La rehén israelí Gabriela Leimberg es vista en una ambulancia después de ser liberada por Hamas. (EFE/EPA/ABIR SULTAN).
La rehén israelí Gabriela Leimberg es vista en una ambulancia después de ser liberada por Hamas. (EFE/EPA/ABIR SULTAN).
Agencia EFE

anunció que ha liberado hoy a dos ciudadanos rusos cautivos en como gesto de buena voluntad con el presidente de , , mientras espera la entrega de otros diez rehenes israelíes como parte del acuerdo de canje de rehenes por presos palestinos vigente desde el viernes.

En respuesta a los esfuerzos del presidente ruso, Vladimir Putin, Hamás liberó a dos rusos y los entregó al Comité Internacional de la Cruz Roja esta tarde”, dijo el grupo islamista en un comunicado.

LEE TAMBIÉN: Presidente de Turquía califica a Netanyahu de “carnicero de Gaza”

Según detalló, esta tarde “serán enviados a los representantes del Ministerio de Exteriores ruso”. A su vez, prensa israelí asegura que ambos liberados tienen doble ciudadanía rusa-israelí y son mujeres.

Con esta liberación, las personas con ciudadanía rusa soltadas de Gaza ya son tres, después de que el domingo se entregara a otro hombre ruso-israelí, Roni Krivoi, en un gesto del mismo tipo hacia Putin por el “reconocimiento de la posición rusa en apoyo a la causa palestina”.

Hasta ahora habían sido entregados 81 cautivos en Gaza -al menos 61 israelíes y 20 extranjeros- en el marco del acuerdo de intercambio de cautivos israelíes en Gaza por presos palestinos, mujeres y niños por ambas partes.

Todos ellos son civiles, y en el caso de los rehenes extranjeros no se aplica este pacto, sino que su liberación se debe a acuerdos paralelos, por lo que también han salido hombres.

Esta tarde se prevé la liberación de otros diez israelíes en Gaza, que deben salir a cambio de la puesta en libertad de 15 mujeres y 15 niños palestinos en prisiones israelíes.

Hasta el momento fueron excarcelados 180 palestinos.

Todo ello se produce mientras aún quedan rehenes civiles en Gaza, y Qatar media en las negociaciones para una ampliación de la tregua actual, que empezó el viernes y expira esta noche, pero que se podría ampliar por varias jornadas si el grupo islamista se compromete a liberar a diez personas más por día.

Contenido sugerido

Contenido GEC