Un militante palestino armado caminando por el festival de música Supernova, cerca del Kibbutz Reim en el desierto de Negev, en el sur de Israel, el 7 de octubre. (Foto de PRIMEROS SOCORRIZADORES DEL SUR / AFP)
Un militante palestino armado caminando por el festival de música Supernova, cerca del Kibbutz Reim en el desierto de Negev, en el sur de Israel, el 7 de octubre. (Foto de PRIMEROS SOCORRIZADORES DEL SUR / AFP)
/ -
Agencia AFP

El movimiento islamista palestino afirmó el domingo que el ataque del 7 de octubre que desencadenó la guerra contra en la fue una “etapa necesaria” pero que el “caos” condujo a “errores” en la operación.

Los ataques fueron una “etapa necesaria y una respuesta normal ante todos los complots israelíes contra el pueblo palestino”, indicó el grupo en un comunicado de 16 páginas, en inglés y árabe.

MIRA AQUÍ: Netanyahu reitera su oposición a la “soberanía palestina” evocada por Biden

Es el primer documento público del movimiento para explicar su ataque del 7 de octubre en suelo israelí, en el que murieron 1.140 personas, la mayoría civiles, según un recuento de la AFP a partir de datos oficiales israelíes.

En el ataque, los milicianos también secuestraron a 250 personas. Según las autoridades israelíes, unas 132 siguen cautivas en Gaza y se cree que al menos 27 murieron.

Hamás aseguró que “quizás ocurrieron algunos errores durante la operación” debido “al rápido colapso de la seguridad israelí y el sistema militar, y el caos en las zonas fronterizas con Gaza”.

Tras el ataque, Israel prometió “aniquilar” al grupo y bombardea sin cese la Franja de Gaza, donde Hamás gobierna desde 2007. Al menos 25.105 personas han muerto en el enclave, sobre todo mujeres y menores, según las últimas cifras del Ministerio de Salud de Gaza.

MÁS INFORMACIÓN: La conexión telefónica e internet se recuperan gradualmente en Gaza tras 8 días de apagón

El movimiento islamista reclamó este domingo “el cese inmediato de la agresión israelí en Gaza, de los crímenes y de la limpieza étnica contra toda la población de Gaza”.

Y rechazó “categóricamente” todo proyecto internacional o israelí destinado a “decidir el futuro de la Franja de Gaza”.

Insistimos en que el pueblo palestino tiene la capacidad de decidir su futuro y manejar sus asuntos internos”, agregó el documento.

SOBRE EL AUTOR

Agence France-Presse fue fundada en 1835, lo que la convierte en la agencia de noticias más antigua del mundo. Distribuye contenido para más de 5 mil clientes en seis idiomas, gracias a una red de 1.700 periodistas y 2.400 colaboradores en 151 países.

Contenido sugerido

Contenido GEC