Un total de 471 palestinos murieron la noche del martes luego de que un proyectil impactara en un hospital del centro de Gaza, en la acción más sangrienta desde que Israel empezó a bombardear el enclave el 7 de octubre, tras la masacre perpetrada por el grupo islamista Hamás en su territorio. Ambos bandos se culpan mutuamente del ataque.
Además de pacientes, el hospital baptista Al-Ahli albergaba a unos 2.000 desplazados que escapaban de los bombardeos diarios sobre Gaza. Se refugiaron en ese lugar pensando que era seguro.
MIRA: ¿Cómo será la “brutal” batalla urbana que le espera a Israel en Gaza?
Esto es lo que se sabe hasta el momento del ataque:
Las primeras versiones y reacciones
- En la noche del martes, el Ministerio de Salud de Gaza, territorio que es controlado por Hamás, reportó que al menos 200 personas habían muerto producto de un bombardeo israelí contra el Hospital Al Ahli. Minutos después, la misma fuente elevó la cifra a 500 fallecidos. Finalmente, el miércoles, el ministerio rebajó el número de muertos a 471.
- Tras el primer anuncio, la oficina de prensa de Hamás confirmó los 500 muertos y agregó que había cientos de víctimas bajo los escombros del hospital. Insistió en que Israel era el responsable.
- Israel salió al paso para culpar del ataque a un cohete del grupo Yihad Islámica Palestina que falló tras ser lanzado.
- La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), que tiene presencia en el hospital, calificó el ataque como “una masacre”. “Estábamos operando en el hospital, hubo una fuerte explosión y el techo se cayó sobre el quirófano. Esto es una masacre”, dijo el doctor Ghassan Abu Sittah, de MSF en Gaza.
- Indignados por la explosión en el hospital, el presidente palestino, Mahmud Abbas, y el rey Abdullah II de Jordania anunciaron que cancelaban una cumbre árabe prevista para el miércoles con el presidente de Estados Unidos Joe Biden.
- La Casa Blanca y el gobierno de Jordania confirmaron pocas horas después del ataque que la reunión de Biden con los líderes árabes había sido cancelada.
- El presidente Joe Biden dijo que mantiene su viaje a Israel y manifestó estar indignado con lo sucedido en el hospital. Antes de partir a Israel, sostuvo que estaba recibiendo información para determinar quién fue el autor del ataque.
- Jordania, Siria, Arabia Saudita, Irak, Egipto, Irán y otras naciones árabes condenaron el ataque al hospital, algunos de estos países declararon días de duelo nacional. En Amércia Latina, países como Venezuela, Colombia, Chile y el Perú se sumaron a la condena.
- El presidente egipcio Abdel-Fattah el-Sissi declaró que la explosión en el hospital era “una clara violación del derecho internacional... y de la humanidad”.
- El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó en la red social X estar horrorizado por la muerte de cientos de civiles palestinos.
- Estallaron protestas en algunas ciudades árabes. En Beirut, los manifestantes recorrieron la ciudad en motocicletas y se reunieron frente a la embajada de Francia y a una instalación de la ONU, en protestas contra la respuesta de la comunidad internacional a las muertes de civiles en Gaza. Multitudes de jordanos se reunieron frente a la embajada de Israel en Amán. También hubo protestas en Cisjordania. Mientras que en el Líbano, el grupo chiita Hezbolá llamó a un “día de ira” contra Israel para este miércoles.
El ataque
La explosión en el Hospital Al Ahli se registró alrededor de las 19:50 hora local del martes (17:50 GMT).
Un video que la agencia AP confirmó como proveniente del hospital mostraba una bola de fuego naranja y llamas envolviendo el edificio y las zonas aledañas.
En el video se veía el exterior del hospital, donde innumerables familias palestinas habían estado acampando. Cuerpos desgarrados cubrían la hierba, y niños asesinados yacían junto con adultos muertos, describió la AP.
Al día siguiente, ya con la luz del día, se pudo verificar que el proyectil detonó en el estacionamiento afuera del hospital. No había un cráter en el lugar, como suele pasar tras los impactos de misiles lanzados por Israel, pero sí muchos carros quemados, algunos escombros, mientras que las construcciones aledañas no tenían mayores daños.
Algunos testigos contaron a la agencia AFP lo que pasó el martes.
Adnan al Naqa, un vecino de Gaza, dijo que unas 2.000 personas estaban refugiadas en el hospital la noche del martes. “Al entrar en el hospital oí la explosión, y vi un fuego inmenso”, indicó Naqa.
“Todo el lugar estaba incendiado, había cuerpos por todos lados, de niños, mujeres y personas mayores”, agregó.
3.478 palestinos
han muerto por los bombardeos en Gaza efectuados por Israel desde el 7 de octubre.
El miércoles, el ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riad Malki, dijo que Israel bombardeó el lunes el Hospital Al Ahli a modo de “advertencia”, antes de lanzar el ataque del martes.
“Israel había dicho a los médicos que el bombardeo al hospital el día anterior fue una advertencia para que desalojaran la instalación sanitaria”, dijo Malki.
La versión de Israel
El martes, Israel culpó directamente a la Yihad Islámica por el ataque debido al lanzamiento fallido de un cohete.
“Los datos de inteligencia de múltiples fuentes que tenemos en nuestras manos indican que la Yihad Islámica es responsable del lanzamiento fallido del cohete que impactó en el hospital de Gaza”, dijeron las Fuerzas de Fedensa de Israel (FDI) en su cuenta de Telegram.
Al día siguiente, el contraalmirante Daniel Hagari, portavoz jefe de las fuerzas armadas de Israel, ofreció una conferencia de prensa en la que expuso sus argumentos para acusar a la milicia palestina.
1.400 israelíes
murieron en la masacre perpetrada por Hamás el 7 de octubre en territorio de Israel.
Dijo que en el momento del hecho las fuerzas de Israel no estaban atacando por la zona. Hagari sostuvo que un radar israelí confirmó una ronda de cohetes lanzada por la Yihad Islámica desde un cementerio cercano en ese momento, en torno a las 18:59. Videos independientes del lugar mostraban que uno de los cohetes se había precipitado desde el cielo, explicó.
El cohete cayó en el estacionamiento afuera del hospital. Hagari dijo que en el lugar no hay un cráter porque la deflagración se originó en la cabeza del cohete fallido y quemó el combustible que no había gastado su sistema de propulsión.
El ejército israelí también publicó una grabación que, según dijo, era de dos milicianos de Hamás hablando de la explosión, en la que las personas decían que se creía que era un lanzamiento fallido de la Yihad Islámica y que la metralla parecía ser de armas de la milicia, no israelíes.
Hagari agregó que desde el inicio de la guerra, unos 450 cohetes disparados a Israel por grupos milicianos han caído en Gaza.
La respuesta de la Yihad Islámica
La Yihad Islámica Palestina (YIP) negó su responsabilidad por la explosión en el Hospital Al Ahli y rechazó la acusación de Israel.
Aseguró que Israel “inventa mentiras” y “está tratando de evadir su responsabilidad por la brutal masacre que cometió al bombardear” el hospital.
“Afirmamos que las acusaciones promovidas por el enemigo son falsas e infundadas, y que YIP, como el resto de las fuerzas de la resistencia en Gaza, no utiliza lugares de culto o instalaciones públicas, especialmente hospitales, como puestos militares para almacenar armas o lanzar misiles”, agregó el grupo en un comunicado.
“La presencia de reporteros, testigos presenciales y videos filmados en el momento del bombardeo... el peso de la cabeza explosiva, el ángulo de la caída de la bomba y la magnitud de la destrucción son pruebas documentadas que confirman que fue un bombardeo aéreo desde un avión de combate”, siguió.
Por su parte, Hamás acusó también al ejército de Israel de perpetrar una “carnicería en el Hospital Al Ahli”. Aseguró que no cree que sea “la última”.
”El hecho que el presidente Joe Biden haya adoptado completamente la narrativa de la ocupación, especialmente en lo referente al Hospital Bautista, solo confirma que el Gobierno estadounidense está ciegamente sesgado a favor de la ocupación y es un cómplice directo y un apoyo a Israel en esta masacre”, concluyó.
Estados Unidos apoya la versión de Israel
La Casa Blanca dijo este miércoles que el Gobierno de Estados Unidos analizó “imágenes aéreas y comunicaciones interceptadas” y llegó a la conclusión de que Israel no está detrás del ataque al hospital.
“Mientras continuamos recopilando información, nuestra evaluación actual, basada en el análisis de imágenes aéreas, comunicaciones interceptadas e información de acceso libre, es que Israel no es responsable de la explosión en el hospital de Gaza de ayer”, declaró la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional Adrienne Watson.
Este miércoles también, en su breve visita a Tel Aviv para transmitir su solidaridad a Israel después de los ataques de Hamás del 7 de octubre y reunirse con el primer ministro Benjamin Netanyahu, el presidente Biden declaró que “hasta ahora, parece que fue provocado por un cohete fuera de control lanzado por un grupo terrorista de Gaza”.
Biden dijo que fueron datos del Departamento de Defensa de Estados Unidos lo que le convencieron de que las fuerzas israelíes no estuvieron detrás de la explosión.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Cuál es el poderío militar de Israel? (y los 5 ejércitos más fuertes del Medio Oriente)
- Niña peruana que permanece en Gaza está a salvo y a la espera de poder ingresar a Egipto
- ¿Quién es Lavinia Valbonesi, la influencer futura primera dama de Ecuador?
- “Un hombre muerto”: ¿Quién es Yahya Sinwar, el líder de Hamás más buscado por Israel?
- Última hora de la guerra entre Israel y Hamás EN VIVO: noticias de Gaza, ataque a hospital, bombardeos, muertos y más