Al menos 176 personas que se refugiaban en escuelas de la ONU en la Franja de Gaza han muerto como consecuencia de los bombardeos israelíes desde el comienzo de la guerra, dijo hoy el comisionado general de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini.
“Desde que comenzó la guerra, se informó de que al menos 176 personas refugiadas en escuelas de la UNRWA murieron y casi 800 resultaron heridas durante los bombardeos de las fuerzas israelíes”, dijo Lazzarini en un comunicado.
MIRA AQUÍ: La UNRWA alerta de propagación de enfermedades por el hacinamiento en los refugios de Gaza
Asimismo, indicó que la propia UNRWA no ha podido hasta el momento verificar estas cifras, pero sí puede confirmar que al menos 17 de sus instalaciones fueron “alcanzadas directamente” por fuego israelí, siendo la última de ellas la escuela de Al Fajura, ubicada en el campo de refugiados de Al Jabalia.
Ese colegio fue objetivo de un bombardeo el sábado, donde murieron al menos 24 personas, de acuerdo con el representante de la UNRWA, que indicó en la nota que en el momento del ataque había alrededor de 7.000 desplazados dentro de la instalación.
“Es simplemente cruel”, dijo Lazzarini, que recordó que esta misma escuela ya fue atacada el pasado 4 de noviembre, cuando murieron al menos 12 personas y otras 54 resultaron heridas.
El ataque contra Al Fajura se suma al de la escuela Al Falah/Zeitoun, también de la UNRWA, y que fue atacada el viernes dejando “decenas de muertos y heridos”.
“Esta es otra prueba más de que nadie está a salvo ni ningún lugar es seguro en Gaza. Una vez más, los refugios destinados a brindar seguridad y protección a los civiles han sido atacados, matando a muchas personas, incluidos niños”, lamentó Lazzarini, que indicó que estos actos “contravienen descaradamente las reglas de la guerra”.
MÁS INFORMACIÓN: Israel aprueba el envío de dos camiones cisterna diarios con combustible a Gaza “siempre que no llegue a Hamás”
Asimismo, puso en duda que “el gran número de instalaciones de la UNRWA afectadas y el número de civiles muertos” sean “daños colaterales”, como defienden las autoridades israelíes, ya que todos estos edificios están “claramente marcados” como instalaciones de la ONU.
“La UNRWA comparte periódicamente las coordenadas de estos edificios con las partes en conflicto. Esta guerra cruel está llegando a un punto sin retorno cuando no se respetan todas las reglas, con un claro desprecio por las vidas de los civiles”, señaló.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Ejército israelí destruye residencias de altos cargos de Hamás en la ciudad de Gaza
- Alberto Fernández tras su última votación como presidente de Argentina: “Vamos a decidir nuestro futuro”
- Tragedia en República Dominicana: al menos 9 muertos a causa de las lluvias torrenciales
- Massa y Milei llegan a la última semana electoral en Argentina con la mira en los indecisos: ¿qué necesitan para convencerlos?
- Elecciones Argentina 2023 EN VIVO | Última hora de Milei y Massa, noticias, votaciones y resultados
Contenido sugerido
Contenido GEC