Si bien públicamente el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha criticado a Israel por no proteger la vida de los civiles en su ofensiva militar en Gaza, en secreto su administración sigue autorizando la entrega de armas a esa nación.
Ello pese a que en las últimas semanas Washington ha mostrado su preocupación por una próxima ofensiva militar en Rafah, en el sur de Gaza, que amenaza las vidas de cientos de miles de civiles palestinos que se han refugiado en ese territorio escapando de las operaciones militares en el norte y centro del enclave.
MIRA: La polémica por el lanzamiento de ayuda a Gaza en paracaídas que ha matado a varias personas
Además, Estados Unidos evitó vetar la última resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que exige un alto el fuego en Gaza, desatando la furia de Israel.
A manera de represalia, Israel canceló un viaje de sus asesores a Washington para discutir precisamente el plan israelí sobre Rafah.
Sin embargo, el fin de semana el diario The Washington Post reveló que la administración de Biden autorizó el envío de miles de bombas y 25 aviones de combate F-35A a Israel.
La transferencia de los aviones de guerra fue aprobada en el 2008, por lo que el departamento de Estado no estaría obligado a notificar de nuevo al Congreso la entrega a Israel. Lo mismo ocurre con las bombas.
El diario precisó que las fuentes de su revelación son funcionarios del Pentágono y del Departamento de Estado que prefieren el anonimato porque esta nueva transferencia no ha sido hecha pública.
Cuántas bombas entregará Estados Unidos y cómo son
De acuerdo con NBC News, el paquete que entregará Estados Unidos a Israel incluye más de 1.800 bombas Mark 84 (o MK84) de 907 kilos (2.000 libras) y aproximadamente 500 bombas Mark 82 (o MK82) de 227 kilos (500 libras).
Las bombas Mark 84 y 82 no están guiadas por sistemas de precisión. Sin embargo, recalca NBC News, en el pasado Estados Unidos ha proporcionado a Israel el sistema JDAM, que básicamente permite convertir una bomba normal en una de precisión.
Estas bombas de gran tamaño suelen causar daños entre la población civil y se cree que Israel ya las ha usado en Gaza, según NBC News.
Mientras que el Washington Post recordó que Israel las usó en el bombardeo al campo de refugiados de Yabalia el 31 de octubre del 2023 que dejó decenas de civiles muertos.
“Estas son las bombas que pueden destruir manzanas enteras”, dijo un alto funcionario de la administración Biden al referirse a las MK84.
Las bombas MK84 dejan cráteres en la tierra de 12 metros de ancho o más. Casi nunca son utilizadas por los ejércitos occidentales en lugares muy poblados debido al riesgo de víctimas civiles, precisó el Washington Post.
Según los funcionarios estadounidenses consultados por NBC News, Israel ha proporcionado a Estados Unidos garantías de que está utilizando las armas suministradas dentro de las leyes de la guerra, cumpliendo los requisitos del nuevo memorando de seguridad nacional de la Casa Blanca que exige que las armas entregadas por Washington cumplan con esas regulaciones.
En este punto, cabe precisar que Israel recibe 3.800 millones de dólares al año en asistencia militar de Estados Unidos. Sin embargo, anota NBC News, hay crecientes críticas al continuo suministro de armas por parte de Washington a ese país seis meses después de iniciada la guerra, en medio del escrutinio internacional de las tácticas militares de Israel en Gaza y un creciente número de muertes civiles.
El Washington Post recordó que el envío de armas a Israel preocupa incluso a demócratas aliados de Biden, que consideran que EE.UU. tiene la responsabilidad de retener armas en ausencia de un compromiso israelí de limitar las bajas civiles.
“La Administración Biden necesita utilizar su influencia de manera efectiva y, en mi opinión, deberían recibir estos compromisos básicos antes de dar luz verde a más bombas para Gaza”, afirmó el senador demócrata Chris Van Hollen.
La guerra en Gaza estalló el 7 de octubre del 2023 tras un ataque de los milicianos de Hamás en Israel que dejó 1.160 muertos, la mayoría civiles. Además, los islamistas secuestraron a unas 250 personas y se las llevaron a Gaza.
Ese mismo día, Israel declaró la guerra a Hamás prometió aniquilar al grupo islamista. Hasta el momento, la ofensiva aérea y terrestre israelí ha provocado 32.845 muertos en Gaza, la mayoría mujeres y niños.
¿Cómo son los aviones F-35?
Fabricado por Lockheed Martin, el F-35 es el avión militar más costoso del mundo cuyo precio puede llegar hasta los 100 millones de dólares.
Tiene tres variantes: el F-35A, el F-35B y el F-35C.
En el 2018, Israel se convirtió en el primer país del mundo en declarar haber usado el F-35 en una operación de combate.
Para ese entonces, medios locales señalaron que Israel le pidió a Estados Unidos 50 aviones F-35 y ya había recibido al menos nueve. El resto iban a ser entregados de manera escalonada hasta el año 2024.
Lockheed Martin presenta al F-35 Lightning II como un caza de quinta generación “que combina sigilo avanzado con velocidad de combate y agilidad, información de sensor completamente fisionada, operaciones de red habilitadas y sostenimiento avanzado”.
“El Lightning II es un avión de combate de un solo asiento y un solo motor diseñado para muchas misiones con sensores avanzados integrados en cada avión”, sostiene el fabricante.
“Las misiones que tradicionalmente suelen llevarse a cabo por un pequeño número de aeronaves especializadas -como inteligencia, vigilancia y reconocimiento, y misiones de ataque electrónico- ahora pueden ser ejecutadas por un escuadrón de F-35, aportando nuevas capacidades a muchas fuerzas aliadas”, agrega.
TE PUEDE INTERESAR
- Irán promete una dura respuesta a Israel por el ataque contra su consulado en Siria
- Qué significaba originalmente la palabra hereje y por qué se convirtió en una condena
- 4 teorías sobre cómo y quién escribió la Biblia (y por qué importa)
- Vivir bajo amenaza en Rosario: ¿cómo viven los peruanos en una ciudad atravesada por la violencia?
- Los turistas ladrones que vuelan desde Sudamérica para robar lujosas casas en Los Ángeles