El lunes, un día después de la confirmación de la muerte de seis rehenes que estaban en manos de Hamás, Israel vivió una huelga general convocada por su mayor sindicato, Histadrut, con el fin de paralizar el país para presionar a Benjamin Netanyahu para que firme un acuerdo que permita la liberación de los cautivos retenidos en Gaza. Además, a la presión de la calle se sumó la del mayor aliado, Estados Unidos, que aseguró que el primer ministro israelí no está haciendo lo suficiente para lograr un alto el fuego.
El tribunal laboral de Israel ordenó adelantar el fin del paro tras una petición de la Fiscalía, alegando que la convocatoria tenía un carácter político y no respondía a una reivindicación laboral. El ministro ultraderechista de Finanzas, Bezalel Smotrich, se había sumado al pedido. La huelga terminó a las 14:30 locales, tres horas y media antes de la hora notificada por el sindicato para el fin de la protesta.
MIRA: “Estamos viviendo un infierno”: Venezuela bate récord de presos políticos | CRÓNICA
A la huelga se sumaron seis bancos, algunas universidades, algunos servicios de correos y de transporte, centros comerciales, algunas oficinas gubernamentales, entre otros sectores.
Las aerolíneas del principal aeropuerto internacional de Israel, Ben-Gurion, suspendieron los vuelos de salida entre las 8:00 y las 10:00 horas, de acuerdo con la agencia AP. Los vuelos de llegada continuaron con normalidad.
Familiares de rehenes y decenas de ciudadanos bloquearon carreteras y cruces de forma intermitente.
Pero no hubo parálisis total en el país. Por ejemplo, en Tel Aviv y Haifa las autoridades indicaron que las escuelas y centros de secundaria permanecerían cerrados hasta las 11:45, mientras que en Jerusalén y Ascalón no adhirieron a la movilización, informó la agencia AFP.
Sin embargo, el domingo en la noche, tras conocerse la muerte de los seis rehenes, se registraron las más numerosas manifestaciones desde el comienzo de la guerra el pasado 7 de octubre. Los organizadores estiman que hasta 500.000 personas participaron en las protestas en todo el país. Tel Aviv reunió a la mayor cantidad de personas.
Miles de ciudadanos se congregaron frente a la oficina de Netanyahu en Jerusalén. Mientras que en Tel Aviv, los familiares de los rehenes marcharon con ataúdes para simbolizar el saldo de víctimas.
El primer ministro pidió el lunes “perdón” a los familiares de los rehenes. “Les pido perdón por no haberlos traído vivos. Estuvimos cerca, pero no lo conseguimos”, declaró Netanyahu en rueda de prensa. Hamás “pagará un precio muy alto”, añadió.
Asesinados con disparos a quemarropa
El Ministerio de Salud de Israel dijo el domingo que las autopsias determinaron que los seis rehenes recibieron disparos a quemarropa y murieron el jueves o viernes.
Sin embargo, Hamás aseguró que los rehenes “fueron asesinados únicamente por bombardeos sionistas”, responsabilizando a Israel y a Estados Unidos.
Por su parte, el ejército israelí dijo que los cuerpos fueron recuperados el sábado de un túnel en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, a un kilómetro de donde otro rehén fue rescatado con vida la semana pasada.
De acuerdo con AP, el teniente coronel Nadav Shoshani, portavoz militar, dijo que las fuerzas israelíes encontraron los cadáveres a varias decenas de metros bajo tierra mientras se desarrollaba un “combate en curso”, pero que no hubo tiroteos en el túnel. Agregó que no había duda de que Hamás los había matado.
La prensa israelí informó que tres de los seis rehenes encontrados muertos iban a ser liberados en la primera fase de una propuesta de alto el fuego que fue discutida en julio, lo que avivó la furia entre los manifestantes.
Estados Unidos prepara un ultimátum
Israel y Hamás llevan meses dialogando de manera infructuosa para lograr un nuevo alto el fuego desde la tregua de noviembre del 2023 que permitió el canje de 110 rehenes. Estas negociaciones son lideradas por Estados Unidos y cuentan con la participación de Qatar y Egipto. Actualmente el diálogo está en un punto muerto.
En Israel muchos culpan directamente a Netanyahu por el fracaso de las negociaciones para una tregua, que según las encuestas cuenta con el apoyo de la mayoría de los israelíes. Pero el primer ministro también tiene un apoyo significativo para su estrategia de “victoria total” contra Hamás anunciada el 7 de octubre.
En las negociaciones, Hamás ha ofrecido liberar a los rehenes a cambio del fin de la guerra, la retirada de las fuerzas israelíes de Gaza (incluido el denominado Corredor Filadelfia, en la frontera con Egipto), la reconstrucción del enclave y la liberación de un gran número de prisioneros palestinos, incluidos militantes de alto perfil.
Sin embargo, este lunes Netanyahu reafirmó que Israel no abandonará el Corredor Filadelfia porque “se convertirá en un reinado del terrorismo”.
También el lunes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que Netanyahu no está haciendo lo suficiente para lograr un acuerdo para la liberación de los rehenes.
Ante la pregunta de un periodista en la Casa Blanca, adonde Biden llegaba para una reunión con negociadores estadounidenses, sobre si el dirigente israelí estaba haciendo lo suficiente para conseguir el acuerdo, Biden respondió: “No”.
Biden dijo que los negociadores estaban “muy cerca” de una propuesta final para presentar a Israel y Hamás.
En tanto, varios medios de Estados Unidos, incluido el Washington Post, informaron el lunes que Estados Unidos presentará en los próximos días un último plan de alto el fuego a Israel y Hamás, un acuerdo de “tómalo o déjalo” que, si no es aceptado por las dos partes, podría suponer el abandono de las negociaciones.
- El pasado 7 de octubre, Hamás atacó Israel de manera sorpresiva, mató a más de 1.200 personas y tomó unos 250 rehenes. Israel cree que todavía quedan 101 en cautiverio, incluidos 35 que estarían muertos.
- Ocho rehenes han sido rescatados por las fuerzas israelíes.
- Además, las tropas de Israel mataron por error a tres israelíes que escaparon del cautiverio en diciembre.
- La ofensiva de represalia de Israel en Gaza ha matado a más de 40.000 palestinos, la mayoría mujeres y niños según funcionarios sanitarios de la franja.
Divisiones en el Gobierno Israelí
El hallazgo de los cuerpos de los rehenes reavivó las crecientes diferencias dentro del Gobierno de coalición israelí, entre quienes reconocen la necesidad de un acuerdo con Hamás y el ala extremista del gabinete que aboga por una respuesta aún más violenta en Gaza.
En un gesto sin precedentes, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, pidió el domingo al gabinete revocar la votación del jueves de mantener tropas en la línea divisoria de Gaza con Egipto -el denominado Corredor Filadelfia- a fin de alcanzar cuanto antes un acuerdo de tregua, anotó la agencia EFE.
Por su parte, el ministro ultranacionalista Bezalel Smotrich reiteró su rechazo a cualquier “acuerdo de rendición” y concluyó que, al contrario, era un buen momento para “reducir la Franja”.
“El Ejército debería avanzar dos kilómetros tierra adentro desde la frontera actual y despejar todo a su paso. Este es un territorio que nunca volverá a manos de los habitantes de Gaza”, dijo el ministro en la red social X.
Mientras que el ministro de Seguridad Nacional, el colono Itamar Ben Gvir, dijo que “solo Hamás” es responsable de la muerte de los rehenes y auguró un “próximo 7 de octubre” si Israel afloja la ofensiva en Gaza.
“Quienes exigen la liberación de miles de terroristas (por el canje de rehenes) y otorgar a Hamás el control del eje de Filadelfia están abandonando intencionalmente la seguridad de los ciudadanos de Israel”, reprochó Ben Gvir.
¿Por qué Netanyahu no quiere una tregua?
El analista internacional Francisco Belaunde Matossian le dijo a El Comercio que al parecer Netanyahu no tiene ninguna intención de llegar a un acuerdo para una tregua en Gaza, “porque le conviene más políticamente que la guerra se mantenga”.
“Netanyahu sabe que sus aliados más radicales no quieren una tregua, entonces él teme que esos aliados le quiten su respaldo, pierda el poder y tenga que convocar a elecciones adelantadas”, remarcó Belaunde.
“Por ejemplo, un acuerdo con Hamás implicaría que las tropas israelíes se retiren del Corredor Filadelfia, algo que rechazan sus aliados extremistas”, agregó.
¿Es posible acabar con Hamás, como prometió Netanyahu? Belaunde sostuvo que primero habría que saber qué es una victoria total para Netanyahu. “¿Qué significa, matar a todos los militantes de Hamás? Hay que tener en cuenta lo que se dice de Hamás, que es como una idea, y ante todo lo que está pasando, siempre va a haber gente que quiera continuar en la lucha contra Israel. No se ha definido lo que significa una victoria total. Lo único que podría deducirse es que Israel mate a Yahya Sinwar, pero quedaría otra gente luchando”.
“Hamás también tiene su propio juego, Sinwar se ha mostrado muy recalcitrante, con condiciones muy exigentes... ¿Por qué mataron a los rehenes? no se sabe. Puede ser como una forma de presionar a Netanyahu. El tema es que al final, políticamente mucha gente considera que el responsable es Netanyahu”, sostuvo Belaunde.
Los funerales
El lunes, en el funeral del rehén israelí-estadounidense Hersh Goldberg-Polin, el presidente de Israel, Isaac Herzog, pidió perdón por no haberlo traído con vida al país.
“Hersh, te pido perdón en nombre del Estado de Israel por no haberte devuelto sano y salvo, por no haberte protegido”, dijo Herzog en un discurso que dio ante los asistentes tanto en hebreo como en inglés, refirió EFE.
Gil Dickmann, primo de la rehén muerta Carmel Gat, condenó a Netanyahu por “hacer imposible” un acuerdo de alto el fuego que permita el retorno de los rehenes.
Dickmann dijo a CNN que el gobierno de Israel estaba “posponiendo el acuerdo” que podría haber logrado la liberación de Gat y los otros cautivos.
“Realmente no podemos creer que esto termine así”, dijo Dickmann.
“Sabemos que Hamás ha aceptado un acuerdo en algún momento e Israel era el que ponía más y más condiciones, y de hecho posponía el acuerdo”, agregó. “Sabemos que la decisión que ha tomado nuestro primer ministro Netanyahu ha hecho imposible el regreso de Carmel y otros rehenes, y ha puesto sus vidas en grave peligro. Eso es lo que les mató”, afirmó.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Biden dice que Netanyahu no hace lo suficiente para lograr un acuerdo sobre rehenes
- Milei dice ser el “político más relevante del planeta Tierra” junto a Trump
- EE.UU. incauta el avión oficial de Maduro en República Dominicana por las sanciones que pesan contra Venezuela
- Putin llega a Mongolia, en su primer viaje a un país de la CPI desde su orden de arresto
- Hamás anuncia en un video poseer mensajes grabados de los seis rehenes muertos en Gaza