El grupo islamista Hamás publicó este lunes un vídeo en el que aparecen los seis rehenes presentándose a cámara, cuyos cuerpos sin vida fueron recuperados este sábado de Gaza, y adelantó que “en las próximas horas revelarán sus últimos mensajes”.
En el vídeo, de 45 segundos y en blanco y negro, se ve a Hersh Goldberg-Polin, Eden Yerushalmi, Ori Danino, Alex Lobanov, Carmel Gat y Almog Sarusi, diciendo sus nombres y dónde viven. Se desconoce cuándo esas imágenes fueron grabadas.
LEE TAMBIÉN: Gaza: al menos seis muertos en nuevo bombardeo israelí contra una escuela
En los últimos segundos, Hamás avisa que “en horas” revelarán las últimas palabras de los cautivos, cuyos entierros se celebraron ayer o se están celebrando hoy en Israel.
No es la primera vez que el grupo palestino publica vídeos de los rehenes que siguen en Gaza tras casi 11 meses de guerra, táctica que Israel tilda de “guerra psicológica”.
El israelí-norteamericano Hersh Golderg-Polin, de 23 años, apareció el pasado mes de abril en uno de esos vídeos propagandísticos, pidiendo al Gobierno de Benjamín Nentanyahu el cese de los combates en Gaza.
El hallazgo de los cuerpos de estos seis rehenes ha causado una gran conmoción en todo el país, con protestas masivas anoche en diferentes ciudades israelíes y la convocatoria hoy de la primera huelga general a favor de un acuerdo de tregua.
Según el Ministerio de Sanidad israelí y las autopsias, los seis fueron asesinados a corta distancia “entre 48 y 72 horas” antes de que los encontraran los soldados. El Ejército culpa a Hamás de ejecutarlos.
Anoche, unos 300.000 israelíes, al igual que hacen desde hace meses los familiares de los rehenes, le reprocharon en las calles a Netanyahu que no haya priorizado la firma de un acuerdo.
En casi once meses de combates solo hubo uno, en noviembre, que permitió el regreso a casa de 105 rehenes.
Ahora, de los 251 secuestrados el 7 de octubre, quedan en la Franja 97 cautivos -al menos 33 confirmados muertos, según el Ejército-, mientras que hay otros cuatro rehenes desde hace años, de ellos dos soldados muertos.
TE PUEDE INTERESAR
- “El mayor impacto para el futuro del trabajo es la entrada de un nuevo competidor: la inteligencia artificial generativa”
- El extraordinario ascenso de Mohammed bin Salman, el príncipe más poderoso del mundo
- Los excepcionales regalos que el poderoso califa Harun al-Rashid le dio a Carlomagno y que darían de qué hablar por siglos
- “Es como llevar el Internet oscuro en tu bolsillo”: cómo Telegram se ha vuelto una app popular para actividades criminales
Contenido sugerido
Contenido GEC