la capital para exigir al gobierno del primer ministro Rishi Sunak un llamado a un alto el fuego.
En una gran manifestación en Estambul, el presidente turco, Tayyip Erdogan, dijo que Israel era un ocupante y reiteró su postura de que Hamás no es una organización terrorista.
Erdogan fue fuertemente criticado esta semana por Israel por llamar al grupo militante “luchadores por la libertad”.
También hubo manifestaciones masivas en ciudades como Kuala Lumpur, Bagdad, Roma, Estocolmo o Copenhague.
“Destruir todo lo que toca la mano de Hamás”
Israel dijo que durante la noche del viernes atacó 150 objetivos de Hamás en bombardeos intensificados.
“Alrededor de cien aviones de combate” fueron utilizados en el bombardeo israelí de la Franja de Gaza durante la noche que destruyó cientos de objetivos de Hamas, dijo el jefe de Operaciones de la Fuerza Aérea de Israel, el general de brigada Gilad Keinan.
En una publicación en X, las fuerzas israelíes citaron a Keinan diciendo que el "objetivo de la fuerza aérea es claro: destruir todo lo que toca la mano de Hamás".
Por su parte, el portavoz militar Daniel Hagari le dijo a la agencia Reuters que las fuerzas israelíes estaban "en el campo", sin dar más detalles.
Hagari añadió ampliarían “el esfuerzo humanitario” el sábado y permitirían que camiones que transportaban alimentos, agua y medicinas ingresaran al sur de Gaza .
Según Hagari, los ataques les permitirían a las fuerzas israelíes luchar en el terreno "contra un enemigo más débil".
Israel ha concentrado decenas de miles de soldados a lo largo de la frontera con Gaza, además de tanques y artillería.
Asimismo ha activado a unos 300.000 reservistas, junto con su fuerza permanente de 160.000.
Se cree que Hamás tiene unas 25.000 efectivos en su ala militar. También tiene un vasto laberinto de túneles subterráneos a lo largo de Gaza que, según la organización, tenía una extensión de 500 kilómetros.
¿Ha comenzado la invasión israelí de Gaza?
Análisis de Jeremy Bowen, editor de noticias internacionales de la BBC, desde Jerusalén
Lo que parece estar sucediendo es que las fuerzas israelíes se están concentrando en la zona norte de la Franja de Gaza, en Beit Hanoun, y avanzando un poco más al sur desde allí.
Según tengo entendido, el ejército israelí muy probablemente está intentando limpiar túneles, probablemente con fuerzas especiales detectando objetivos para esos ataques de la fuerza aérea.
¿Es una ofensiva terrestre? No creo que debamos obsesionarnos demasiado con las definiciones.
Cuando la movilización de más de 300.000 reservistas, pensamos que veríamos una invasión de Gaza en todos los frentes.
Sin embargo, creo que lo que podrían estar haciendo es despejar zonas de Gaza por partes.
Por el tono de los comentarios del ejército israelí de anoche sentí que su énfasis era continuar presionando y que se trataba de una “venganza”.
Creo que se podría decir que esto es una incursión muy extendida o una ofensiva terrestre.
Ciertamente es una operación militar muy grande.