Los pacientes descansan en el hospital Al-Shifa en la ciudad de Gaza el 10 de noviembre de 2023, en medio de las batallas en curso entre Israel y el movimiento palestino Hamas. (KHADER AL ZANOUN / AFP).
Los pacientes descansan en el hospital Al-Shifa en la ciudad de Gaza el 10 de noviembre de 2023, en medio de las batallas en curso entre Israel y el movimiento palestino Hamas. (KHADER AL ZANOUN / AFP).
/ KHADER AL ZANOUN
Agencia AFP

El viceministro de Salud del gobierno de anunció el lunes la muerte de “siete bebés prematuros” y “27 pacientes en cuidados intensivos” desde el sábado debido a la falta de electricidad en el hospital de Al Shifa, el mayor de Gaza, bombardeado y asediado por .

Los combates entre el ejército israelí y Hamás palestino se concentran en el norte de la Franja de Gaza, donde todos los hospitales están ahora “fuera de servicio”, según Yusef Abu Rish.

MIRA: Última hora de la guerra entre Israel y Hamás EN VIVO: noticias de Gaza, ofensiva terrestre, bombardeos, muertos y más

Los hospitales del norte de Gaza están “fuera de servicio” y aumenta el número de pacientes muertos por falta de electricidad, afirmó este lunes el ministerio de Salud de Hamás, ante el recrudecimiento de los combates entre el ejército israelí y los milicianos del movimiento islamista palestino.

Cientos de pacientes siguen dentro del hospital de Al Shifa, el mayor de Gaza, que además alberga a civiles que buscaron refugio tras la ofensiva de Israel que comenzó después de que Hamás lanzara un ataque en su territorio que dejó cerca de 1.200 muertos, en su mayoría civiles, según las autoridades israelíes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este lunes que hay 2.300 personas dentro de Al Shifa, incluyendo pacientes, empleados y desplazados.

“Hay decenas de muertos y cientos de heridos que no podemos atender. Las ambulancias están paralizadas porque les disparan cuando salen”, afirmó el director del hospital, Mohamad Abu Salmiya.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, calificó la situación de Al Shifa como “grave y peligrosa” debido a la falta de electricidad y de agua, consecuencia del asedio impuesto por Israel a la Franja de Gaza desde hace más de un mes.

Varios testigos reportaron que durante la noche hubo intensos bombardeos y relataron que hay tanques y blindados a pocos metros de la entrada del hospital.

Israel acusara a Hamás de esconder infraestructura militar dentro de los recintos de salud.

Según el ministerio de Salud de Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, más de 11.100 personas han muerto por la ofensiva israelí desde el inicio del conflicto, en su mayoría civiles.

Mohamad Shtayyeh, el primer ministro de la Autoridad Palestina, que gobierna en Cisjordania, pidió este lunes a la ONU y a la Unión Europea que lancen ayuda por aire en el norte de Gaza, donde los combates son más intensos.

Contenido sugerido

Contenido GEC