Este martes, los rebeldes hutíes de Yemen reivindicaron por primera vez ataques con misiles y drones contra Israel, acrecentando los temores sobre una expansión regional de la guerra que libran los israelíes y la milicia islamista palestina Hamás en Gaza desde el pasado 7 de octubre.
Producto de esta acción perpetrada desde Yemen, se abre también la posibilidad del involucramiento indirecto de Irán en el conflicto, pues este país es el principal patrocinador de los hutíes.
MIRA: Las señales de que la guerra entre Israel y Hamás ya se está extendiendo a Siria (y no sería el único)
Y este miércoles, durante una visita a Turquía, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, insinuó que su país podría intervenir en la guerra si no se alcanza pronto un alto el fuego.
“Esta es nuestra región, nuestro hogar, y no esperaremos el permiso de nadie para tratar con lo que ocurre en nuestro hogar. Esperamos que pronto llegue un alto el fuego y que acabe el genocidio y la violencia de Estados Unidos y de Israel. Si los ataques a mujeres y niños continúan, el coste que pagarán será muy alto”, dijo Abdolahian en una rueda de prensa junto a su homólogo turco, Hakan Fidan.
Hamás se infiltró en Israel el 7 de octubre
y mató a unas 1.400 personas. En represalia, Israel empezó a bombardear Gaza desde ese día y hasta el momento más de 8.800 personas han fallecido en territorio palestino.
Abdolahian habló también de la fortaleza de otra milicia patrocinada por Irán, la organización islamista Hezbolá, que opera desde el Líbano.
“El régimen sionista habla de acabar con Hezbolá, que se ha convertido en uno de los movimientos más fuertes contra la ocupación (de Palestina) y el régimen sionista”, dijo.
“Si no se pone fin lo antes posible a los crímenes de guerra, la situación se le irá de las manos a todas las partes implicadas en la región”, advirtió Abdolahian.
El martes, Israel dijo que sus aviones de combate y su nuevo sistema de defensa antimisiles Arrow derribaron dos salvas de fuego entrante con horas de diferencia mientras se acercaban al puerto de Eilat, en el Mar Rojo, de acuerdo con la agencia AP.
Los hutíes reivindicaron tres ataques contra Israel en una declaración militar posterior.
El disparo de misiles desde Yemen el martes
provocó que sonara la alarma de ataque aéreo en Eilat, a unos 250 kilómetros al sur de Jerusalén, algo que es inusual en esa región.
“Nuestras Fuerzas Armadas lanzaron una gran cantidad de misiles balísticos y un gran número de drones contra varios objetivos del enemigo israelí”, dijo el martes el portavoz militar hutí, el general Yahya Saree en una declaración televisada.
“Las Fuerzas Armadas de Yemen confirman que esta operación es la tercera en apoyo de nuestros hermanos oprimidos en Palestina y confirman que continuaremos realizando más ataques cualitativos con misiles y drones hasta que cese la agresión israelí”, amenazó.
¿Cuáles fueron las otras dos acciones anteriores de los hutíes? A principios de octubre, Estados Unidos informó que derribó misiles y drones sobre el Mar Rojo. Se cree que esos proyectiles iban hacia Israel y que fueron disparados por los hutíes.
Mientras que el jueves de la semana pasada se produjo una explosión en la ciudad turística egipcia de Taba, cerca de la frontera con Israel. Hubo seis heridos. Egipto no ha dicho cuál fue el origen, mientras que Israel sostiene que fue un ataque fallido a su territorio desde Yemen.
Como reacción a los ataques de los hutíes, Israel dispuso este miércoles el despliegue de buques lanzamisiles de la Armada en el Mar Rojo.
Yemen e Israel, separados por Arabia Saudita, están a una distancia de 1.580 kilómetros en su punto más cercano.
En este punto, cabe explicar quiénes son los rebeldes hutíes, cuál es su poder de fuego y de qué manera Iran los patrocina:
El origen de los hutíes y su alianza con Irán
Los rebeldes hutíes son originarios de la provincia de Saada, en el noroeste de Yemen. Pertenecen a la minoría zaidita, que representa un tercio de la población del país. Están desplegados en el norte del territorio. Son musulmanes chiitas, considerados herejes por los sunitas.
Toman su nombre a partir de Hussein Badr al Din al Huti, quien lideró el primer alzamiento del grupo en el 2004, en un esfuerzo por obtener mayor autonomía para la provincia de Saada y para proteger la religión zaidita y sus tradiciones culturales de lo que perciben como una usurpación por parte de los islamistas sunitas, indica un informe de BBC Mundo.
Luego de que soldados yemeníes mataran a Huti a finales del 2004, su familia tomó el control y lideró otras cinco rebeliones antes de que alto el fuego fuese acordado con el gobierno en el 2010.
Más adelante los hutíes protagonizaron una serie de rebeliones y en el 2014 lograron hacerse con el control de Saná, la capital de Yemen, iniciando una guerra civil que continúa hasta hoy.
Los hutíes lograron entrar a Saná con la complicidad de unidades que permanecieron fieles al expresidente Ali Abdala Saleh, quien estuvo un total de 33 años en el poder y fue asesinado en el 2017.
Tomaron totalmente el control de la capital de Yemen en enero del 2015 y avanzaron en todo el país, incluido el sur, donde se hicieron con Adén.
Arabia Saudita, el principal poder sunita y enemigo de los hutíes, ha señalado que estos son respaldados militar, financiera y políticamente por Irán, su archirrival chiita en la región.
Entonces, con la acción de los hutíes sobre Israel los analistas interpretan que de manera indirecta la República Islámica está interviniendo en el conflicto con Hamás.
Irán no solo ha estado patrocinando a los hutíes, también patrocina a Hamás, a Hezbolá y a otras milicas enemigas de Israel.
“Era sólo una cuestión de tiempo antes de que los hutíes pudieran hacer esto”, afirmó a la agencia AP Thomas Juneau, profesor de la Universidad de Ottawa que ha estudiado Yemen durante años.
El analista destacó que el constante avance del programa de misiles de los rebeldes hutíes llegó con la ayuda iraní. “El hecho de que haya otro frente directamente al sur aumenta el riesgo de que Israel (sus defensas aéreas) pueda verse abrumado y entonces puede ser mucho más preocupante si Hezbolá, Hamás y otros lanzan bombardeos masivos de misiles”, indicó Juneau.
Las armas de los hutíes
Durante la guerra civil en Yemen, los hutíes han demostrado tener misiles y drones de gran capacidad de fuego. Con esas armas han atacado Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, especialmente instalaciones petroleras e infraestructura vital.
De acuerdo con la agencia AP, Irán ha negado siempre haber armado a los hutíes, incluso después de haber transfiriendo rifles, granadas propulsadas por cohetes, misiles y otras armas a la milicia yemení utilizando rutas marítimas.
Tanto expertos independientes, como naciones occidentales e investigadores de la ONU, han rastreado componentes bélicos incautados a bordo de buques y todas las pruebas han conducido a Irán.
La agencia AP explica que posiblemente Irán no informa que está transfiriendo armas a los hutíes debido a que está vigente un embargo de la ONU que prohíbe la transferencia de material bélico a los rebeldes desde el 2014.
El ejército israelí y Hezbolá
protagonizaron el miércoles la vigesimoquinta jornada consecutiva de intercambios de fuego, que han dejado 71 muertos, 68 de ellos en el Líbano.
De acuerdo con los analistas, los hutíes tienen entrenamiento, conocimientos técnicos y armas cada vez más sofisticadas, incluidos drones y misiles balísticos y de crucero. Este material no solo procede de Irán, también es enviado por Hezbolá.
Los hutíes han dicho que poseen el misil de propulsión líquida conocido como Toufan, que tiene un alcance de 1.350-1.950 km, suficiente para poner en su mira a Israel, indica Bloomberg.
Los hutíes tienen también una variante de su misil balístico Burkan, inspirado en un tipo de misil iraní, que se cree que puede alcanzar más de 1.000 kilómetros.
El general Pat Ryder, secretario de prensa del Pentágono, reconoció que los rebeldes tienen misiles capaces de alcanzar unos 2.000 kilómetros, indicó la AP.
Analistas consultados por la agencia EFE coincidieron en que la aparición frentes de guerra como los hutíes en Yemen en el conflicto entre Israel y Hamás responde a los intereses de Irán, que, por el momento, aseguran, no parecería estar buscando un conflicto regional a gran escala.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Israel confirma la muerte de 15 de sus soldados en la ofensiva terrestre en Gaza desde el martes
- El interminable conflicto entre Disney y Florida suma un nuevo capítulo en medio de un proceso judicial
- Venezuela: ¿cómo la justicia chavista busca acabar con las opciones de la oposición de llegar al poder?
- Tormenta tropical Pilar EN VIVO: Trayectoria y qué países de Centroamérica están en emergencia
- Última hora de la guerra entre Israel y Hamás EN VIVO: noticias de Gaza, ofensiva terrestre, bombardeos, muertos y más