Soldados israelíes estuvieron en el mismo edificio que tres rehenes abatidos por error en la Franja de Gaza y escucharon sus llamados de auxilio cinco días antes de los hechos, según las conclusiones de una investigación del ejército publicado este jueves.
Los soldados tomaron por asalto el 10 de diciembre un edificio y escucharon gritos en hebreo que decían “rehenes” y “¡auxilio!”. Los militares creyeron sin embargo que era una trampa de combatientes de Hamás en este inmueble de Shujaya, en el este de la ciudad de Gaza.
MIRA: Los muertos en Gaza por la ofensiva israelí superan los 21.300 y los heridos los 55.600
Al pensar que el edificio tenia explosivos, los soldados salieron de allí. Cinco combatientes de Hamás que vigilaban a los rehenes murieron después por disparos lanzados desde helicópteros israelíes mientras trataban de alejarse del inmueble, indica la investigación.
Los rehenes “probablemente” huyeron después, apunta el estudio.
Cinco días después, soldados israelíes los dispararon, tras haberlos “identificado como amenazas”. Dos murieron instantáneamente. El tercero huyó y según la investigación, los soldados recibieron la orden de no disparar para poder identificarlo.
El comandante del batallón, al escuchar gritos en hebreo de “¡socorro!” y “¡me están disparando!”, pidió al rehén superviviente avanzar hacia ellos y repitió a sus tropas que no dispararan.
Pero dos soldados, “que no escucharon la orden por el ruido de un tanque cercano” lo abatieron.
Los tres rehenes estaban sin camiseta y ondeaban una bandera blanca.
La víspera del incidente, el 14 de diciembre, un dron del ejército identificó escritos en un edificio a 200 metros del lugar donde fueron abatidos los rehenes. “SOS”, “auxilio, tres rehenes”, decían las inscripciones.
“El ejército fracasó en su misión de rescatar a los rehenes”, declaró el jefe del Estado Mayor del ejército israelí, el general Herzi Halevi, en un comunicado. Los disparos contra los tres rehenes “podrían haberse evitado”, añadió.
Las víctimas son Yotam Haïm, de 28 años, y Samer al-Talalqa, de 25 años. Ambos fueron secuestrados en el kibutz Nir Am durante el ataque de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre.
El tercer rehén es Alon Lulu Shamriz, de 26 años, del kibutz de Kfar Aza.
Cerca de 250 personas fueron secuestradas ese día y 129 siguen cautivas en Gaza, según las autoridades israelíes.
En respuesta al ataque del grupo islamista, Israel desencadenó una ofensiva militar en la Franja, gobernada por Hamás desde 2007.
TE PUEDE INTERESAR
- Maduro ordena “acción defensiva” en el Atlántico ante llegada de buque británico a Guyana
- El militar venezolano solicitante de asilo que fue deportado por EE.UU. y ahora está en prisión en Venezuela
- Argentina: la mayor central obrera convoca a una huelga general contra las medidas de Milei
- Siete años de cárcel: la advertencia de China a quienes publiquen fotos militares en Internet
- ¿Cómo marcará el futuro de la IA (y del periodismo) la demanda de The New York Times a OpenAI?
Contenido sugerido
Contenido GEC