Roger Zuzunaga Ruiz

La anunciada ofensiva terrestre de en para eliminar a está demorando. Desde el 7 de octubre, cuando el movimiento islamista atacó territorio israelí y mató a 1.400 personas, el enclave palestino es bombardeado a diario, pero no hay orden para la invasión, aunque sí la certeza de que sucederá pronto. La decisión final no solo sería de Israel, sino que está jugando un papel clave en el tema.

El lunes, algunos medios israelíes informaron sobre las tensiones que han surgido entre el ministro de Defensa, Yoav Gallant; el jefe del Estado Mayor del Ejército, el teniente general Herzi Halevi; y el primer ministro Benjamin Netanyahu, sobre la conveniencia y el momento de llevar a cabo la operación terrestre en Gaza.

MIRA: “El peor escenario para Israel es entrar a una guerra urbana en Gaza”

Horas después, el Gobierno y el Ejército enviaron un mensaje de unidad para intentar disipar esos rumores. En la declaración conjunta publicada por la oficina de Netanyahu se afirma que este y la cúpula militar “están trabajando juntos en estrecha cooperación, las 24 horas del día, para lograr una victoria total sobre Hamás”.

Soldados israelíes se preparan para la ofensiva terrestre en Gaza. (EFE/EPA/HANNIBAL HANSCHKE).
Soldados israelíes se preparan para la ofensiva terrestre en Gaza. (EFE/EPA/HANNIBAL HANSCHKE).
/ HANNIBAL HANSCHKE

Por su parte, Gallant afirmó que el Ejército se está preparando para “el siguiente paso” en Gaza, que consistirá en “una operación multilateral por tierra, mar y aire”.

Mientras que este martes, el teniente general Herzi Halevi aseguró que la ofensiva terrestre se está retrasando por “consideraciones estratégicas”, pero no detalló cuáles eran esas razones.

“Nos hemos preparado para esto. El Ejército israelí y el Comando Sur de Estados Unidos han preparado planes ofensivos de calidad para lograr los objetivos de la guerra”, dijo Halevi, quien aseguró que las tropas “están listas para la operación”.

Al menos 5.791 personas han muerto


en Gaza, controlada por Hamás, por los bombardeos israelíes iniciados el 7 de octubre.

Un deudo llora junto a los cuerpos de los miembros de la familia Abu Morad que murieron tras los ataques israelíes en Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, el 24 de octubre de 2023. (Foto de Mahmud HAMS / AFP).
Un deudo llora junto a los cuerpos de los miembros de la familia Abu Morad que murieron tras los ataques israelíes en Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, el 24 de octubre de 2023. (Foto de Mahmud HAMS / AFP).
/ MAHMUD HAMS

Netanyahu volvió a hablar el martes del tema y dijo que la lucha de su país contra Hamas “podría ser una guerra larga”.

MIRA: ¿Cómo será la “brutal” batalla urbana que le espera a Israel en Gaza?

Medios israelíes han informado también que preocupan las trampas que podrían dejar las milicias en un contexto de guerra urbana en Gaza. Además, genera inquietud la extensa red de túneles subterráneos construidos por Hamás en Gaza y que podrían ser usados para causar muchas víctimas mortales de la parte israelí.

Israel ha convocado a 360.000 reservistas tras declarar la guerra a Hamás. De ese total, numerosas tropas ya están cerca de la frontera con Gaza listas para entrar en una guerra urbana.

El Ejército de Israel. (AFP).
El Ejército de Israel. (AFP).

El papel clave de Estados Unidos

Según la prensa de Israel, Estados Unidos ha pedido al Gobierno de Netanyahu que retrase un tiempo más la invasión y que priorice la liberación de los 222 rehenes que están en manos de Hamás.

Por su parte, medios de comunicación de Estados Unidos han informado que el Pentágono envió asesores militares a Israel para que apoyen en la planeación de la guerra. Entre los enviados está el general de la Infantería de Marina James Glynn, quien es un experto en guerra urbana. También ha desplazado al Medio Oriente varios sistemas antiaéreos sofisticados.

El general Glynn ayudó a dirigir las operaciones especiales contra el grupo yihadista Estado Islámico y estuvo emplazado en Faluya (Irak), durante los intensos combates urbanos librados allí tras la invasión de Estados Unidos en el 2003, de acuerdo con la agencia AP.

Glynn también dará asesoría sobre cómo minimizar que haya víctimas civiles en los combates urbanos.

Según fuentes consultadas por , la Casa Blanca cree que demorar la esperada ofensiva terrestre le da a Estados Unidos más tiempo para trabajar con mediadores regionales la liberación de las 222 personas secuestradas por Hamás.

La posible invasión terrestre también despierta temores de que la guerra se extienda más allá de Gaza. Grupos militantes de la región como Hezbolá, respaldado por Irán, han advertido de una escalada, incluyendo ataques contra las fuerzas estadounidenses desplegadas en el Medio Oriente. El propio Irán ha dicho que podría intervenir en el conflicto.

Por ello, el equipo militar enviado por Estados Unidos a Israel y al Medio Oriente es una de las muchas piezas que el Pentágono está emplazando para intentar evitar que el conflicto se transforme en una guerra más extendida, explica la agencia AP.

Navíos de Estados Unidos enviados al Mediterráneo Oriental. (AFP).
Navíos de Estados Unidos enviados al Mediterráneo Oriental. (AFP).

Funcionarios de Washington indicaron a Univisión que Estados Unidos también gana tiempo para permitir la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, que sufre un bloqueo israelí que se ha visto agravado tras la declaración de guerra. No hay alimentos, agua ni electricidad. Y este martes la Organización Mundial de la Salud informó que seis hospitales ya dejaron de funcionar desde el 7 de octubre.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se refirió el martes al tema de la ayuda humanitaria y dijo que no llega lo suficientemente rápido a Gaza.

Un tercer pequeño convoy de ayuda procedente de Egipto entró en Gaza el lunes.

Israel sigue prohibiendo la entrada de combustible. Los hospitales de Gaza que todavía funcionan dicen que sus recursos se agotan y que los generadores que alimentan equipos médicos que salvan vidas e incubadoras para bebés prematuros necesitan combustible de manera urgente.

Rescatistas sacan a un niño de entre los escombros de un edificio alcanzado por un ataque aéreo israelí en Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, el 24 de octubre de 2023. (Foto de MAHMUD HAMS / AFP).
Rescatistas sacan a un niño de entre los escombros de un edificio alcanzado por un ataque aéreo israelí en Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, el 24 de octubre de 2023. (Foto de MAHMUD HAMS / AFP).
/ MAHMUD HAMS

La peor noche de bombardeos

Mientras se decide la ofensiva terrestre, Israel continúa con sus bombardeos en Gaza. En el decimoctavo día de guerra, atacó “más de 400 objetivos terroristas”, indicó un vocero del Ejército israelí citado por la agencia EFE.

“Se atacaron a docenas de hombres armados de Hamás que se disponían a disparar cohetes y llevar a cabo ataques terroristas contra el frente interno israelí. Durante el último día, aviones de combate atacaron docenas de infraestructuras terroristas y bases de operaciones de Hamás en los vecindarios de Shujaiya, Shati, Jabalia, Daraj Tuffah y Zaytun”, añadió.

Detalló que los ataques aéreos israelíes alcanzaron un túnel que daba a Hamás un rápido acceso a la costa, así como centros de mando y terrenos de concentración ubicados en mezquitas utilizadas por los islamistas.

La del martes fue una de las peores noches para los habitantes de Gaza, que no han podido o no han querido evacuar pese a los incesantes ataques, indicó EFE.