El ejército de Israel dijo este miércoles que encontró “un centro de mando, armas y activos tecnológicos” en el Hospital Al Shifa, durante su operación militar localizada en el centro sanitario para destapar infraestructura militar de Hamás.
“Un centro de mando operativo, armamento y activos tecnológicos fueron encontrados en el edificio de resonancia magnética” del hospital, el más grande de la Franja y situado en el centro de la ciudad de Gaza, dijo un portavoz militar israelí en un comunicado, que aseguró por ahora “sigue la operación precisa y selectiva” en el lugar, que arrancó esta pasada madrugada y ya dura más de medio día.
MIRA: Qué se sabe de la entrada con tanques del ejército de Israel en el Hospital Al Shifa, el más grande de Gaza
Según el Ejército, “en registros en uno de los departamentos del hospital, las tropas localizaron una sala con activos tecnológicos, junto con equipos militares y de combate utilizados” por Hamás, grupo al que se enfrenta en una guerra que marca hoy su cuatrigésima jornada de combates.
“En otro departamento del hospital, los soldados hallaron un centro de mando operativo” y más “activos tecnológicos” que también vinculó al grupo islamista, “lo que indica que usa el centro médico con fines terroristas”, una acusación que el personal hospitalario y las autoridades palestinas niegan.
Estos materiales “fueron trasladados para su completa revisión, mientras las fuerzas israelíes siguen operando en el complejo hospitalario, extraen información de Inteligencia” y a su vez buscan “evitar daños al personal médico y los civiles que se refugian ahí”.
Desde hace cinco días, los tanques israelíes rodean y asedian el centro médico, y su irrupción de hoy en su interior fue un paso más en su meta de acabar con lo que dice es el corazón militar de Hamás, que asegura que está debajo y en los entornos de Al Shifa, en el medio de la urbe de Gaza, donde las tropas israelíes siguen combatiendo para tomar su completo control.
Según concretó el portavoz principal del Ejército, Daniel Hagari, en la operación de hoy las tropas hallaron uniformes de agentes de Hamás que dijo habrían sido dejado para escapar del Shifa entre los civiles.
De acuerdo con Hagari, el brazo armado de Hamás, las Brigadas al Qasam, habría usado Al Shifa como guarida durante su ataque a Israel el pasado 7 de octubre, donde sus milicianos mataron a más de 1.200 personas e hicieron cautivas a más de 240.
Aquel ataque hizo estallar una guerra que se ha saldado también con más de 11.300 palestinos muertos por los brutales bombardeos israelíes.
“Al Shifa es un símbolo, nadie de la dirección de Hamás imaginó que terminaríamos aquí. Este lugar sirvió de escondite después del 7 de octubre para 200 terroristas de Hamás que participaron en la masacre” contra Israel, aseguró el portavoz del Ejército.
Otro portavoz, Jonathan Conricus, se desplazó al propio centro hospitalario y mostró lo que describió como pruebas de que “Hamás usa sistemáticamente los hospitales en sus operaciones militares, en violación del derecho internacional”.
“Lo que hemos descubierto es solo la punta del iceberg”, agregó, en un vídeo difundido por el Ejército, en el que se ven daños materiales en distintas salas del hospital, y donde enseñó que se hallaron armas y uniformes en armarios o detrás de una máquina de imagen por resonancia magnética.
Otro de los objetivos de la irrupción de hoy en el centro médico fue seguir la pista de los rehenes secuestrados, que se creía que podrían haber estado en el mismo centro sanitario, aunque por ahora no se halló a nadie, informó una fuente militar de alto rango.
A consultas de EFE, una fuente del personal médico del hospital reiteró que en el complejo “no hubo presencia de milicianos de Hamás en todo el período” de guerra, y agregó que tampoco los hay ahora.
“En este hospital no hay nada en relación con actividades de tipo militar, aquí tenemos a nuestros pacientes y médicos”, aseguró.
Todo ello se produce mientras Israel profundiza su ofensiva terrestre sobre Gaza, que empezó el pasado 27 de octubre, y durante la cual ya han muerto 48 soldados israelíes.
Este miércoles, las tropas avanzaron por la avenida costera en dirección a la localidad de Deir Balah, en el centro de la Franja, después de haber solidificado su control sobre el norte, y mientras intentan tomar el conjunto de la ciudad de Gaza, en una invasión que partió ya hace semanas el norte y sur del enclave.
Todo ello produjo el desplazamiento de cientos de miles de palestinos hacia el sur, donde hoy el Ejército pidió la evacuación de varios pueblos de la gobernación de Jan Yunis, mediante octavillas lanzadas desde el aire que pedían a los residentes que se fueran a zonas más seguras para quedar a salvo de los ataques contra Hamás.
TE PUEDE INTERESAR
- Gustavo Petro pide a los argentinos votar el domingo por Sergio Massa
- La carrera republicana se reduce y solo quedan cuatro candidatos contra Trump
- Masacre de Camargo: la sentencia a 50 años de cárcel a 11 expolicías por una de las peores matanzas de migrantes en México
- ¿Qué se sabe del asesinato de Jesús Ociel Baena, la primera persona no binaria en la magistratura electoral en México?
- Sigue EN VIVO el debate de investidura de Pedro Sánchez en el Congreso de España, últimas noticias
Contenido sugerido
Contenido GEC