Un soldado de Israel se posiciona mientras se elevan nubes de humo en la Franja de Gaza, en medio de continuas batallas con el grupo militante palestino Hamás. (Foto del ejército israelí / AFP).
Un soldado de Israel se posiciona mientras se elevan nubes de humo en la Franja de Gaza, en medio de continuas batallas con el grupo militante palestino Hamás. (Foto del ejército israelí / AFP).
/ -
Agencia EFE

Hamás dijo hoy que espera que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), ante la cual Sudáfrica ha presentado una denuncia contra el Estado Israelí por genocidio, exija el fin de la ofensiva sobre Gaza y culpe a de crímenes de guerra.

“Esperamos que el tribunal emita una decisión que haga justicia a las víctimas, pidiendo que se pare la agresión y responsabilizando a los criminales de guerra”, aseguró Basem Naeem miembro de la oficina política del grupo islamista en la Franja, en el 97 día de guerra.

El movimiento también dio “la bienvenida a la celebración de la primera sesión” para abordar la cuestión en el tribunal de La Haya, donde el equipo legal de Sudáfrica comienza este jueves a exponer sus argumentos legales para exigir medidas cautelares urgentes contra Israel.

Sudáfrica acusa a Israel de tener “una intención genocida” en su guerra en Gaza, y exige poner fin a los bombardeos en la Franja.

“Los actos y omisiones de Israel son de carácter genocida porque tienen como objetivo provocar la destrucción de una parte sustancial del grupo nacional, racial y étnico palestino: la parte del grupo palestino en la Franja de Gaza”, acusó Sudáfrica cuando inició este procedimiento contra Israel el pasado 29 de diciembre.

Tras esta primera audiencia habrá otra mañana viernes en la que Israel podrá exponer sus argumentos y defenderse de las acusaciones de Sudáfrica, que asegura que no “tienen base”.

“Estamos al comienzo de un largo camino legal. La audiencia se centrará en la simple cuestión de si las acusaciones de Sudáfrica justifican la intervención inmediata del tribunal”, dijo hoy el portavoz de Exteriores de Israel, Lior Haiat.

Según alegó, “Sudáfrica se ha convertido en el brazo legal de una organización terrorista”, en referencia a Hamás.

El caso se centra en la violación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, aprobada en 1948 y en vigor en 152 países. “Israel ha participado, está participando y corre el riesgo de seguir participando en actos genocidas contra el pueblo palestino en Gaza”, advirtió Sudáfrica.

Estas audiencias no entrarán aún en el fondo del caso, y solo se centrarán en la necesidad de las medidas cautelares para “proteger los derechos del pueblo palestino contra daños mayores, graves e irreparables” durante la ofensiva en Gaza.

Entre las medidas solicitadas, Sudáfrica exigió que Israel suspenda inmediatamente sus operaciones militares en Gaza, y prevenga la destrucción y garantice la preservación de cualquier evidencia relacionada con el caso.

SOBRE EL AUTOR

Agencia EFE es una agencia de noticias internacional española que distribuye información a más de dos mil medios de comunicación en todo el mundo en los soportes de prensa escrita, radio, televisión e internet. Cuenta con una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos, 180 ciudades de 110 países.

Contenido sugerido

Contenido GEC