El grupo islamista Hamás condenó este viernes la muerte de la activista estadounidense de origen turco Aysenur Ezgi Eygi, en Nablus, al sur de la Cisjordania ocupada, y aseveró que “las balas pecaminosas” que acabaron con su vida, “son las mismas que envía Biden al Ejército de la ocupación y que usa diariamente contra el pueblo palestino”.
“Ante este horrible crimen cometido contra una ciudadana estadounidense, nos preguntamos: ¿Actuará el presidente Biden para responsabilizar a los asesinos y llevarlos a juicio o dependerá de si apoya la ocupación o si se solidariza con nuestro pueblo?”, denuncia en un comunicado Izzat Al Rishq, miembro del buró político de Hamás.
LEE TAMBIÉN: Soldados israelíes matan a una activista estadounidense en una protesta en Nablus
Para el grupo palestino, esta muerte ilustra “la brutalidad de la ocupación que busca asesinar a todas las voces que se oponen a la guerra” y que “se solidarizan con la causa palestina”.
La joven Aysenur Ezgi Eygi se encontraba este viernes participando en la protesta semanal pacífica en la aldea de Beta, en Nablus, contra la expansión de los asentamientos cuando las fuerzas israelíes abrieron fuego contra la joven lo que le provocó heridas graves en su cabeza de las que ya no se pudo recuperar.
El Ejército israelí, por su parte, alegó en un comunicado breve que se vio obligado a abrir fuego para mitigar “la amenaza” de “un instigador que arrojaba piedras contras las fuerzas”.
“Se están revisando los detalles del incidente y las circunstancias en las que fue golpeada la activista”, agregaron en la nota castrense.
La joven trabajaba como voluntaria en el Movimiento de Solidaridad Internacional (ISM) en una campaña destinada a proteger a los agricultores palestinos de los colonos israelíes.
El Ejército israelí ha intensificado sus ya habituales incursiones en estos territorios palestinos ocupados tras el estallido de la guerra en Gaza y en lo que va de 2024 más de 330 palestinos han muerto por fuego israelí, la mayoría milicianos o atacantes pero también civiles, incluidos medio centenar de menores -según el recuento de EFE-, tras cerrar 2023 como el año más letal en dos décadas con más de 520 muertos.
Contenido sugerido
Contenido GEC