Dos palestinos murieron este lunes por disparos del Ejército israelí durante una redada militar en un campo de refugiados al norte de Ramala, en Cisjordania ocupada, lo que eleva a 95 la cifra de palestinos fallecidos en este territorio por fuego israelí desde el comienzo de la guerra con Hamás en Gaza.
El Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) anunció hoy el fallecimiento de dos jóvenes en el campo de refugiados de Yalazón y denunció que otros cuatro palestinos resultaron heridos por disparos de soldados israelíes.
SEPA MÁS: Israel avisa a los palestinos del norte de Gaza que se marchen o los considerará terroristas
La agencia oficial de noticias palestina, Wafa, identificó a los fallecidos como Mahmud Said Nakhleh y Mohamad Nidal Ilian, y detalló además que otros 20 palestinos fueron detenidos durante la redada.
Según Wafa, los jóvenes fallecidos fueron alcanzados por disparos del Ejército tras haber lanzado piedras contra las tropas que estaban operando en el campo.
Consultada por EFE sobre este incidente, la portavocía del Ejército israelí informó de que sus tropas detuvieron esta madrugada a quince sospechosos en el campo de Yalazón, de los cuales diez serían “agendes de Hamás”.
Durante esta operación, agregó un portavoz militar, “sospechosos arrojaron artefactos explosivos y bloques de piedra desde los tejados contra las fuerzas de seguridad israelíes, que respondieron con disparos”.
Estos episodios siguen a la muerte ayer de ocho palestinos en distintos incidentes en Cisjordania ocupada.
Dos de ellos fallecieron en un ataque aéreo israelí a una mezquita de la urbe de Jenin que, según el Ejército, albergaba “un complejo terrorista subterráneo” utilizado por milicianos de los grupos islamistas Hamás y Yihad Islámica Palestina.
Durante la jornada de ayer, además, otros seis palestinos murieron por disparos del Ejército durante enfrentamientos desencadenados en distintas localidades del territorio cisjordano.
De esos seis fallecidos, uno murió en la localidad de Qabatiya, uno en Tubas, uno en el campo de refugiados de Al Aroub y tres en la ciudad de Nablus, incluyendo un joven de 17 años.
Según el Ministerio de Sanidad palestino, esto eleva a 95 la cifra de muertos por disparos de tropas y colonos israelíes en Cisjordania desde que el 7 de octubre estalló la guerra entre Israel y Hamás -organización considerada terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos- en Gaza, lo que ha aumentado aún más la violencia regional.
Cisjordania vive en 2023 su mayor pico de violencia desde la Segunda Intifada con más de 300 muertos en lo que va de año.
Fuerzas israelíes han arrestado a casi 600 palestinos en las últimas dos semanas -la mayoría sospechosos de tener vínculos con Hamás- mientras siguen las intensas incursiones de fuerzas israelíes en localidades palestinas, que a menudo derivan en enfrentamientos con las tropas y víctimas mortales.
Israel se hizo con el control de Cisjordania en 1967, y desde entonces mantiene un largo régimen de ocupación y colonización sobre este territorio.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Cómo Hamás pudo realizar el peor ataque contra Israel sin que nadie lo detectara?
- Por qué la crisis de los rehenes secuestrados por Hamás es la más grave que ha enfrentado Israel en su historia
- Israel ordena la evacuación de 1,1 millones de personas del norte de Gaza hacia el sur en 24 horas
- Juan Guaidó: las primarias en Venezuela son un éxito y una ventana para deponer a un Maduro carente de apoyo
Contenido sugerido
Contenido GEC