Un mes y medio después del inicio de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, desde el viernes el enclave palestino tendrá paz al menos por cuatro días y varios de los rehenes que están en manos del movimiento islamista volverán a casa. Ese es el acuerdo que aprobó en la madrugada del miércoles el Gobierno Israelí tras negociaciones complejas que contaron con la mediación de Qatar y el acompañamiento de Egipto y Estados Unidos.
“El Gobierno aprobó las grandes líneas de la primera etapa de un acuerdo según el que al menos 50 personas secuestradas (mujeres y niños) serán liberadas durante cuatro días a lo largo de los cuales habrá un respiro en los combates”, informó Israel.
MIRA: ¿Qué ha encontrado Israel hasta ahora en su operación en el hospital Al Shifa de Gaza?
Hamás también se refirió a la decisión: “Tras negociaciones difíciles y complejas durante muchos días, anunciamos, con la ayuda y el éxito de Dios Todopoderoso, que hemos alcanzado un acuerdo de tregua humanitaria (alto el fuego temporal) por un período de cuatro días, con los persistentes y apreciados esfuerzos de Qatar y Egipto”, dijo el movimiento islamista en un comunicado.
Mediante un comunicado, la principal asociación israelí de familias de secuestrados por Hamás, el Foro de Rehenes y de Familias Desaparecidas, dijo: “Estamos muy felices... De momento no sabemos exactamente quién será liberado ni cuándo”.
Mientras que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, manifestó en un comunicado que está “extraordinariamente satisfecho de que algunas de estas valientes almas... puedan reunirse con sus familias una vez que el acuerdo se haya aplicado plenamente”.
El pasado 7 de octubre, Hamás se infiltró de manera sorpresiva en territorio israelí durante varias horas y mató a por lo menos 1.200 personas, la mayoría civiles. Además, los atacantes se llevaron secuestradas a unas 240 personas, entre hombres, mujeres y niños israelíes, además de extranjeros de 26 países.
En represalia, ese mismo día Israel le declaró la guerra a Hamás empezó a bombardear Gaza. Posteriormente, inició una ofensiva terrestre en el enclave palestino. El saldo hasta el momento de las acciones israelíes es de más de 14.000 palestinos muertos, casi la mitad niños.
De las 240 personas secuestradas, cuatro mujeres fueron liberadas en octubre, en las primeras semanas de la guerra, se trata de una madre y su hija estadounidenses, y de dos ancianas israelíes. Además, una soldado fue rescatada por el ejército de Israel y se han encontrado dentro de la Franja de Gaza los cadáveres de dos secuestradas, una soldado de 19 años y una mujer de 65.
El pacto anunciado el miércoles está diseñado para entrar en vigor en varias etapas, de acuerdo con información obtenida por la agencia EFE. Esto es lo que se sabe hasta ahora del acuerdo:
- 1.- ¿Cuándo entrará en vigor el acuerdo?
Hamás había confirmado que el acuerdo entraría en vigor el jueves a las 10 de la mañana, tras dar un margen de 24 horas obligatorias según la ley israelí para posibles apelaciones ante la Corte Suprema de justicia. Pero luego Israel precisó que el proceso empezará el viernes.
- 2.- ¿Cuántos rehenes y prisioneros palestinos serán liberados?
Hamás ha acordado entregar a 50 rehenes de los 240 que secuestró el pasado 7 de octubre. Mientras que Israel excarcelará a una 150 prisioneros palestinos que no hayan sido condenados por delitos de sangre, y entre los que se dará prioridad a mujeres y menores de edad.
- 3.- ¿Quiénes serán liberados y quiénes no?
Hamás liberará a mujeres y niños. No entregará a soldados israelíes ni hombres adultos, tampoco se recuperarán los cadáveres de secuestrados fallecidos. Sí se podrían intercambiar hombres ancianos y rehenes con nacionalidad extranjera.
- 4.- ¿Cuánto tiempo durará el alto el fuego?
Según el acuerdo, la tregua durará un mínimo cuatro días, que podría extenderse hasta un máximo de diez, en los que los combates se detendrán en su totalidad.
- 5.- ¿Cómo será la liberación de los rehenes?
Los 50 rehenes serán liberados en cuatro tandas, en cada uno de los cuatro días de duración de la tregua, a un promedio de 12 por día.
- 6.- ¿Por dónde serán liberados los rehenes?
Los rehenes saldrán de Gaza por el cruce de Rafah hacia Egipto, desde donde serán transferidos a Israel. Por este lugar es por donde también ingresa la ayuda humanitaria al enclave.
- 7.- ¿En qué momento Israel liberará a los presos palestinos?
Israel excarcelará a 150 palestinos una vez que los 50 rehenes hayan llegado a su territorio.
- 8.- ¿Qué pasará después del cuarto día?
Si la liberación de los 50 rehenes se da como lo acordado, la tregua podría ser extendida hasta un máximo de 10 días para que Hamás libere a otros 100 secuestrados, a cambio de la excarcelación de hasta 300 presos palestinos.
- 9.- ¿Cuáles son los compromisos del ejército de Israel?
Bajo el acuerdo, el ejército de Israel se compromete a no sobrevolar Gaza con drones y aviones seis horas diarias mientras dure la tregua. Ello con el fin de permitir a Hamás localizar a rehenes que se encuentran en poder de otros grupos armados, como la Yihad Islámica, que también forma parte del pacto.
- 10.- Ayuda humanitaria
El acuerdo también contempla la entrada diaria a Gaza de entre 100 y 300 camiones con alimentos y ayuda médica, además de combustible.
- 11.- La Cruz Roja y los rehenes
Se autorizará a la Cruz Roja para que pueda visitar a los rehenes de las milicias y brindarles atención médica
- 12.- ¿Se acaba la guerra?
Israel ha recalcado que la tregua no significa el fin de su ofensiva. Aseguró que sus fuerzas armadas “continuarán la guerra para devolver a todas las personas secuestradas, eliminar Hamás y garantizar que no hay ninguna amenaza para el Estado de Israel desde Gaza”.
Lo que se sabe de las conversaciones
Las negociaciones entre Hamás e Israel, mediadas por Qatar y con el acompañamiento de Egipto y Estados Unidos, duraron tres semanas.
Las conversaciones fueron complejas debido a la lentitud con la que se trasladaban las comunicaciones, pues cada mensaje tenía que pasar de Doha (Qatar) o El Cairo (Egipto), hasta Hamás en Gaza y luego de vuelta, antes de ser transmitida a Israel y Estados Unidos.
La parte negociadora israelí aceptó el acuerdo el domingo y Hamás lo hizo el martes. Luego, el miércoles el Gobierno de Israel lo respaldó, con lo que quedó sellado.
De acuerdo con la cadena CNN, durante las negociaciones un tema que estuvo sobre la mesa fue el del hospital Al Shifa, el más grande de Gaza. Cuando el acuerdo ya parecía cerrado, Hamás amenazó con rechazarlo si el ejército israelí no salía de este recinto, que fue ocupado el pasado 15 de noviembre. Israel se negó a hacerlo, pero se comprometió a mantener el hospital en funcionamiento.
Según CNN, a principios de noviembre, durante la visita del secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken a Israel, este presionó al gobierno de Benjamin Netanyahu para que aceptara “pausas humanitarias”, algo que Washington consideraba como el primer paso para allanar el camino hacia la liberación de los rehenes. Sin embargo, pocas horas después de esa reunión, Netanyahu rechazó públicamente la idea. Más adelante, la presión internacional surtió efecto y el primer ministro israelí terminó aceptando el acuerdo que entra en vigor el jueves.
TE PUEDE INTERESAR
- El despido y regreso de Sam Altman, el sismo que sacudió por 5 días el mundo de las IA
- Corea del Norte dice que su nuevo satélite espía ha tomado fotos de bases estadounidense en Guam
- El Papa Francisco se reúne con familiares de rehenes de Hamás y de presos palestinos
- Biden se declara “extraordinariamente satisfecho” por acuerdo sobre rehenes en Gaza
- Más de 200 muertos por ataques israelíes en Gaza en últimas 24 horas, dice Gobierno gazatí