Un “alto el fuego humanitario” es necesario para que pueda llegar ayuda para los 2,2 millones de personas atrapadas en el conflicto israelí-palestino en Gaza, instó este viernes en la Asamblea General de la ONU Martin Griffiths, coordinador de Asuntos Humanitarios y Ayuda de Emergencia de la organización (OCHA).
“Llámenlo como quieran, pero el requisito, desde un punto de vista humanitario, es simple: detener los combates para que los civiles puedan desplazarse con seguridad”, dijo el funcionario en una sesión informativa sobre la situación en Gaza en la Asamblea General.
MIRA AQUÍ: Última hora de la guerra entre Israel y Hamás EN VIVO: noticias de Gaza, ofensiva terrestre, bombardeos, muertos y más
El 28 de octubre, esa instancia aprobó una resolución para pedir una “tregua humanitaria inmediata” en el conflicto entre Israel y el movimiento palestino Hamás.
“Hay que hacerlo durante el mayor tiempo posible, para facilitar una respuesta humanitaria sin trabas”, instó Griffiths al presentar un plan de diez puntos.
“Den a la población de Gaza un respiro de las terribles, terribles cosas que se le han impuesto estas últimas semanas”, suplicó.
También pidió que Hamás libere “sin condiciones a todos los rehenes” que capturó durante sus “brutales, inhumanos” ataques del 7 de octubre en Israel, que dejaron 1.200 muertos, según las autoridades israelíes.
Desde entonces, la represalia militar israelí contra la Franja de Gaza ha dejado más de 11.000 muertos, la mayoría mujeres y niños, aunque las cifras pueden ser mucho más altas ya que no se han podido actualizar en los últimos cinco días debido al colapso de las comunicaciones en el territorio, dijo.
MÁS INFORMACIÓN: Hamás niega el uso de hospitales como centros de cautiverio y anuncia la muerte de un tercer rehén
Entre los diez puntos que exige la ONU destacan un flujo de ayuda continuo, más puntos de acceso a la Gaza, en particular el de Kerem Shalom, por el que entraba el 60% de los bienes antes del inicio de las hostilidades. Actualmente, el único paso accesible es el de Rafah, en la frontera con Egipto.
Asimismo, exigió combustible, imprescindible para poder distribuir la ayuda humanitaria y mantener “viva a la gente”.
Otros requisitos son crear centros de distribución, acceso seguro y sin trabas para las organizaciones humanitarias, mejorar las comunicaciones, zonas seguras para civiles, aumentar los refugios para los desplazados y dinero para financiar esta operación, evaluada en unos 1.200 millones de dólares.
“No estamos pidiendo la luna. Pedimos las medidas básicas necesarias para satisfacer las necesidades esenciales de la población civil y frenar el curso de esta crisis”, dijo Griffiths.
“Por muy grave que sea ahora la situación en Gaza, podría empeorar mucho”, advirtió.
TAMBIÉN VER:
El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, dijo a su vez que la “actual propuesta israelí de la llamada Zona Segura es insostenible” porque ni es “segura ni es viable para el número de personas que la necesitan”.
“Muchos civiles no están en condiciones de acatar las instrucciones de las fuerzas israelíes de trasladarse a otro lugar ante el inminente bombardeo” de las zonas en que residen, recordó.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Casa Blanca condena la “aborrecible promoción” del antisemitismo por parte de Musk
- Qué pasa en Islandia, donde una ciudad se parte en dos por miles de sismos y un río de magma de 15 km bajo el suelo
- ¿Qué dice la nueva ley de Texas para detener y expulsar inmigrantes indocumentados?
- Quién es el ‘Crook’, el líder de la MS-13 que será juzgado por terrorismo en EE.UU. (y por qué fue clave en el pacto con Bukele)
- Última hora de la guerra entre Israel y Hamás EN VIVO: noticias de Gaza, ofensiva terrestre, bombardeos, muertos y más
Contenido sugerido
Contenido GEC