El ejército israelí anunció el martes el rescate de un rehén en el sur de la Franja de Gaza tras una “compleja operación”.
Kaid Farhan Alkadi, un beduino israelí de 52 años, había sido secuestrado por miembros de Hamás durante el ataque del 7 de octubre en Israel y llevado a la Franja de Gaza, señaló el ejército en un comunicado.
LEE TAMBIÉN: La ONU paraliza las operaciones en Gaza tras la última orden de evacuación
“Kaid Farhan Alkadi fue rescatado en una operación compleja en el sur de la Franja de Gaza”, detalló la misma fuente.
El ejército no dio más detalles sobre la operación por motivos de “seguridad de los rehenes, las fuerzas militares y la seguridad nacional”.
El portavoz del ejército, Daniel Hagari, afirmó en rueda de prensa que Alkadi fue hallado en un túnel, sin precisar sobre si se encontraba retenido en dicho sitio junto a otros rehenes.
Hace una semana, el ejército recuperó seis cuerpos de rehenes en el mismo pasaje.
Alkadi, padre de once hijos y residente de Rahat, una ciudad predominantemente árabe, estaba trabajando como guardia en el kibutz Magen, en el sur de Israel, cuando fue capturado el 7 de octubre, según el Foro de Familias de Rehenes.
El hospital Soroka de Beersheva, en el sur de Israel, donde fue trasladado el exrehén, indicó que “su estado de salud es bueno” y que se había reunido con su familia.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, habló por teléfono con Alkadi, según su oficina.
Israel está llevando a cabo “negociaciones y operaciones de rescate” para liberar a todos los rehenes, precisó.
SEPA MÁS: Las negociaciones para alcanzar un alto el fuego en Gaza siguen su curso, según EE.UU.
El presidente israelí, Isaac Herzog, celebró “el rescate exitoso” y calificó su liberación de “feliz momento para el Estado de Israel y la sociedad israelí”, según un comunicado de su oficina.
El conflicto en Gaza estalló el 7 de octubre, cuando milicianos islamistas atacaron el sur de Israel y mataron a 1.199 personas, en su mayoría civiles, según un balance basado en cifras oficiales.
También tomaron 251 rehenes, de los cuales 105 continúan en Gaza, incluidos 34 que los militares israelíes declararon muertos.
En respuesta, Israel prometió destruir Hamás, que gobierna Gaza desde 2007, y lanzó una vasta ofensiva de represalia que ya ha dejado 40.476 muertos en el territorio palestino, según el Ministerio de Salud gazatí.
“Los demás rehenes no pueden permitirse esperar otro milagro de este tipo [...], la única manera de avanzar es con un acuerdo negociado”, declaró el Foro de Familias de Rehenes.
Israel y los mediadores Estados Unidos, Egipto y Qatar están llevando a cabo negociaciones para una tregua en Gaza, junto a la liberación de rehenes a cambio de prisioneros palestinos detenidos en Israel. Hamás no participa en las conversaciones.
TE PUEDE INTERESAR
- Irán vs. Israel: ¿una guerra inminente en Medio Oriente o puras amenazas?
- José Antonio García Belaunde: “No sé cuánto tiempo querrá o podrá resistir Maduro en su gueto”
- Vance aboga por “deshacer” política migratoria de Biden y deportar primero a criminales
- Ucrania afirma que Bielorrusia “concentra” tropas en la frontera y advierte contra “acciones inamistosas”
Contenido sugerido
Contenido GEC