La Corte Suprema israelí rechazó este martes una petición de medios internacionales de acceder libremente a la Franja de Gaza, alegando una “situación extrema en términos de seguridad” en el territorio palestino, escenario de una guerra entre Israel y Hamás desde hace tres meses.
Ante la petición presentada por la Asociación de la Prensa Extranjera (FPA), que representa a los periodistas que trabajan para órganos de prensa internacionales que cubren Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza, la justicia israelí adujo que ese acceso podría “poner en peligro a las fuerzas en acción en el terreno y la seguridad de los soldados”, al revelar datos como su localización.
MIRA AQUÍ: Expertos de la ONU: ejecución del “número dos” de Hamás en Líbano violó el derecho humanitario
Si bien la prohibición “no permite el pleno ejercicio [..] de la libertad de prensa”, es “prudente y razonable” dada “la situación extrema en términos de seguridad” en Gaza actualmente, y “los riesgos reales” que conllevarían tales autorizaciones, indicó la corte.
El tribunal recordó que los periodistas pueden entrar actualmente en la Franja de Gaza, dentro de un tiempo limitado y siempre y cuando estén acompañados por el ejército israelí.
Pero, según la FPA, esos accesos “se limitan a medios extranjeros seleccionados” y están “estrictamente controlados”.
Solo los periodistas de Gaza, que se encontraban en el territorio cuando empezó la guerra, documentan el conflicto desde el enclave palestino asediado.
Atrapados allí y corriendo la misma suerte que el resto de la población, pagan un alto precio por la guerra. Al menos 79 periodistas y profesionales de medios de comunicación, sobre todo palestinos, han muerto desde que empezó la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás, según el Comité para la protección de los periodistas.
MÁS INFORMACIÓN: Blinken reitera a Netanyahu “la necesidad de asegurar paz duradera” para Israel y región
La Corte Penal Internacional, que investiga presuntos crímenes de guerra cometidos en los Territorios Palestinos, declaró que incluirá en sus pesquisas los crímenes cometidos contra periodistas, a raíz de la muerte de decenas de esos profesionales en Gaza.
La guerra se desencadenó tras un ataque de milicianos islamistas de Hamás en el sur de Israel, que dejó cerca de 1.140 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en datos israelíes.
La ofensiva terrestre y aérea que lanzó Israel en respuesta, prometiendo “aniquilar” a Hamás, dejó más de 23.210 muertos en la Franja de Gaza, en su mayoría mujeres y menores, según el último balance del movimiento islamista, comunicado este martes.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Ecuador: retorno caótico de ciudadanos a sus domicilios tras una jornada de terror
- Caos y violencia en Ecuador: ¿por qué el escenario “es mucho más grave” ahora que en el pasado?
- Guerra Israel vs. Hamas: ¿Cuál es el sentir entre la población israelí a tres meses de iniciado el conflicto?
- Ecuador: criminales secuestran a cuatro policías en pleno estado de excepción por la violencia del narcotráfico
- Situación en Ecuador EN VIVO: últimas noticias sobre la crisis en Guayaquil
Contenido sugerido
Contenido GEC