Personas reunidas alrededor de los cuerpos de palestinos muertos en un ataque aéreo de Israel contra el hospital árabe Ahli en el centro de Gaza. (Foto de Dawood NEMER / AFP).
Personas reunidas alrededor de los cuerpos de palestinos muertos en un ataque aéreo de Israel contra el hospital árabe Ahli en el centro de Gaza. (Foto de Dawood NEMER / AFP).
/ DAWOOD NEMER
Agencia EFE

Rusia y Emiratos Árabes Unidos pidieron el martes una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU el miércoles después de un , que mató al menos a 500 personas.

Diplomáticos de ambos países han tuiteado sobre esta petición urgente, y el embajador adjunto de la misión rusa, Dmitry Polyanskiy, ha escrito: “Ahora vamos a ver cómo reaccionan nuestros colegas occidentales”.

MIRA: Horror en Gaza: al menos 500 muertos en el bombardeo de un hospital, que Hamás atribuye a Israel | VIDEOS

De celebrarse, esta sesión constituiría el segundo intento de que el Consejo de Seguridad se pronuncie sobre los actuales bombardeos en la Franja de Gaza, desatados hace once días, cuando el grupo islamista Hamás lanzó un ataque terrorista sin precedentes contra civiles y militares en territorio de Israel.

El bombardeo al Hospital Al Ahli ha desencadenado casi de inmediato protestas callejeras en numerosos puntos del mundo árabe, así como condenas de distintas agencias de la ONU como la Organización Mundial de la Salud o el Fondo de la ONU para la población.

El ataque ya ha tenido consecuencias diplomáticas: el presidente palestino Mahmud Abás ha cancelado su participación en la “cumbre” que mañana iba a celebrar en Amán con el presidente estadounidense Joe Biden y el rey Abdalá de Jordania.

El Ministerio de Sanidad de Gaza ha responsabilizado a Israel del ataque, pero Israel ha respondido que se trató del lanzamiento fallido de un cohete del grupo de la Yihad Islámica, lo que ha sido negado por esta última.

Ayer, una resolución presentada por Rusia para pedir un alto el fuego inmediato en Gaza e Israel no fue aprobada al oponerse a ella las tres potencias occidentales con derecho de veto (Estados Unidos, Reino Unido y Francia), que objetaban que en texto faltaba una mención explícita a los ataques de Hamás.

En paralelo, Brasil ha hecho circular otra resolución que incluye esta mención, pero que ante los actuales acontecimientos puede quedarse desfasada.

Contenido sugerido

Contenido GEC