El Gobierno de la Franja de Gaza, controlado por Hamás, acusó al Ejército de Israel de mentir al revelar las identidades de los supuestos combatientes del grupo muertos en el ataque del pasado jueves en una escuela de la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en el campo de Nuseirat, centro del enclave.
“El ejército de ocupación ‘israelí’ difunde información falsa, promueve mentiras y engaña a la opinión pública al publicar nombres que afirma haber matado en la masacre de Nuseirat, incluidas personas que están vivas, así como mártires que murieron en diferentes momentos y lugares, no en Nuseirat”, indicó un comunicado del Gobierno gazatí de Hamás.
LEE TAMBIÉN: Netanyahu tras el rescate de 4 rehenes: “Israel no se rinde ante el terrorismo”
Unas 40 personas, incluidos 14 menores, murieron en ese ataque, según el Ejecutivo islamista; mientras que Israel asegura que en la escuela se escondían entre 20 o 30 “terroristas” y que el ataque fue preciso basado en inteligencia para minimizar daños a civiles.
El Ejército israelí reveló la noche del viernes la identidad de ocho supuestos combatientes de Hamás y la Yihad Islámica que murieron el jueves en esa escuela, después de haber desvelado nueve la víspera, en total 17 nombres.
Entre los revelados ayer figuran seis miembros de Hamás -Ahmad Muhammad Abu Mhimar, Maher Mahmud Fadel, Jamil Maqadama, Majd Atef Darwish, Mazen Abu Zaher y Moatesem Shaqra-; además de uno de la Yihad, Shahin Abu Sharif, y Said Ahmad Issa, “terrorista” sin afiliación confirmada.
Según el Gobierno gazatí, Shaqra y Fadel fueron asesinados el miércoles en ataques de artillería en el campo de Bureij; y Darwish murió el mismo día en el campamento de Maghazi.
Al menos 75 personas murieron el miércoles en diversos ataques de Israel en los campos de refugiados del centro de la Franja, Nuseirat, Bureij y Maghazi, donde ha endurecido su ofensiva en los últimos días.
Además, Hamás asegura que Jamil Maqadma era un anciano que murió de forma natural en 2017; y sobre Abu Mhimar indican que su nombre correcto es Ahmad Saud Mkhaimer, un vendedor ambulante que tiene un puesto cerca de la escuela, y que la foto que adjuntó el Ejército israelí corresponde a otra personas con el mismo apellido que vive desde hace años en el extranjero.
El gobierno gazatí apunta que este vendedor tenía antes de la guerra un permiso de trabajo en Israel, lo que prueba que no tenía ninguna conexión con las milicias palestinas y que había pasado todos los chequeos de seguridad.
“La lista presentada por la ocupación es inventada e incorrecta”, indicó el Gobierno de Hamás, que proporcionó además los nombres de los 14 niños, de entre 8 y 16 años, que asegura que murieron en ese ataque en la escuela de Nuseirat.
Hamás acusó a Israel de “atacar deliberadamente a civiles” y tener como objetivo las escuelas y refugios de la UNRWA que albergan a miles de desplazados.
Según la UNRWA, en la escuela de Nuseirat había unas 6.000 personas desplazadas y el ataque se llevó a cabo sin previo aviso. Hasta 150 escuelas de la ONU han sido atacadas desde el inicio de la guerra.
Horas después de atacar esa escuela, la noche del jueves Israel también atacó un edificio municipal en Nuseirat, matando a cuatro personas, incluido el alcalde Iyad al Maghari, sin vinculación a la resistencia armada según Hamás.
Sin embargo, el Ejército aseguró anoche que Maghari era un “agente terrorista con extensa historia en Hamás”, que en el pasado asumió un papel central en la planificación de ataques en Cisjordania.
TE PUEDE INTERESAR
- La guerra por el litio: Chile acelera su producción en férrea competencia con Australia y otros países de la región
- Qué fue el Día D y cómo el Desembarco de Normandía cambió el rumbo de la Segunda Guerra Mundial hace 80 años
- Efemérides del 8 de junio: ¿qué pasó en el mundo un día como hoy?
- Japón apuesta por app de citas para frenar la baja natalidad: ¿será la fórmula salvadora para un serio problema?
Contenido sugerido
Contenido GEC