Jabalia, el campo de refugiados más grande de la Franja de Gaza, fue bombardeado por Israel el martes, dejando decenas de civiles muertos y causando gran estupor y repudio en todo el mundo. Las imágenes transmitidas por los medios internacionales son de horror: en ellas se ven enormes cráteres, edificios demolidos por la explosión, montañas de escombros y numerosas personas que de manera desesperada buscan y sacan sobrevivientes o cadáveres.
El grupo militante palestino Hamás, que controla Gaza, informó que al menos 145 personas murieron en el ataque.
MIRA: ¿Quiénes son los hutíes de Yemen y cómo su ataque a Israel acerca a Irán a la guerra de Hamás?
Según el Ejército de Israel, el bombardeo fue para acabar con un comandante de Hamás. Aseguró que el ataque lo mató y también a unos 50 milicianos que estaban escondidos en túneles.
La agencia EFE explicó que los aviones de combate israelíes lanzaron toneladas de explosivos hacia el subsuelo que causaron la destrucción de los cimientos de los edificios del área y la demolición de muchos de los inmuebles.
Este miércoles, Hamás denunció que el campo de refugiados fue atacado de nuevo por Israel, provocando “otra trágica masacre”.
Este segundo ataque causó “decenas de muertos y heridos”, según Hamás. Agregó que el bombardeo fue contra el barrio de Falujah, en el mismo campo de refugiados de Jabalia.
Este miércoles Israel y Hamás estaban en el día 26 de la guerra que estalló el pasado 7 de octubre, cuando los islamistas se infiltraron en territorio israelí y mataron a unas 1.400 personas, además de secuestrar a unas 240 personas. En represalia, Israel bombardea el enclave palestino desde ese día y lanzó una operación terrestre con el saldo de más de 8.800 muertos.
En esta nota te explicamos cómo es el campo de refugiados de Jabalia y quién era el objetivo del bombardeo de Israel:
La historia del campo de refugiados de Jabalia
La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) sostiene que Jabalia es el campo de refugiados más grande de los ocho que existen en la Franja de Gaza. Además, es el más cercano al cruce fronterizo de Erez con Israel.
Jabalia abarca una superficie de 1,4 km2 y está situado al norte de Gaza, cerca de una aldea del mismo nombre.
Después de la guerra árabe-israelí de 1948, unos 35.000 refugiados se asentaron en este campo, la mayoría escapaba de las aldeas en el sur de Palestina, de acuerdo con UNRWA.
Tras la guerra antes mencionada, más de 800.000 palestinos fueron forzados a migrar hacia Cisjordania, la Franja de Gaza y los países árabes cercanos.
Según el último registro, más de 107.000 personas viven en el campo de Jabalia. Esto representa el 18,19 % de la población total de refugiados que hay en Gaza.
En el campo de refugiados de Jabalia la UNRWA cuenta con 25 escuelas ubicadas en 16 edificios.
La cadena de noticias Univisión informó que las condiciones de vida en Jabalia se han ido precarizando con el paso de los años. El territorio ha pasado de ser autosuficiente para volverse totalmente dependiente de asistencia alimentaria.
Así, el número de familias que reciben alimentos es de 17.818, lo que se traduce en un total de 89.154 beneficiarios.
UNRWA sostiene que el bloqueo de Gaza impuesto por Israel ha hecho la vida cada vez más difícil para la mayoría de los refugiados en el campo, donde hay elevados niveles de desempleo.
Hasta antes de la guerra, la UNRWA consideraba que un total de 3.900 familias (18.356 personas) que residen en el campo estaban clasificadas como “casos de especial necesidad”. Mientras que la condición de 1.387 familias era paupérrima.
Las condiciones de higiene también son deficientes en el campo, pues el 90% del agua que se obtiene de siete pozos no es apta para el consumo humano.
La UNRWA informa que a través del programa de créditos para empresas, ha otorgado créditos a 36 empresarios que residen en el campamento, entre ellos los propietarios de la carpintería de aluminio, talleres de reparación de automóviles, un herrero, un ginecólogo, dos contratistas de construcción, tiendas de ropa, dulces y un fabricante de plástico y de goma.
A través de sus préstamos a grupos solidarios de productos, la agencia de la ONU también ha realizado préstamos por un total 1,8 millones de euros a 3.260 mujeres del campo.
Un objetivo, más de 100 muertos
Israel aseguró que el objetivo del bombardeo en Jabalia era el comandante de Hamás Ibrahim Biari, a quien acusó de estar implicado en la sorpresiva incursión del 7 de octubre en su territorio.
El portavoz del ejército israelí, Jonathan Conricus, dijo que Biari se encontraba en “un vasto complejo de túneles subterráneos desde donde dirigía las operaciones”.
“Atacamos este complejo y estimamos que decenas de combatientes de Hamás estaban con él y murieron igualmente cuando el complejo subterráneo se hundió”, explicó Conricus.
Por su parte, el contraalmirante israelí Daniel Hagari dijo que Biari también era el “líder principal” de las operaciones de combate de Hamás desde que las fuerzas israelíes entraron en Gaza la semana pasada.
Hagari agregó que el bombardeo al edificio de oficinas donde despachaba Biari provocó el colapso de otros edificios. Aseguró que el propósito de esa infraestructura era llevar a cabo actividades terroristas.
“Los terroristas de Hamas continúan utilizando a la población civil como escudos humanos intencionalmente y de una manera muy cruel y brutal”, dijo Hagari al tratar de justificar la muerte de civiles en el ataque contra Biari.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Blinken transmitirá en su viaje a Israel la necesidad de respetar las leyes de la guerra
- Jefe humanitario de la ONU pide pausas en los combates para distribuir ayuda en Gaza
- Argentina: Once legisladores abandonan el partido de Milei tras su acuerdo electoral con Macri
- Tormenta tropical Pilar EN VIVO: Trayectoria y qué países de Centroamérica están en emergencia
- Venezuela: ¿cómo la justicia chavista busca acabar con las opciones de la oposición de llegar al poder?