La oenegé Human Rights Watch (HRW) reveló el jueves la ausencia de objetivo militar en un bombardeo israelí contra un edificio en Gaza el 31 de octubre, que mató al menos a 106 civiles, y afirmó que podía constituir un “crimen de guerra”.
Al menos 350 personas se encontraban en el edificio cuando fue bombardeado por Israel, según testigos. El inmueble, de seis plantas, estaba situado en el campo de desplazados de Nuseirat, en el centro de Gaza.
MIRA AQUÍ: Israel advierte que sus tropas están listas para “una variedad de escenarios” ante amenazas de Irán
El ataque dejó al menos 106 muertos, entre ellos 54 niños, y fue uno de los más mortales para los civiles desde el inicio de la ofensiva militar israelí el 7 de octubre, lanzado en respuesta al ataque del movimiento islamista Hamás contra su territorio.
“El bombardeo israelí que mató a 106 civiles constituye un aparente crimen de guerra”, consideró la oenegé en las conclusiones de una investigación realizada de enero a marzo.
“El derecho de la guerra prohíbe los ataques dirigidos contra civiles, y que no distingue entre civiles y combatientes”, añadió.
En un comunicado, la oenegé señaló que no encontró “indicios de objetivos militares cerca del edificio en el momento del ataque israelí, lo que convierte el bombardeo en un acto de indiscriminación ilegal según las leyes de guerra”.
MÁS INFORMACIÓN: Así son las bombas MK84 y los aviones F-35 que EE.UU. enviará a Israel pese a las críticas de Biden a la ofensiva en Gaza
La investigación de HRW se realizó a través de entrevistas telefónicas con 16 personas, del análisis de imágenes de satélite y de 35 fotos y 45 videos.
El ejército no contestó de inmediato a las solicitudes de AFP.
TE PUEDE INTERESAR
- Stoltenberg dice que los aliados están dispuestos a entregar más misiles Patriots a Ucrania
- Con una guerra amenazante y EE.UU. en duda para el futuro: así llega la OTAN a sus 75 años
- El multimillonario conocido por sus préstamos para automóviles que pagó la fianza de US$ 175 millones de Trump
- Tiroteos escolares, una tragedia que vuelve al golpear al “país más feliz del mundo”
- Rusia acusa a la OTAN de seguir siendo un “instrumento de confrontación” en Europa
Contenido sugerido
Contenido GEC