El ejército de Estados Unidos confirmó el domingo la llegada al Medio Oriente de un submarino estratégico de misiles guiados, en un claro mensaje a Irán, Yemen, Hezbolá, Siria y a otros enemigos de Israel sobre las consecuencias que tendría la expansión de la guerra que libra el ejército israelí en Gaza contra el movimiento islamista palestino Hamás. Este ha sido el último de una serie de movimientos de poderosas unidades de Washington a la zona del conflicto desde el pasado 7 de octubre.
El Mando Central de Estados Unidos informó en sus redes sociales que un submarino de la clase Ohio estaba entrando en su área de responsabilidad. De acuerdo con CNN, una imagen publicada con el anuncio parecía mostrar el submarino en el Canal de Suez, al noreste de El Cairo, en Egipto.
MIRA: La tragedia de los niños de Gaza: más de 4.000 menores han muerto por los bombardeos de Israel
Aunque no se identifica al submarino en la publicación, CNN remarcó que la Marina de Estados Unidos tiene cuatro submarinos de misiles guiados de la clase Ohio, o SSGN (por sus siglas en inglés), que son antiguos submarinos de misiles balísticos reconvertidos para disparar misiles de crucero Tomahawk en lugar de los balísticos con ojivas nucleares.
Según CNN, cada uno de estos submarinos puede transportar 154 misiles de crucero Tomahawk, un 50% más que los destructores de misiles guiados estadounidenses y casi cuatro veces más que los submarinos de ataque más recientes de la marina de Estados Unidos.
Además, cada Tomahawk puede transportar una cabeza explosiva de 450 kilos, dijo la cadena de noticias.
“Los SSGN pueden proveer una gran potencia de fuego muy rápidamente”, declaró Carl Schuster, exdirector de operaciones del Centro Conjunto de Inteligencia del Mando del Pacífico de EE.UU., a CNN en el año 2021. “Ciento cincuenta y cuatro Tomahawks asestan con precisión un gran golpe. Ningún adversario de EE.UU. puede ignorar la amenaza”, agregó.
MIRA: Las señales de que la guerra entre Israel y Hamás ya se está extendiendo a Siria (y no sería el único)
Los submarinos de la clase Ohio son los más grandes construidos por la marina de EE.UU. Tienen una longitud de 170,69 metros y están diseñados para patrullas disuasorias prolongadas.
Fueron construidos entre 1974 y 1997 y sustituyeron a los submarinos Benjamin Franklin y a los Lafayette. Entraron en servicio a principios de la década de los 80. Se trata de plataformas submarinas capacitadas para el lanzamiento de misiles prácticamente indetectables, señaló el diario español ABC.
La base de los submarinos Ohio está ubicada en Kings Bay Base, en Georgia.
En promedio los Ohio pasan unos 70 días seguidos en el mar y otros 25 días en mantenimiento en el puerto.
Pueden albergar hasta a 66 miembros de las Fuerzas de Operaciones Especiales (SOF) y tienen dos tripulaciones, llamadas Azul y Dorada. Estas se alternan en los submarinos mientras están en su tiempo de patrulla, indica ABC.
En cuanto a su actualción en combate, CNN recuerda que la magnitud de su potencia de fuego quedó demostrada en marzo del 2011, cuando el submarino de misiles guiados USS Florida disparó casi 100 Tomahawks contra objetivos en Libia durante la Operación Odyssey Dawn. El ataque marcó la primera vez en la que los SSGN se utilizaban en combate.
CNN enfatiza en que los movimientos de estos submarinos por lo general se realizan en secreto absoluto, por lo que llama la atención que esta vez las Fuerzas Armadas hayan dicho que uno de ellos está en el Medio Oriente.
El anuncio de la presencia de un submarino de misiles guiados de la clase Ohio se dio el mismo día en el que el secretario de Estado, Antony Blinken, realizaba visitas sorpresivas a Cisjordania y a Irak. Este lunes, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos estaba en Turquía.
La guerra empezó el 7 de octubre, luego de que Hamás se infiltrara en Israel por tierra, aire y mar, sorprendiendo a los soldados israelíes. Los islamistas mataron a unas 1.400 personas y se llevaron a 240 civiles y militares a Gaza como rehenes.
En represalia al ataque islamista, el mismo 7 de octubre Israel empezó a bombardear Gaza, luego de que el primer ministro Benjamin Netanyahu declarara la guerra a Hamás y prometira no detenerse hasta aniqular a la organización que gobierna el enclave palestino desde el 2007.
Hasta el lunes, más de 10.000 palestinos murieron en Gaza en los ataques israelíes.
Submarinos, soldados y cazas
Además del submarino estratégico, Estados Unidos ya ha desplegado en el Medio Oriente 2.000 soldados, dos portaviones y sus respectivos grupos y 135 aviones cazas.
Tras el ataque de Hamás en Israel del 7 de octubre, Estados Unidos empezó a desplazar buques de guerra y aeronaves en la región. Ello con el fin de disuadir cualquier implicación de terceros actores en la guerra en Gaza.
El grupo de ataque del portaaviones USS Gerald R. Ford recibió la orden de dirigirse al Mediterráneo oriental pocas horas después del ataque en Israel. Su despliegue es por tiempo indeterminado, indicó la agencia AP.
Además, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, ordenó que el grupo de ataque del portaaviones USS Dwight D. Eisenhower se una al Ford en el Mediterráneo oriental.
El Pentágono también ha informado del envío a la región del grupo anfibio Bataan, el cual consiste en tres buques que transportan a miles de efectivos de la 26ª Unidad Expedicionaria de Marines, dijo la AP.
Un funcionario estadounidense dijo a la AP que el Bataan, el USS Mesa Verde, un muelle de transporte anfibio, y el Carter Hall, un buque de desembarco, se dirigen hacia el mar Rojo.
Los buques llevan helicópteros y naves de asalto que pueden introducir a marines en territorio hostil o proporcionar asistencia médica o de otro tipo.
La agencia AP precisó que los portaaviones sirven como centros de mando y control y pueden llevar a cabo una guerra de información. Llevan aviones de combate F-18 que pueden volar en misiones de disuasión o atacar objetivos. También cuentan con aviones de vigilancia E-2 Hawkeye que pueden alertar sobre el lanzamiento de misiles y detectar movimientos enemigos.
Estados Unidos también ha enviado a Israel varios aviones cargados con armamento. Ha proporcionado bombas de diámetro pequeño, otras municiones y misiles interceptores para su sistema antiaéreo Cúpula de Hierro.
Israel ha pedidoa Estados Unidos 24.000 fusiles de asalto, informó el diario The New York Times.
La administración del presidente Joe Biden ha conseguido que las empresas de defensa aceleren los pedidos de armas de Israel que ya estaban en los registros, incluidas municiones para el la Cúpula de Hierro, informó AP.
Además, Estados Unidos ha establecido una pequeña célula de fuerzas de operaciones especiales que ha estado trabajando con Israel para facilitar inteligencia y planificación, así como asesoramiento a las Fuerzas de Defensa de Israel en los esfuerzos de recuperación de los rehenes, que son unos 240 en manos de Hamás en Gaza. El Pentágono ha remarcado que sus tropas no participan en ningún rescate de rehenes.
El Pentágono también ha ordenado el envío de cazas adicionales para reforzar los escuadrones de A-10, F-15 y F-16 en las bases de Medio Oriente. Se añadirán más si es necesario, dijo AP.
Estados Unidos ya tiene una importante fuerza aérea en la región del Medio Oriente para llevar a cabo operaciones tripuladas y no tripuladas, sobre todo en Siria.
Austin ordenó que unos 2.000 soldados estén preparados para el despliegue en caso de ser necesario.
TAGS
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Blinken reitera en Turquía su intención de que Israel reduzca “pérdidas civiles en Gaza”
- Cómo llegó Chile a tener la mayor comunidad de palestinos fuera del mundo árabe
- Acapulco: los años dorados y la decadencia de la “Perla del Pacífico” mexicano
- Qué es la táctica militar de “zona gris” que China está utilizando contra Taiwán
- Más de 10.000 muertos en Gaza por bombardeos israelíes cuando se cumple un mes de guerra