El grupo islamista Hamás, que controla de facto la Franja de Gaza, dijo este lunes que los nuevos ataques del Ejército de Israel en la capital del enclave, que están ocasionando el desplazamiento forzado de sus habitantes, buscan “sabotear las negociaciones” que se están llevando a cabo para lograr una tregua.
“El Ejército de ocupación sionista intensificó su agresión contra los barrios de la ciudad de Gaza, atacando a decenas de miles de residentes civiles y obligándolos a huir de sus hogares bajo el peso de brutales bombardeos”, indicó Hamás en un comunicado difundido en sus canales oficiales.
MIRA AQUÍ: Netanyahu defiende como condición para la tregua con Hamás poder reanudar los combates en Gaza
Esto “tiene como objetivo sabotear las negociaciones” que se están llevando a cabo para una tregua, detalló un funcionario del grupo islamista a medios palestinos.
“Las negociaciones no pueden tener éxito a la luz de los intentos de la ocupación de imponer los hechos por la fuerza y la criminalidad”, sostuvo.
El Ejército israelí opera de nuevo en el corazón de ciudad de Gaza, en el norte de la Franja, después de ordenar a los residentes de numerosos barrios de la localidad evacuar hacia Deir al Balah (centro).
Entre las zonas afectadas por las órdenes de evacuación se encuentran varias áreas residenciales que ya habían quedado arrasadas en los ataques israelíes de noviembre y diciembre del año pasado, pero a las que habían vuelto los residentes tras el desplazamiento de los combates hacia el sur del territorio.
En tanto, las fuerzas israelíes sostienen los ataques por aire, tierra y mar en todo lo largo del enclave palestino.
Egipto acogerá en los próximos días delegaciones de Estados Unidos e Israel para abordar los “puntos pendientes” sobre un posible alto el fuego que incluya la liberación paulatina de los 116 rehenes israelíes que siguen secuestrados por los islamistas en la Franja de Gaza, mientras funcionarios de la inteligencia israelí han viajado a El Cairo y Doha para reunirse con los mediadores.
De su lado, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, publicó el domingo una lista de sus líneas rojas de cara a las negociaciones, subrayando que cualquier acuerdo deberá “permitir a Israel reanudar los combates hasta que se hayan logrado todos los objetivos de la guerra”, es decir, desmantelar a Hamás y rescatar a todos los rehenes.
MÁS INFORMACIÓN: Miles protestan en Israel para pedir un alto el fuego y acuerdo de rehenes tras nueve meses de guerra en Gaza
Sin embargo, Hamás ha insistido en que cualquier pacto debería garantizar un alto el fuego permanente.
La guerra estalló hace nueve meses tras un ataque de Hamás contra Israel que dejó unos 1.200 muertos y 251 secuestrados.
Desde entonces, la ofensiva militar israelí sobre la devastada Franja de Gaza ha dejado más de 38.200 muertos, unos 88.000 heridos y casi dos millones de desplazados en medio de la hambruna, la escasez de agua, medicamentos y combustible.
TE PUEDE INTERESAR
- Trump dice que cree que Biden se mantendrá en la carrera presidencial de Estados Unidos
- ¿Sabes cuál es el país más joven del mundo que hoy conmemora su independencia?
- Qué es el Nuevo Frente Popular de izquierda, por qué ganó en Francia y qué le espera a Macron hasta el 2027
- “La mayoría en Francia se dio cuenta de que la extrema derecha no tiene un plan político coherente y responsable”
- González Urrutia dice que el Gobierno cerró un restaurante que lo atendió en gira política por Venezuela
Contenido sugerido
Contenido GEC