En la primera semana de junio, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reveló un plan israelí de tres fases para poner fin a ocho meses de guerra entre Israel y Hamás en Gaza. El mandatario señaló que se trataba de “un momento decisivo” y pidió a las partes en conflicto llegar a un acuerdo. Desde entonces, prácticamente nada se ha avanzado, mientras el conflicto sigue cobrando vidas.
Biden dijo que el plan tiene tres etapas, con un alto el fuego inmediato y temporal que posteriormente puede apuntar hacia un final permanente de la guerra y la posterior reconstrucción de Gaza.
MIRA: El crudo relato de Noa Argamani sobre sus 8 meses como rehén de Hamás en Gaza
En la primera fase, explicó el presidente, ambas partes respetarían un alto el fuego de seis semanas. Israel se retiraría de los principales centros de población de Gaza y se liberaría a varios rehenes, entre ellos mujeres, ancianos y heridos, los más vulnerables. Estos rehenes serían intercambiados por cientos de detenidos palestinos.
En esta etapa, la ayuda empezaría a fluir hacia Gaza, con el fin de llegar a hasta unos 600 camiones al día. También se le permitiría a cientos de miles de civiles palestinos desplazados regresar a sus hogares en el norte de Gaza.
En esta primera fase, Israel y Hamás seguirían negociando para alcanzar un alto el fuego permanente, dijo Biden.
En la segunda fase, una vez acordado un alto el fuego permanente, Israel se retiraría completamente de Gaza. Se liberaría a todos los rehenes israelíes vivos que quedan, incluidos los soldados varones, y a cambio se liberaría a más prisioneros palestinos.
En la tercera fase, Hamás devolvería los restos de los rehenes que hubieran muerto. Se retirarían los escombros y comenzaría un periodo de reconstrucción de Gaza de tres a cinco años, respaldado por Estados Unidos, Europa y las instituciones internacionales.
Pero ni bien Biden reveló el plan, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, dijo que “la afirmación de que acordamos un alto el fuego sin que se cumplieran nuestras condiciones no es cierta. (...) La propuesta que presentó Biden está incompleta”.
Cabe precisar que no se ha confirmado si finalmente ese plan completo mencionado por Biden es el que están analizando tanto a Hamás como a Israel para su revisión y eventual aprobación.
El miércoles, Hamás respondió y aceptó el esquema general, pero solicitó “enmiendas”.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que se encuentra en su octava visita al Medio Oriente desde que el ataque de Hamás del 7 de octubre desencadenó la guerra, dijo el miércoles a los periodistas en Qatar que las negociaciones continuarán.
Blinken confirmó que Hamás había solicitado “numerosos” cambios y añadió que “algunos de los cambios son viables; algunos no lo son“.
El jueves, Hamás reiteró que abordó de forma “positiva” la propuesta para alcanzar una tregua, pero reclamó que ningún funcionario israelí ha reafirmado su apoyo a tal propuesta.
Tras esa declaración, Biden habló en la cumbre del G7 que se celebra en Italia para acusar a Hamás de ser “el mayor obstáculo” para alcanzar un acuerdo.
“He presentado una propuesta que ha sido respaldada por el Consejo de Seguridad de la ONU, por el G7, por los israelíes, y el mayor obstáculo hasta ahora es que Hamás se niega a firmar a pesar de que han presentado algo similar”, dijo Biden.
Las discrepancias
La agencia AP, basada en declaraciones recientes de funcionarios israelíes y de Hamás, se refirió a las cuestiones donde habría discrepancias.
Hamás ha dicho de manera reiterada que no liberará a los rehenes a menos que haya un alto el fuego permanente y una retirada total de las fuerzas israelíes de Gaza, algo que está en el plan inicial anunciado por Biden. El portavoz de Hamas, Jihad Taha, dijo a un medio de comunicación libanés que las “enmiendas” solicitadas por el grupo tienen que ver con estos puntos.
En cambio, Netanyahu y sus aliados en el Gobierno han manifestado que Israel va a seguir en Gaza hasta destruir las capacidades militares y de gobierno de Hamás y garantizar que nunca más pueda llevar a cabo un ataque al estilo del 7 de octubre.
Para Israel, una retirada total de Gaza, donde los máximos dirigentes de Hamás no han sido dados de baja o arrestados, puede interpretarse como una capitulación y casi con seguridad dejaría al grupo islamista en control del territorio y en condiciones de rearmarse.
El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, dijo el lunes a CNN que Israel exigiría en las negociaciones que Hamás sea destituido del poder en Gaza. “No podemos aceptar que Hamas siga siendo el gobernante de Gaza porque entonces Gaza seguirá representando una amenaza para Israel”.
Otro aspecto que resalta AP es que Israel todavía no ha presentado un plan para el futuro de Gaza una vez que se acabe la guerra y se sigue negando la creación de un Estado palestino.
A lo largo de estos meses, los aliados de Netanyahu en el Gobierno Israelí han estado presionando para que la presencia de sus fuerzas militares sea permanente en Gaza, e incluso los más extremistas hablan de la posibilidad de apoderarse de ese territorio palestino.
Hamás también busca que se acuerde la liberación de cientos de palestinos encarcelados en prisiones de Israel, incluidos líderes políticos y militantes de alto rango condenados por orquestar ataques mortales contra civiles israelíes. No se sabe si las partes han acordado una lista de quiénes serán liberados y cómo será ese proceso.
La AP indicó que una vez terminada la primera fase del acuerdo, con la liberación de los rehenes más vulnerables, a Hamás le preocupa que Israel reanude la guerra.
Hamás quiere asegurarse de que Israel no haga exigencias adicionales en la segunda etapa del trato, pues cree que ello podría dar pie a los israelíes a plantear cuestiones que serían inaceptables para Hamás, y luego reanudar la guerra cuando los islamistas las rechacen.
Francisco Belaunde Matossian
Analista internacional
Hamás está buscando que se ponga fin a la guerra y que los israelíes salgan de Gaza, algo que es muy complicado. Pareciera que su líder, Yahya Sinwar, está calculando que en algún momento los israelíes se van a cansar por la presión internacional y la interna. Por eso el grupo se mantiene ahora en esta posición tan dura de no firmar nada si no hay garantía del final de la guerra y la retirada de tropas.
En cuanto a Israel, es muy complicado que consiga su objetivo inicial de destruir completamente a Hamás, porque de todas maneras los islamistas siempre podrían volver a reconstituirse. Es verdad que han sufrido muchas pérdidas, pero no están aniquilados. Otra alternativa para Israel sería acabar con la vida de Sinwar y, eventualmente, de Momammed Deif, otro jefe de Hamás.
Pero Israel no puede decir que renuncia a su objetivo inicial de acabar con Hamas, porque políticamente es complicado para Netanyahu, y más aún teniendo en cuenta que tiene aliados extremistas dentro de su gobierno.
Es más, en Israel los ministros radicales quisieran que toda la población de Gaza salga, su objetivo en el fondo es que se vayan a Egipto y recolonizar ellos Gaza. Quieren una limpieza étnica. Tienen sus objetivos bastante claros. Pero internacionalmente eso es inaceptable. Además, el Gobierno de Netanyahu debe lidiar con la presión de las familias de los rehenes, que también están buscando que haya un acuerdo final.
Con respecto al papel de Estados Unidos, este país sigue sin ser duro con Israel a la hora de tomar medidas. Una de las razones para ello es que el tema también le acarrea problemas internos a Joe Biden, que está perdiendo apoyo de parte del electorado demócrata por lo que hace Israel en Gaza. Pero además tiene a otra parte de la población, entre ellos los republicanos, que le puede reprochar que no está apoyando a Israel. Está entre dos fuegos.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Chile en emergencia EN VIVO | Al menos un muerto y 4.000 damnificados por intensas lluvias e inundaciones
- El Gobierno de Milei califica las protestas frente a Senado de “sedición” y “golpe de Estado”
- El periodista estadounidense Evan Gershkovich es acusado en Rusia de haber trabajado para la CIA
- Elon Musk y una semana complicada: multimillonario se pelea con Apple y OpenAI y es denunciado por acoso sexual
- Caso Hunter Biden: “A diferencia de Trump, Joe Biden ha respetado la institucionalidad en este país”